05 diciembre 2009

UNIVERSIDAD PARA CAÑETE SI, PERO CON PLANIFICACION

La iniciativa de la Municipalidad Provincial de Cañete al mando de su alcalde Javier Alvarado junto al regidor Percy Alcalá ha dado el resultado que el pueblo de Cañete ha esperado por mucho tiempo. Por tanto es loable otorgarle el reconocimiento debido a su esfuerzo nada gratuito de que el Congreso de la República haya aprobado la creación de la Universidad Nacional para Cañete. Desde luego, este es uno de los pocos aciertos de esta gestión municipal provincial, y que aún está lejos de ser el alcalde de calidad que con mucha inversión se marqueteó durante la campaña pre-electoral última.
Entiendo que en esta excelente iniciativa, no haya tenido el espacio de dialogo, de propuestas ni de planificación integral con los diversos actores de la sociedad civil, para que no existan los rechazos como acontecieron con los posibles perjudicados como serian los alumnos de la Universidad del Callao y la Faustino Sánchez Carrión, que ahora han sido alcanzados en la ley aprobada en el congreso.
Esperamos que aquí no haya primado el criterio caudillista, de imposición de ideas y propuestas con fines netamente electoreros, pues todos sabemos que están próximas las elecciones municipales y regionales y todos los actores involucrados para que esto se logre, nos lo harán recordar en sus campañas políticas, para decirnos que se han fajado por el pueblo cañetano a fin que cuente con su Universidad. Lo cierto es que estas autoridades han sido elegidas para trabajar y ganar grandes sueldos o dietas por ello. Esto no ha sido una acción ad-honorem o altruista.
El hecho que se haya creado la Universidad para Cañete solo es el primer paso de un mega proyecto de trascendental importancia que marcaran los destinos de las nuevas generaciones Cañetanas, Yauyinas o de cualquier lugar del país o del extranjero. El objetivo a conseguir es que se convierta en una Universidad de calidad, de prestigio y dé soluciones a la múltiples problemáticas que existen en el país y que nos limitan a un desarrollo sostenible. Debemos marcar nuestra visión de qué tipo de Universidad queremos conseguir: Similar a la de San Marcos, o quizás a la de San Luis Gonzaga o a la Universidad de Yale o de Harvard o quizás similar a la de Cambridge de Inglaterra. Y creo que para que esto ocurra va a pasar muchos años y se va a necesitar mucha inversión, pues ahora mismo tenemos otras prioridades bastante necesarias y urgentes que ejecutar como son la dotación de servicio de agua potable, energía eléctrica o red de alcantarillado. O es que para estos rubros se los va a suprimir para otorgárselos a la Universidad de Cañete.
Los empresarios más poderosos del país reunidos en el último CADE en Arequipa han concluido que si el gobierno Peruano no le da la importancia primordial a la educación acorde a lo que la modernidad exige, va camino a no salir del subdesarrollo. Necesitamos cerebros, necesitamos inteligencia para que en 30 años mas, el país consiga obtener el calificativo de país desarrollado. En parte es cierto lo que han concordado los empresarios nacionales, pero también son ellos los que han co-gobernado con presidentes electos por el pueblo para obtener privilegios, ganancias fabulosas libre de impuestos y monopolios que han contribuido para que la distribución de las riquezas naturales y el desarrollo del país armonicen. Teniendo tanta riquezas, continuamos siendo pobres. No hay explicación, los culpables saltan a la vista. Solo corrupción, saqueo y mantener ignorados a la mayoría del pueblo han sido el deseo de ellos.
DE QUE NOS SIRVE TENER O CREAR MAS UNIVERSIDADES, cuando ninguno de ellos sobresalen por su calidad de enseñanza y de sus estudiantes. Muchos de ellos no investigan ni se actualizan. El gobierno central no tiene una política nacional de qué modelo de Universidad quiere el país. Solo se crean más y más universidades por cuestiones políticas para que después estén languideciendo por presupuestos que al final solo alcanzan para planillas y gastos corrientes, pero la investigación poco o nada. Bastaría con una Universidad de calidad a muchas mediocres.

No hay comentarios.: