16 enero 2008

JAVIER ALVARADO LLEGO Y DIO CONFERENCIA DE PRENSA... Y SALIO AL FRENTE DE CRITICAS A SU GESTION...

Teníamos conocimiento y lo habíamos comentado en varias ocasiones, de la Conferencia de Prensa, convocada para el día de ayer, por el ex candidato a la Alcaldía Provincial, Segundo Díaz De La Cruz, de la Agrupación Política "Arriba Cañete"; y nos preparábamos para ello, pero una sorpresiva convocatoria a Conferencia de Prensa en la MPC, trató, premeditada o fortuitamente, restarle público y protagonismo.
Javier Alvarado organizó su conferencia de prensa imprevistamente en los ambientes de la Municipalidad Provincial; y allí se presentó acompañado por algunos regidores, como José Espinoza, Liliana Torres y Manuel Chumpitaz, así como con la totalidad de sus gerentes.
Obviamente, conocido luego, que había sido informado por el Regidor Percy Alcalá de algunos "destapes" que se iban a señalar en la conferencia de prensa de Segundo Díaz, se entendió que lo que buscaba era "curarse en salud", aceptando las críticas y tomando decisiones, que hacían un "mea culpa".

INFORMO COMO RECIBIO GESTION...
La Conferencia de Prensa de Javier Alvarado se inició con un recuento de la forma como la actual gestión había recibido el encargo de liderar por cuatro años a la comuna provincial.
Javier Alvarado detalló primero cómo recibió la gestión, señaló que lo que asumió fue tomando conocimiento de la existencia de deudas con la AFP, seguro social, deudas laborales, con la hacienda pública, SUNAT, proveedores de bienes y servicios y sentencias judiciales, deuda que ascendía a 1 millón 621 mil nuevos soles.
Se tenía también la cuenta de obras embargada por un millón doscientos mil soles; igualmente se tenía un Laudo por cinco millones por el caso TEC Corporation (semáforos); esto se informó a los ciudadanos en los primeros días del mes de Enero.
En el Departamento de Obras, como casi todos los Ingenieros son contratados, solo quedaba uno o dos ingenieros, se tuvo que armar está área, que se encontraba muy descuidada.
Se encontró obras que se habían entregado a fines de Diciembre, que recién se estaban iniciando por administración directa. Un promedio de 42 obras, que en el transcurso del año 2007, se han concluido, porque han considerado que los ciudadanos no se pueden quedar con el sueño de querer una obra para su comunidad… los sueños se tienen que cumplir… se continuó con las mismas, se han llevado a cabo y se han culminado por administración directa.

NINGUNA OBRA SE HA EJECUTADO POR ADMINISTRACION DIRECTA...
La primera medida tomada por su gestión, fue que ninguna obra se ejecutara por administración directa, ya que ello siempre se presta para malos entendidos. La decisión fue licitar todas las obras que se vayan a ejecutar; por ello, cada licitación ha contado con la presencia de un Notario, sea este el Dr. Camacho o la Dra. Garrafa; al igual que los empresarios que han querido participar.
Javier Alvarado prosiguió con su balance, señalando las obras que realizó su gestión. Se empezó con lo que consideró que era prioritario, como el mejoramiento del ornato, señalando la construcción de sardineles, áreas verdes, porque las principales vías de ingreso a San Vicente como la Av. Libertadores, no contaba con áreas verdes; se ha reordenado el comercio ambulatorio, también la Av. José Gálvez. Señaló que el objetivo es llegar al final de su mandato, a que San Vicente sea como Miraflores o San Isidro, con muchas áreas verdes, y se está avanzando, siendo lo prioritario los ingresos a Cañete, y posteriormente se hará el mismo trabajo en algunas Urbanizaciones. El objetivo es lograr una "ciudad verde".
Señaló también la construcción de parques infantiles y de recreación.
Igualmente indicó el trabajo en el revestimiento de canales; también la construcción de dos locales comunales y lógicamente la demolición del Palacio Municipal, en la parte que había sido declarado inhabitable por Defensa Civil.
Indicó la construcción de veredas en 7 lugares diferentes, la construcción de aulas; igualmente se le ha dado prioridad a los proyectos de abastecimiento de agua.
La Pavimentación de calles como Ohiggins y la Av. 28 de Julio, manifestando su desazón por el retraso que viene ocurriendo en la 28 de Julio, por situaciones impredecibles, que se han dado solución en las últimas horas.
Indicó que en el año 2007, se han trabajado 95 obras, de las cuales se ejecutaron 88 obras y se tiene en ejecución y ya adjudicadas, 7 más.
De otro lado, el burgomaestre provincial también señaló que fue lo que prometió y no que se hizo; allí indicó que no se construyó el nuevo palacio municipal, porque los planos que dejó Rufina no contaban con visación de los colegios profesionales, aclarando que no se puede construir un edificio de cuatro piso, si no se tiene la visación de los colegios profesionales. Aclaró que ya se ha subsanado las observaciones, y que en la actualidad se encuentra en la etapa de adjudicación. Se prevee el inicio de la obra, para fines de febrero.
Tampoco se pudo efectuar el techado del Coliseo, que si bien estaba presupuestado no contaba con expediente técnico, indicando que el monto para el techado pasaba del millón y medio de soles, y solo se contaba con ochocientos mil soles en la cuenta, y podía hacerse algo a medias.
Igualmente informó que el programa Joven Empresario se truncó porque 4 de los 20 seleccionados pidieron prórroga para pasar su prueba oral. En esta semana se entregará el apoyo prometido.

