28 marzo 2008

Entrará En Vigencia En Abril Del 2009…
AUTORIDADES JUDICIALES TRABAJAN A FONDO PARA APLICACIÓN DE NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL…
Se Requiere Que Ciudadanía Conozca Bondades Del Nuevo Código… Aseguró Paulo Vivas Sierra


Ayer en conferencia de prensa, el Presidente de la Corte Superior de Justicia, Dr. Paulo Vivas Sierra, dio a conocer que en el Distrito Judicial de Cañete, ya se viene trabajando para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.
Paulo Vivas Sierra, señaló que en la reunión de Presidentes de Corte Superior ocurrida en el mes de Febrero, la Ministra de Justicia anunció que el Nuevo Código Procesal Penal empezará a regir en la provincia de Cañete, desde Abril del 2009; si bien es cierto, se está a la espera de la promulgación y publicación de los dispositivos en mención, el Presidente de la Corte cañetana señaló que se ha convocado a todos los operadores involucrados en el tema del Nuevo Código Procesal Penal.
“Tenemos a representantes del Ministerio Público, como el Dr. Jesús Mavila, Fiscal Superior Titular, quien ya viene trabajando para la implementación del nuevo Código. Al Defensor de Oficio, al Comandante representante de la PNP, al décano del Colegio de Abogado de Cañete, así como a otros magistrados que integran la Comisión, al igual que la Administradora de la Corte, quienes vienen trabajando. A esta comisión debe integrarse a su retorno de vacaciones, el Vocal Dr. Durand”, señaló.
Informó que “Se han tenido reuniones de trabajo. Hay un plan a mediano plazo que debe concluir en el mes de Junio; que es el de difundir a la población de Cañete y Yauyos, que las autoridades involucradas se encuentran trabajando en la forma como se va a implementar el Nuevo Código Procesal Penal; esto significa, en primer lugar sensibilizar a la población”, esgrimió.

POBLACION DEBE CONOCER BONDADES DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL...
Agregó que es necesario, “Que la población conozca las bondades de este nuevo Código Procesal. Tanto se ha criticado y se dice cotidianamente que la administración de justicia es lenta (ese es uno de los más grandes problemas), y por lo que es lenta, es corrupta; eso se afirma muchas veces indebidamente. El Nuevo Código trae una novedad, y en ese sentido creemos que la crítica debe de cambiar; pero, eso significa un cambio de mentalidad… Porque lo que es el sistema actual, como lo conocemos va a cambiar… ya no estaremos hablando de expedientes judiciales… estaremos hablando de actuaciones orales… desde allí empieza el cambio, desde allí la celeridad…”, insistió resueltamente.
“Hace poquísimos días en Huaura en el paro agrario, gracias a la aplicación del nuevo Código Procesal, se logró emitir una sentencia en tan solo tres días, a quienes protagonizaron actos delictivos”, refirió.
“Al ser rápido los procesos, los visos de corrupción desaparecerán… Por ello, el mensaje de esta Comisión Preparatoria Intersectorial, integrada por todos los que tenemos que ver con la administración de justicia, es que la comunidad empiece a conocer las bondades de la aplicación del nuevo Código Procesal”, señaló.
“Hay que ser claros, la eficacia del Nuevo Código, no solamente se va a dar con el trabajo de los operadores que están presentes, sino con el conocimiento cabal de la comunidad sobre todo lo que respecta al Nuevo Código Procesal Penal. El servicio de administración de justicia está a cargo del estado, y los entes involucrados en la misma, deben converger para darle a la colectividad una mejor administración de justicia.
Esta integración se podrá apreciar mucho mejor en el trabajo que harán los operadores con el nuevo Código Procesal Penal”, indicó.

VENIMOS TRABAJANDO PARA HACER UN DIAGNOSTICO DE LA SITUACION...
Paulo Vivas, se preguntó… “Qué hacemos, con nuestra denuncia de un acto delictivo, si la policía no investiga debidamente; y no investiga no por un tema de voluntad, sino por un tema de recursos… Eso es lo que en las reuniones de trabajo estamos viendo, hoy en día… la búsqueda de recursos del estado, para lograr una policía con personal preparado, calidad suficiente de personal para que pueda investigar… equipos técnicos, con todo lo necesario para que haga un debido trabajo. Igual con el Ministerio Público, con personal debidamente capacitado… los médicos legistas… implementos médicos, especialistas…”, esgrimió.
“El gran problema, para nosotros, es obtener los recursos suficientes para que la policía pueda realizar eficazmente su trabajo. Porque si ellos no tienen los recursos necesarios, si no tienen laboratorios adecuados para hacer las pericias, qué hacemos… La legislación puede ser excelente… pero sin recursos no hay nada viable”, sentenció el Presidente de la Corte.
“Pero ello no nos desalienta, sabemos que van a existir muchos problemas… y es por eso que la comisión en pleno estamos trabajando a efectos de que se pueda hacer un diagnóstico, y proyectarnos a saber qué vamos a necesitar para que podamos cumplir con una aplicación cabal del Nuevo Código Procesal Penal.
Aquí tratamos de señalar lo mínimo necesario para encontrar lo óptimo…sabemos bien que el estado siempre tiene mayores demanda de recursos, pero siendo las necesidades muchas, nosotros tenemos que ser conscientes del esfuerzo que tenemos que realizar para lograr nuestros objetivos”, aseguró.

No hay comentarios.: