06 enero 2009

“Justicia tardía, no es justicia. Hay que cumplir los plazos”… Señaló Silvia Rueda Fernández…
JURAMENTO PRESIDENTE DE CORTE CAÑETANA… Y DEMANDO CELERIDAD EN LOS PROCESOS…

SAN VICENTE.- “Asumo con mucha responsabilidad y conciencia de que hay mucho trabajo por realizar”, fueron las primeras palabras de la flamante presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Silvia Rueda Fernández, tras asumir oficialmente el cargo, durante la ceremonia de apertura del año judicial 2009.  Dijo que la Corte Superior de Justicia de Cañete, es integrante de un Poder del Estado, Poder Judicial, cuyo rol constitucional es la administración de justicia. 
Rueda Fernández, precisó que los jueces que integran el Poder Judicial, tienen como objetivo la pacificación, es decir, lograr la paz social con justicia, principio fundamente de la Constitución del Estado.
“Muchos son los casos que llegan al Poder Judicial y todos los casos deben resolverse con rectitud, velando por los efectos sociales de las resoluciones judiciales que emiten”, puntualizó.
La flamante presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, dijo que la delicada labor de impartir justicia entre los hombres, suele ocasionar descontento en la parte procesal del favorecido.
Remarcó que en los casos judiciales al final del fallo, sólo uno tendrá la razón y será el Juez a quien le toca dar el veredicto a quien verdaderamente le corresponde. 
Silvida Rueda, en su alocución también citó algunos pasajes bíblicos, indicando que los jueces fueron designados para juzgar al pueblo, según la justicia.
“No deben torcer el derecho, ni fijarse en la condición de las personas. No deben aceptar los regalos porque estos cierran los ojos de los sabios y se hacen perjuicio a los justos”, parafraseó Rueda Fernández.
Precisó que en la labor de impartir justicia, el magistrado no puede torcer el brazo, ni a favor del pobre ni el rico, sino ser justo y dar a cada quien lo que le corresponde.
“El cargo de Juez, más que Poder, otorga una gran responsabilidad de reestablecer la paz social entre los hombres cuando esta es quebrantada por indicios y disputas por Derechos y Bienes”, puntualizó.
Asimismo ocurre cuando se lesiona bienes jurídicos elevados como la vida, la integridad, el patrimonio y otros. “El Juez juzga a los hombres, declara derecho, absuelve o condena”, reiteró.
Rueda Fernández, precisó igualmente que los jueces también serán juzgados dos veces: Juzgados por los actos y juzgado por la justicia que hizo y de lo que puede hacer.

GLOBALIZACION…
Por otro lado, expresó que en los tiempos de la globalización, es una época en la que se ha implementado las relaciones internacionales de Derecho Público Privado.
“Los tribunales internacionales están tomando más fuerza. Las relaciones en el mundo globalizado han impuesto cambios y existen intereses colectivizados”, remarcó Rueda Fernández.
Puntualizó que una de ellas es la preocupación general por la preservación del mundo, la protección y bienestar de la raza humana donde hoy más que nunca se requiere que el magistrado asuma su responsabilidad con conciencia.
Indicó que no debe olvidarse que el fin supremo de la sociedad es el Estado, la razón de todo el sistema y el Derecho: la persona humana. “No somos jueces de hoy día, somos jueces cuyas resoluciones perduran en el tiempo y tenemos la labor de garantizar, por sobre todo, la vigencia de los derechos fundamentales de la persona humana” dijo. 

CORTE DE CAÑETE…
Refiriéndose a la Corte Superior de Justicia de Cañete, al igual que en otras cortes del país, dijo que existen buenos jueces y personal jurisdiccional: probos, honestos y correctos.
“Jueces y personal virtuosos; muy inteligentes y sabios algunos. Conscientes de su responsabilidad social. 
Dijo también que podría darse el caso de unos jueces y personal jurisdiccional que actúan irresponsablemente por culpa del desconocimiento y en otros dolosamente por someterse a intereses materiales que transgreden su compromiso con Dios y la Patria, como lo juraron al tomar el cargo.
La presidencia de la Corte, dijo que los jueces saben lo que hacen porque lo ilícito no siempre queda oculto porque existe normas de Control y Medidas para evitar actuaciones irregulares que en el presente año actuará.
Dijo que avergüenza a la colectividad que en una institución que tiene tan elevada misión, puede darse casos de corrupción o exista un mercader de justicia.
“Se procurará un efectivo control interno, se atenderá las quejas. También se exigirá celeridad en los procesos e investigación. Se actuará respetando las garantías del procedimiento administrativo de control, cautelando el derecho de defensa de los administrados y brindándoles un trato digno, como corresponde, sin que ello afecte la imparcialidad, transparencia y firmeza, como deberán de actuar los magistrados de Control Interno”, precisó.
La presidenta de la Cote, dijo que los magistrados de CODICMA, deberán de actuar en forma correcta y eficazmente, sin incurrir en falta por defecto o por exceso.
Hizo también un llamado a los operadores de justicia a contribuir para la resolución de conflictos  en menor tiempo, sin dilaciones. “Justicia tardía, no es justicia. Hay que cumplir los plazos”, remarcó la flamante presidenta quien se comprometió estar al tanto de lo que suceda en la Corte Superior de Justicia de Cañete. 

No hay comentarios.: