01 marzo 2008

PACARAN: LA HERMOSA CAMPIÑA CAÑETANA DEL BUEN PISCO...

Situado a unos 200 kilómetros al sureste de Lima, Pacarán es un hermoso pueblo de Cañete. Conocido como la "Tierra de la eterna primavera y del buen pisco", pronto descubrimos el encanto de esta pequeña pero acogedora campiña, donde se produce un exquisito vino y un inigualable pisco. En el valle, rodeado de cerros, apreciamos sus campos de cultivo donde crecen uvas, granada, yuca, frijol, camote, maíz morado, y en medio de ellos transcurre las caudalosas aguas del río Cañete. Su clima benigno, seco, cálido y soleado permanentemente, lo convierten en un lugar ideal para visitarlo todo el año y poder practicar el trekking, bicicleta de montaña y caminatas.
Su antigua iglesia, construida a mediados del siglo XVI, es la construcción más sobresaliente de la localidad. En las afueras del pueblo se encuentran las ruinas preíncas de Huanaco y Guajil.
Gastronomía y turismo...
En cuanto a su gastronomía, el cau cau, la carapulcra de chancho y la sopa seca de gallina cautivan al paladar más exigente. Sus tamales de chancho son inigualables, así como sus chicharrones y las yucas acompañadas de queso frito. Mención aparte merece su mazamorra de uva, inigualable.
Como en todo el valle de Cañete, el picante de camarones es el plato bandera, pero estamos en época de veda y es necesario respetar esta norma si queremos que la especie perviva.
Si bien Pacarán se puede visitar todo el año, marzo es su mes jubilar, en esa época el pueblo se viste de fiesta para celebrar la vendimia. Este sábado 8, por ejemplo, la bodega "Don Nepta" organiza el tradicional pisa de uva en que participan todos.
También conmemoran la Semana Santa, la celebración es muy tradicional y salen procesiones durante toda la semana. El Sábado de Gloria hay un desborde de alegría y se organizan fiestas con bandas de músicos.
En mayo celebran la fiesta de la Cruz, el Corpus Christi, la ascensión del Señor de Cachuy. Llegamos a junio y la fiesta de San Juan es el gran evento del mes. Los festejos se prolongan por tres días con gran participación popular, a la que concurren bandas de músicos que amenizan los bailes populares.
El calendario festivo prosigue, por ejemplo: en octubre se rinde homenaje al santo patrón San Francisco de Asís, por ello siempre resulta recomendable darse una vuelta por este bello lugar.

No hay comentarios.: