29 octubre 2009

¿Fenómeno del niño a la vista?
LLEGARON LAS LLUVIAS, Y LAS ZONAS CRITICAS SIGUEN IGUAL
Escribe: Crisanto Laura Cueva

El Gobierno Regional de Lima, a quien por ley le compete ejecutar obras de prevención en los ríos de la Región, no ha ejecutado ni programado acciones de prevención en casi todas las zonas criticas del rió Cañete.
Poco le importa que este río se desborde y pueda causar desastres de gran envergadura como ha ocurrido en años anteriores. Ahora mismo están en peligro unas 3 mil hectáreas de terrenos de cultivos, los tramos del ducto del GAS DE CAMISEA, la antigua Panamericana sur y la nueva autopista Cerro Azul - ICA, además de unos 7 centros poblados ribereños.
De producirse una ruptura de los precarios diques de enrocados que no han sido reparados desde el gobierno de Fujimori, en las zonas criticas de Lúcumo y Cornelio, se cortaría la comunicación terrestre entre el norte y sur del Perú.
También destruiría las pequeñas economías de cientos de agricultores y el daño económico y material seria incalculable en comparación con los gastos que se pudieran ejecutar en prevención.
Otro año de fracaso mas, otra etapa de decepción mas de nuestras autoridades locales y regionales, que mas andan preocupados en reelegirse nuevamente y en reuniones pisqueras o inaugurando pequeñas obras Municipales.
Las obras de prevención nunca han sido planeadas ni ejecutadas concertadamente con los poblados en peligro.
Si los hacen siempre los ejecutan a última hora, cuando las aguas están por desbordarse.
Entiendo por experiencia que, esperan que la zona de trabajo se declare en emergencia para recién allí poder obtener buenas y jugosas ganancias y manejarlo todo a su antojo sin control ni fiscalización de nadie.
Esto no es novedad para la prensa cañetana, pues es el ciclo repetitivo que cometen las autoridades tanto provinciales como regionales.
El caso de las maquinarias pesadas es ya una VERGÜENZA REGIONAL. En la oficina de la región en Cañete existen desde hace mas de 10 ó 15 años una gran cantidad de maquinaria pesada (15 a 20), que se oxidan lentamente a vista y paciencia del mismo presidente regional y del consejero por Cañete, que no tienen la suficiente capacidad para darle una solución adecuada. Seguro que si lo vendemos como chatarra podríamos comprarnos unas 3 maquinarias nuevas y bien operativas.
El año pasado cuando pretendí tomarle unas fotografías a las maquinarias chatarras, su encargado de la oficina, que gana mas que un regidor provincial, salto hasta el cielo para luego denunciarme ante el Fiscal Provincial de Prevención del Delito como si yo fuera un vil delincuente que pretendía tomar por asalto aquella oficina. ¿Por qué no dicen la verdad de esas maquinarias ahora justo cuando mas lo necesitamos para las obras de prevención en el río Cañete?, ¿Por qué nunca le dan solución?, ¿Qué hay detrás de todo esto?, ¿No cree ud, señor Consejero por Cañete que algo raro esta ocurriendo allí?, ¿Acaso no se comprometió Ud. que realizaría una profunda investigación?
Ahora que las aguas ya llegaron a las zonas criticas del rió, difícilmente se va a poder trabajar con normalidad. La negligencia ya se cometió otra vez. Indeci o Contraloría o el mismo Fiscal de Prevención del Delito deberían intervenir ya, por cuanto todos no han ejecutado acciones en su oportunidad. Si alguna desgracia ocurriesen quienes serian los responsables?.

No hay comentarios.: