03 diciembre 2012

EN SAN VICENTE DE CAÑETE, EL PERFUME A OCTUBRE EN NOVIEMBRE SE VUELVE COLOR DE FE Y TRADICIÓN DESDE 1935

ESCRIBE: LUIS ROBERTO PÉREZ MANRIQUE
Estudiante de Ciencias de Comunicación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

El grito de mando se oye, el capataz de cuadrilla con martillo en mano hace retumbar y sonar la campanilla, exprimiendo su cantar en señal del inicio de la procesión. La gente con gozo aplaude cuando el anda del Señor se alza sobre los hombros de sus hijos, y a su lento y nostálgico paso llevan al nazareno a los brazos de su pueblo sediento de armonía, esperanza y paz.
El Cristo avanza, las campanas del templo gimen el sentir de fe del pueblo sanvicentino; pueblo mestizo que se congrega con el tradicional criollismo, que se envuelve del fino manto morado con aroma a incienso, un perfume a octubre ...octubre del milagro ...milagro del Cristo Morado ...morado color de la tradición; pero que en San Vicente de Cañete, la tradición del morado, es en noviembre ...noviembre del color de fe y tradición desde 1935.
Un grupo de mujeres un 15 de noviembre de 1935 dieron por inicio la tradición limeña de fe católica, en la tierra donde el azul de su río refleja el azul de su cielo, cielo que con el sudor dorado del sol iluminan el camino del Señor. Si bien el camino es largo y agotador, es el sacrificio de fe y amor lo que mantiene de pie a sus fieles devotos. ¡Qué importa si el apellido es Inga! ¡Qué importa si el apellido es Mandinga!, El Cristo Señor de los Milagros, no ve el color de la piel, el Nazareno ve el color del corazón ...un corazón que año tras año se nutre del calor del amor de sus hijos, y que en su festividad las mujeres al ritmo de guitarra, bongo y cajón ...explotan sus caderas, manos arriba y manos abajo danzan un festejo que nace del corazón ...un corazón donde el sentimiento se vuelve pasión por el ritmo negro del Perú.
El fruto del sacrifico nace sobre la frente de los hermanos cargadores, como un semejanza a lo que vivió Cristo camino a su crucifixión y que en esta ocasión, son sus hijos quienes lo acompañan con la cruz como muestra de salvación y piedad ...pedido de intersección por un mundo mejor, un mundo fraterno, justo y humano ...humano que busca la purificación ...purificación del camino, así como lo hacen las hermanas sahumadoras, que con carbón y palo santo perfuman el ambiente mestizo, que con sabor a anticuchos, picarones y turrón, hacen vivir el espíritu de la tradición limeña ...¡Lleve su Turrón de Doña Pepa! -se oye entre los ambulantes-; Grande Josefa Marmanillo, una negra esclava procedente de San Luis de Cañete, quien fuese la que invento el exquisito dulce conocido hoy como el «Turrón de Doña Pepa», en agradecimiento al milagro que el Cristo de Pachacamilla le concedió ...milagros que muchos aclaman andando descalzos, cuerpo frente al rostro del Señor de los Milagros y manos juntas ...el pedido de arrepentimiento es indescriptible, tanto como las lágrimas de la luna que bañan con su plateado frio el suelo morado de noviembre. El ambiente se enfría, pero es su pueblo quienes mantienen caliente el motor de la fe, esperanza y amor al Cristo Morado ...un morado que se ve en las calles y barrios ante el paso del Señor que propaga bendiciones y que sobre todo, propaga el amor que nos tiene ...El Cristo poco a poco se aleja; frente a su templo triste se despide de sus hijos hasta el 2013, pero feliz por estar junto a su pueblo ...y feliz aún por ser peruano, porque el Señor de los Milagros es el mejor regalo que Dios le ha dado al Perú ¡Grande nuestro Señor de los Milagros!

No hay comentarios.: