PAMPAS DE CONCÓN DEBEN SER TRANSFORMADAS EN PRODUCTIVAS CON PARTICIPACIÓN DE INVERSIÓN PRIVADA
Presidente Regional de Lima “observó” acuerdo de su Consejo que declaró de prioridad proyecto presentado por Frente de Defensa.
Por: Eladio Quispe Muchotrigo - (PUBLICADO EN EL PERIÓDICO “PUNTO DE ENCUENTRO”-CAÑETE- EDICIÓN Nº 50 NOVIEMBRE-DICIEMBRE)
Hace algunas semanas una noticia llamó la atención de propios y extraños, ella daba cuenta que el pleno del Consejo Regional de Lima había acordado por unanimidad declarar de prioridad y necesidad pública regional el Proyecto Integral de las Pampas de Concón-Topará, ubicadas entre las provincias de Cañete (Lima) y Chincha (Ica).
Inmediatamente el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Pampas de Concón y Topará, Orlando Quispe García, expresó que “iban a comprar las tierras al Estado para desarrollar un proyecto de Ethanol”, puntualizando que el Gobierno Regional de Lima, en ningún momento les entregaba, “menos regalaba”, las pampas de Cañete, sino que solamente habían declarado de “interés regional” el proyecto presentado. “Se ha dado un paso muy importante en la consolidación de las organizaciones que están asentadas en las pampas de Concón-Topará, que son fronteras vivas de la región”, expresó José Luis Gutiérrez Herrera, secretario del frente de defensa de la zona; él al igual que Quispe García son personajes que en Cañete, se sabe perfectamente han sido cuestionados, al igual que el tan famoso Frente de Defensa.
El proyecto en mención, según se daba cuenta, desarrollaría al sector agrícola, el pecuario y de vivienda, a través de un plan de irrigación que transformaría los terrenos áridos en áreas productivas, beneficiando a más de 30 mil pobladores.
También se considera, en el mismo, la producción de etanol y biodiesel en 24 mil hectáreas de terreno, proyecto que cuenta con financiamiento alemán comprometido que supera los 500 millones de dólares.
NELSON CHUI OBSERVA ACUERDO DE SU PROPIO CONSEJO…
Pero, todo apunta a indicar, que la sonrisa le duró poco o nada a los dirigentes de tan famoso frente, pues a los pocos días de tan cuestionado acuerdo, salió al frente el propio Presidente del Gobierno Regional de Lima Nelson Chui Mejía para observar y calificar de inviable por razones legales de inejecución, el Acuerdo Nº 140-2008-CR-GRL del 23 de octubre del año en curso, del Consejo Regional que declaró de prioridad y necesidad pública regional el Proyecto Integral de las Pampas de Concón-Topará.
El Presidente Regional en relación al tema fue claro y tajante al señalar que: “Se ha observado el acuerdo porque existen una serie de problemas legales en el sentido que no se pude legislar sobre la jurisdicción de dos gobiernos regionales, porque como ustedes comprenderán este es un proyecto integral que abarca las Pampas de Concón en Cañete y las de Topará en Chincha, y la ley indica que cuando es más de una región corresponde legislar al Gobierno Nacional”.
Además indicó que “Pro inversión ya estaba trabajando al respecto y en breve convocará a licitación este proyecto y allí pueden postular todas los interesados incluyendo a las personas que conforman el Frente de Defensa de estas tierras”.
Finalmente sostuvo que además indicaba dicho acuerdo que “el Gobierno Regional ejecute los estudios y según la ley, no podemos hacer proyectos a empresas privadas, asimismo esto cuesta muchos millones y nosotros no contamos con lo recursos para elaborar estudios de esta naturaleza”. Es decir dejó claramente fijada su posición en torno al tema, dejando sin respuesta alguna a los representantes de Frente de Defensa.
“NUEVO AYACUCHO” DICE SI A LA TRANSFORMACIÓN DE LAS PAMPAS PERO HACE DESLINDE DE TAN FAMOSO “FRENTE DE DEFENSA”...
El Alcalde del Centro Poblado “Nuevo Ayacucho” de Cañete, única población afincada en esas tierras y reconocida legalmente por las autoridades de la Municipalidad Provincial de Cañete, Angel Gálvez Pineda, mediante una Carta Abierta dirigida al presidente del Gobierno Regional y a los Consejeros Regionales, ha solicitado que vete y anule todo mal llamado proyecto que no reúna los requisitos técnicos, financieros y logísticos pertinentes y que los proyectos presentados al Gobierno Regional de Lima, referidos al desarrollo de las Pampas de Concón-Topará, sean evaluados por expertos para establecer su viabilidad, antes de ser sometidos al Pleno del Consejo Regional y, al mismo tiempo, denuncie a todos los “dirigentes” de las asociaciones imperantes en las pampas que vendieron las tierras del Estado Peruano, ante la mirada cómplice de las autoridades del Ministerio de Agricultura.
Gálvez Pineda, además indica que el Centro Poblado “Nuevo Ayacucho”, no mantiene ningún tipo de relaciones con los mentores del “FRENTE”, porque están manejados por traficantes de tierras, que en algún momento pretendieron inmiscuirse en la vida institucional de su comunidad, siendo rechazados por la población.
Reitera que su comunidad, no se opone a la inversión privada en el desarrollo de las pampas, pero si postulan a que las tierras, se conviertan en grandes focos productivos y de investigación, manejados por entidades competentes y reconocidos.
“Nuevo Ayacucho está en contra de aquellas entidades privadas que pretenden construir un canal de irrigación, derivando las aguas del río Cañete y VENDER LOTES DE TERRENO DESTINADOS A LA AGRICULTURA Y/O GANADERÍA, lucrando de esta manera con tierras del Estado en detrimento de la Nación. El Estado Peruano debe declarar de necesidad pública la construcción del canal de irrigación hacia las Pampas de Concón Topará y financiar su construcción, entregando las aguas del río Cañete a los arenales del ÑOCO y VILLACURÍ en Ica, como un gesto de integración y fomento de nuevas fuentes de trabajo” sostiene la autoridad nuevoayacuchana en su misiva.
JUNTA DE REGANTES DE CAÑETE TAMBIÉN PIDIÓ OBSERVAR NORMA QUE ENTREGA TIERRAS A INVASORES.
La Junta de Regantes de las Pampas de Cañete y Chincha Alta demandó al presidente de Lima, Nelson Chui Mejía, observar y desestimar el acuerdo regional que entrega los terrenos a invasores que carecen de recursos para impulsar el Proyecto Integral de las Pampas de Concón Topará.
Zoila Carbajal, presidenta del canal San Miguel de Cañete, sostuvo que aprobar este acuerdo implicaría la entrega de unas 27 mil hectáreas “a un grupo de invasores que gracias a una serie de oscuras maniobras han logrado sorprender a los consejeros regionales para lograr la aprobación de la norma”.
La dirigente explicó que los terrenos forman parte de un proyecto integral de irrigación que involucra a las provincias limeñas de Cañete y Yauyos y Chincha (Ica).
“No vamos a permitir que se ponga en riesgo un proyecto de gran magnitud e importancia que está destinado a impulsar el desarrollo económico y social de esta parte del país”, enfatizó Carbajal.
La dirigente desconoció la legitimidad del Frente de Defensa de las Organizaciones de Concón Topará. “Debe ser una organización con fines de lucro que no representa a los auténticos agricultores de Cañete”, manifestó.
Señaló que el Proyecto Concón Topará involucra una inversión de unos 400 millones de dólares, “de dónde van a sacar estas organizaciones estos recursos; no cabe duda que aquí sólo hay voluntad de buscar el lucro y el beneficio personal”, acotó.
De acuerdo con el proyecto, la irrigación de las 27 mil hectáreas posibilitará la generación de cinco mil nuevos puestos de trabajo de manera permanente, la habilitación urbana de centros poblados con servicios básicos para unas 2 mil 500 familias y mayores ingresos para el erario público, vía recaudación.
Carbajal indicó que los terrenos pertenecen al sector privado según la Resolución Suprema 008-2002-EF del 8 de enero de 2002, sin embargo en marzo de ese mismo año se produjeron una serie de invasiones. “Declarar de necesidad pública del proyecto de las Pampas de Concón Topará sería legalizar, en la práctica, las invasiones y acabar con el principio del derecho a la propiedad y constituiría una peligrosa señal a los inversionistas”, puntualizó la dirigente.
Exhortó al presidente regional de Lima, Nelson Chui, a observar el acuerdo de los consejeros regionales, “que sólo condenará al atraso a la población de Cañete, Yauyos e incluso de Chincha Alta”, en declaraciones formuladas a un medio de comunicación nacional.
Si bien es cierto que el Ing. Nelson Chui Mejía ha indicado en declaraciones públicas su objeción al acuerdo del consejo que preside, en torno a haberse declarado de prioridad y necesidad pública regional el Proyecto Integral de las Pampas de Concón-Topará, ubicadas entre las provincias de Cañete (Lima) y Chincha (Ica), promovido por el Frente de Defensa que preside Orlando Quispe García, hasta el momento no existe documentación oficial confirmatoria al respecto, a excepción de una simple nota de prensa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario