27 agosto 2007

REGION LIMA DESTINARA CERCA DE 10 MILLONES DE NUEVOS SOLES PARA AFECTADOS DEL SISMO EN CAÑETE Y YAUYOS...

El Consejo Regional de Lima aprobó en sesión extraordinaria destinar 9 millones 800 mil nuevos soles para la atención de los damnificados del terremoto registrado el pasado 15 de agosto en varias zonas del país y que afectó severamente las provincias de Cañete y Yauyos.
El dinero será utilizado exclusivamente para la asistencia y la ayuda de la población damnificada. Asimismo para la reconstrucción, rehabilitación y reparación de la infraestructura educativa, vial y de riego afectadas en ambas provincias.
Para tal fin el Consejo aprobó destinar la suma de 6 millones y medio de soles de los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías mineras adecuándose a la Ley de Solidaridad promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo.
De igual forma, el pleno modificó el Programa de Inversiones Concertado 2007 de tres obras por un monto de 3 millones 300 mil nuevos soles, dinero que sumará al anterior.
La sesión extraordinaria de Consejo, realizada en San Vicente de Cañete, tuvo como único punto de agenda aprobar aspectos relacionados a Ley de Solidaridad. La emisión de dicha norma a favor de los damnificados del terremoto fue saludada por las autoridades regionales quienes mostraron su disponibilidad de adecuarse a la norma y establecer así, la ayuda inmediata para la población afectada.
La consejera delegada, Dra. Marianela Junco Barrera, indicó que si bien es cierto que esta ayuda no servirá para recuperar en su totalidad lo perdido, sí ayudará a solucionar parte del problema.
Por su parte, el consejero Ulises Rodríguez, de la provincia de Yauyos, una de las zonas afectadas por el sismo, agradeció al pleno por la disponibilidad ya que no se ha mirado el tinte político.
"En realidad el pueblo de Yauyos necesita la ayuda, en algunos lugares el 90% de las casas se han caído, hay colegios destruidos y hoy más que nunca todos debemos ser solidarios", indicó.
Asimismo, el Ing. Nelson Chui Mejía, presidente regional de Lima, señaló que esa no solo será la única ayuda que reciban estas provincias.
"La cooperación internacional nos va apoyar. Mañana sábado visitaré la provincia de Yauyos con funcionarios de la FAO, organismo de las Naciones Unidas, para ver que apoyo nos van a brindar y así seguiremos tocando las puertas", señaló la autoridad regional.
Chui Mejía hizo un llamado también a las autoridades locales para que destinen parte de su presupuesto para la reconstrucción de las zonas afectadas: "El gobierno regional esta poniendo lo suyo, pero las municipalidades provinciales y distritales también tienen que apoyar. Es hora de que todos nos unamos", refirió.
Los avances de los trabajos con el dinero destinado por el pleno, serán informados de manera mensual para que el Consejo regional efectúe la fiscalización respectiva.
El acuerdo fue aprobado gracias a la "Ley de la Solidaridad" promulgada recientemente por el ejecutivo, en el cual los gobiernos regionales pueden destinar parte de sus ingresos por canon, sobrecanon y regalías mineras para atender las zonas afectadas por el sismo.

No hay comentarios.: