24 abril 2007

LA ETICA Y LA MORAL EN EL CAMPO DEL SABER…
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

Es probable que hayamos escuchado muchas veces la siguiente opinión: "lo importante no es saber, sino hacer". Esto indudablemente que es una opinión, pero no una verdad, porque los mejores filósofos desde hace más de XXV siglos hasta hoy, coinciden en que para hacer una cosa bien, hay que saber bien.
De una forma general, la actividad humana que busca saber el porque de las cosas, en sus aspectos fundamentales y centrales, se llama filosofía. Esta palabra quiere decir, amor a la sabiduría, amor a la verdad. Y ésta no se da diariamente donde debe estar la verdad, por sobre todas las cosas.
La filosofía es una saber especializado, pero, por otra parte, todos somos filósofos. porque todos damos siempre alguna respuesta a estas preguntas fundamentales como: ¿qué es el mundo, qué es la vida, qué es el hombre, cómo debe comportarse el hombre, que es la libertad, que es la justicia, etc.?
Aquí debemos indicar muy claramente que la ciencia que tiene que ver con los actos humanos se llama ética o moral.
En este sentido debemos indicar que la ética no es una cosa abstracta, desligada de la vida. Todo lo contrario, continuamente estamos dando juicios éticos y nos preguntamos: ¿es bueno o malo dominar la naturaleza?, ¿es bueno o malo considerar la vida humana como algo de lo que se puede disponer caprichosamente?, ¿la vida humana es algo que pertenece a cada persona o a la sociedad?.
La libertad es un valor humano, sin embargo ¿hasta que punto es ético permitir que la libertad de unos se emplee en dañar a los demás?.
En el trato interpersonal, en las relaciones en familia, en las relaciones de trabajo, en la vida política, etc. se plantean problemas éticos o morales. Esto es tan importante que se puede decir, aunque sea simplificando un poco, que una persona es lo que es su comportamiento ético o moral.
Todo esto explica la importancia del conocimiento de la ética o de la moral, el período de formación no llega a su pleno cumplimiento, a su realización, hasta que la persona no adquiere una jerarquía de valores morales que le sirve de orientación y guía. Entonces quien no tiene el mínimo de ética o moral, pues es simple y llanamente un inmoral.
Y esto de la ética y la moral implica y tiene que ver mucho con nuestro accionar de cada día, porque es algo que esta inmerso con la persona. Esperamos…

No hay comentarios.: