13 agosto 2007

DECISIONES...
Escribe: Lic. Ana María Palomino Cueto

Hay muchas buenas oportunidades que perdemos en la vida por no saber decidir, hay muchos problemas que nos agobian y que por no aprender a evaluarlos entramos en otro peor ¿qué nos pasa?... ¿No hemos aprendido a decidir?... o aún no nos conocemos, no nos hemos dado tiempo de pensar a solas en el problema y solo atinamos a dar respuestas inmediatas... bien, les voy a dar un consejo que puede ayudar mucho..
Todo en la vida implica un proceso, y la toma de decisiones supone un proceso mental, que conlleva los siguientes pasos:
• Identificación del problema: Debemos darnos cuenta que estamos frente a un problema y no restarle importancia, solo así encontraremos las alternativas de solución.
• Análisis del problema: Identificar cuál fue el motivo que originó dicho problema (causas), luego advertir sus consecuencias, lo cual nos informa sobre la intensidad del problema.
• Evaluación o estudio de opciones o alternativas: Debemos identificar las posibles soluciones y las posibles consecuencias, para reconocer las ventajas y desventajas de la decisión a tomar.
• Selección de la mejor opción: Luego del análisis realizado debemos escoger la alternativa más conveniente y adecuada, con firmeza y seguridad, asumiendo los resultados.
• Poner en práctica las medidas tomadas: Ahora hay que llevarlo a la práctica y ser atento observador de su evolución, siempre cuestionándonos ¿es correcta la decisión?
• Finalmente evaluamos el resultado: En esta última fase nos daremos cuenta si la decisión tomada es la correcta o no, si necesita de algunos ajustes y si está produciendo los resultados esperados.
Aún con todo, es necesario saber que toda decisión contiene obligatoriamente RIESGOS, aunque haya partido de un análisis profundo, además es una ELECCIÓN, por que ha evaluado alternativas e implica RESPONSABILIDAD, pues hay que sumir las consecuencias..y todo esto se sintetiza en que en todo momento debe estar presente la LIBERTAD, es decir, que no debe darse bajo presión o amenaza, esto ya no sería una decisión sino una COACCIÓN, de lo cual ya no serías responsable.
Cuando hay que tomar decisiones que van a dar un rumbo a tu vida, date tu tiempo, tu espacio y no dejes que nadie te manipule, ni con amenazas ni con llantos. Es tu vida, y finalmente no es tuya, pues de la decisión que tomes dependerá el futuro de tu familia, si solo piensas en ti, serás un perfecto egoísta, si aún eres soltero, un día tendrás familia, y te darás cuenta si en tus decisiones primaron las emociones o solo grandes razones, el tiempo se encargará de darte la respuesta adecuada, no esperes la vejez para arrepentirte. ¡Ahora es cuando!
No solo la juventud se equivoca, la gente adulta también... a veces por decidir apresuradamente, a veces por dejarse impresionar por el momento y otras por comodidad, lo único que jamás entra en vacaciones es el cerebro.. Entonces estás obligado a decidir conscientemente... Para tu futuro y el de tu familia. Si te equivocaste aprende a rectificar, pero no digas siempre ERRAR ES HUMANO…por que no se puede perdonar el mismo error siempre... Por lo menos sé original y no repitas el error. Bien espero que reflexiones AHORA... no mañana, que puede ser muy tarde, NUEVAS AGUAS CORRERÁN POR EL CAUCE Y LO QUE UN DIA FUE NO SERÁ….. Gracias.

No hay comentarios.: