19 febrero 2008

MAESTROS QUE PASARON EVALUACION CENSAL PODRAN CONCURSAR A PLAZAS DOCENTES SIN SER DEL TERCIO SUPERIOR...

Los profesores que se sometieron a la evaluación censal podrían participar en el Concurso Público de Nombramiento de Docentes, sin necesidad de pertenecer al tercio superior, dijo ayer el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.
Indicó que su sector evalúa esa alternativa con el fin de considerar a los maestros que alcanzaron los niveles suficientes en comprensión lectora, razonamiento matemático y conocimiento curricular en la citada evaluación y, posteriormente, se capacitaron.
"El tercio superior es requisito. No vamos a variar, sino a complementar esta medida, dejando que participen en el proceso de contratación, los maestros que fueron evaluados y demostraron su capacidad. Es para reconocer los méritos de aquellos que, no perteneciendo al tercio superior, se evaluaron y se capacitaron", destacó.
Sostuvo que esta iniciativa garantiza que no haya discriminación contra maestros titulados y agregó que su sector evalúa si este criterio puede ser útil para la próxima contratación de docentes, respetando el orden de mérito de quienes alcancen la nota 14 en el concurso.
Chang Escobedo agregó que la medida apunta a la calidad de los maestros y a una selección adecuada en la que se pueda garantizar una adecuada enseñanza y la mejor educación en favor de siete millones de estudiantes de la escuela pública.
"Estamos dispuestos a complementar esta medida con ideas que vayan en la misma línea de la calidad educativa, y no en la línea de la mediocridad, el favoritismo, el clientelismo político o el tarjetazo", declaró, tras reunirse en Palacio de Gobierno con el jefe de Estado, Alan García.
Tras recordar que el concurso público de plazas docentes se llevará a cabo el próximo 9 de marzo, el titular de Educación refirió que todos los maestros inscritos podrán participar indiscriminadamente hasta cubrir las 25 mil plazas que se ofrecen en esta oportunidad.
Ordenanzas sin valor
jurídico...
Más adelante, aseguró que las ordenanzas emitidas en algunas regiones del país para dejar sin efecto la norma del tercio superior no tienen valor jurídico, pues estas normas de menor rango no pueden desconocer la legalidad de las políticas educativas.
Citó como ejemplo, una ordenanza emitida en Moquegua, en la cual se establece otorgar puntajes a favor de quienes nacieron, estudiaron y viven en esa región.
Ratificó que estas ordenanzas son inconstitucionales y mencionó que su sector ya notificó a la Contraloría y la Fiscalía de la Nación para que verifique el cumplimiento del decreto que establece que solo los maestros del tercio superior podrán acceder a un contrato en las instituciones educativas públicas.
"Estos criterios no garantizan la mejor calidad de los maestros. Vamos a mantenernos invariables en la mejora de la calidad educativa y en establecer requisitos rigurosos para garantizar los mejores maestros", manifestó.
En ese sentido, invocó a la reflexión a las autoridades de Moquegua para que entiendan el sentido de la norma del tercio superior, abran sus ideas al marco de la calidad educativa y no se cierren en el mecanismo tradicional del amiguismo y clientelismo político.
Asimismo, recalcó que el gobierno no cederá frente a amenazas y chantajes de algunos dirigentes radicales del gremio magisterial, quienes se oponen a las políticas del gobierno y promueven la mediocridad y el tarjetazo.

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