EL TERREMOTO Y FORSUR...
De allí se pasó a señalar algunos hechos, que han marcado un poco el devenir post terremoto del 15 de Agosto.
Señaló como un dato que puede definir el trabajo de FORSUR, fue la petición de rendición de cuentas sobre bolsas de cemento que le habría sido entregado al MPC por dicho ente, que ha merecido una respuesta contundente… Nunca les fue entregado ni siquiera una sola bolsa de cemento… siendo esto grave, lo inaudito fue que Julio Favre haya exigido además de que se le brinde información sobre el destino de las mismas, que se entregue las bolsas vacías como señal de su uso, una muestra clara de la desconfianza hacia la autoridad local.
Lamentó la incapacidad de las autoridades de FORSUR… empezó en cero, sigue en cero… y hasta hoy no se recibe nada.
Igualmente refirió que de los conciertos realizado por Telefónica a pesar de lo prometido, no ha recibido nada de lo recaudado por los conciertos de Solidaridad.
Señaló la realización de los corredores turísticos en diversos distritos de la provincia… En Santa Cruz de Flores, se está haciendo uno en Lunahuaná, Pacarán, en San Vicente… Se está construyendo un corredor peatonal entre Imperial y San Vicente… obra que estaría siendo culminada a fines del mes de Marzo.

LO QUE PROYECTA PARA EL 2008...
Para el año 2008, señaló el burgomaestre provincial Javier Alvarado, que se tiene previsto realizar obras de drenaje, obras de agua potable, revestimiento de canales, obras de alcantarillado (11 proyectos), 07 obras de electrificación.
Se van a trabajar el Plan de Desarrollo Concertado; indicó que se tiene el dinero para la compra del terreno donde se espera construir el Hospital Regional, indicó también tener el dinero para lo que será la construcción del complejo multideportivo (nuevo estadio), que se encuentra dentro del presupuesto del presente año.
Se va a construir el Palacio Municipal; se va a techado del Coliseo; se va a hacer el estudio para un nuevo relleno sanitario; se va a realizar el Plan de Acondicionamiento Territorial de la provincia, herramienta de gestión importante, que se va a efectuar en el presente año; también la Canalización de acequia Pócoto y anunció el cumplimiento de la oferta de campaña electoral, de dotar de una ambulancia por lo menos a seis distritos (antes del 30 de marzo). Igualmente anunció la compra de un camión compactador de basura.

EL TUPA... Y SUSANA BARRIENTOS...
Javier Alvarado Gonzales del Valle, señaló también los inconvenientes que ha tenido su gestión… que se resume en lo que ha acontecido en los últimos días…
Indicó que ha recibido información por parte del Sr. Segundo Díaz De La Cruz, que muestra su preocupación por las Bases y Convocatorias de la Selección de Buena Pro y Adjudicación de Menor Cuantía, señalando que hay una sola persona Susana Doris Barrientos Samanamud que se ha adjudicado la realización de ciertos instrumentos de gestión que la Municipalidad tenía que cumplir antes de fin de año. El burgomaestre dio pase al Gerente de Administración Wanus, para que informe lo ejecutado.
El Gerente indicó que había la necesidad de actualizar el TUPA a la nueva legislación vigente, y ante la ausencia del Alcalde, el 21 de Diciembre se contrató los servicios de la Contadora Susana Barrientos Samanamud, para que elabore los instrumentos de gestión que son: el TUPA (13,800), el MOF (13,800), CAP Y PAP (5,175), MAP (5,100), que sumados dan una cantidad de 37,800 nuevos soles, previa cotización con otras empresas, cuyos costos por los mismos trabajos oscilan entre los 60 mil a 70 mil nuevos soles.
Wanus, indicó que el día 28 la referida profesional hizo una exposición sobre el TUPA elaborado, y en esa misma fecha se le confía la elaboración del Inventario, documento necesario ya que existía una observación de la Empresa Auditora.
Días después de haberse presentado el TUPA y el Manual de Procedimientos, el Alcalde al ser informado, manifestó su discrepancia por los montos por los cuales se había contratado a dicho profesional; toda vez que su RUC recién lo había solicitado el 06 de Diciembre del año pasado; y su CONSUCODE recién lo había tramitado en día 13 de Diciembre. Lo cual evidentemente llamaba a sospechas.
Ella ha presentado su currículo, señalando haber trabajado en varias instituciones como dependiente.
Wanus, indicó que se ha procedido cancelar el proceso de consultoría que viene brindando dicha profesional. El CAP, el PAD y el Manual de Organización y Funciones, reconociéndose sólo el TUPA y el Manual de Procedimientos.
También se ha procedido a anular el contrato por el Inventario.

LA VACANCIA DE MANUEL CHUMPITAZ Y EL ASESOR ARISTOTELES TOULIER...
El Alcalde también tocó el tema de la vacancia del regidor Manuel Sixto Chumpitaz señaló que antes de fin de mes será visto en Sesión. Al darle el uso de la palabra al mencionado regidor, simplemente se limitó a señalar que su descargo lo dará en el momento oportuno.
Finalmente sobre el vapuleado asesor Aristóteles Toulier, indicó que recibió una comunicación anónima que señalaba que el mencionado asesor tenía procesos y denuncias por hechos ocurridos anteriormente; señaló que lo conoció en plena asunción de mando pero que mientras dure el proceso de investigación se ha decidido separarlo del cargo.

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