16 marzo 2010

UNA CARTA DE SEGUNDO DIAZ... QUE BIEN LA PUDO HABER FIRMADO MIGUEL ANGEL MUFARECH...

Hace unos días escribimos una nota, que nos permitió colocar como titular una pregunta… «Segundo Díaz… Eddy del Mazo y Rufina Lévano… ¿Traidores a Cañete?», y agregaba ensayando una respuesta, «Estarían vendiendo sus votos… por un plato de lentejas».
Ayer, mientras terminábamos de hacer nuestra edición, tuvimos la visita de Segundo Díaz, quien como siempre en torno muy amigable, me cuestionó el artículo… y me dijo que había escrito una «cartita» en respuesta a ello. Esbozó ante mí, sus argumentos para el «matrimonio político» como yo lo llamo… le firmé el cargo de la carta, sin leerla, porque lo conocemos como se maneja… muy diplomático, muy político… y seguimos hablando del tema.
Le señalé y reiteré mis puntos de vista, del porque tomando como punto de apoyo, una encuesta que puede ser cuestionada pero que dice mucho de verdad… realice el artículo.
Le dije que aunque pueda tener muchas deficiencias la encuesta de CIMA, sí es cierto, de que él en el universo cañetano es un candidato que va a estar quiérase o no entre los cuatro primeros; de que quiérase o no, Javier Alvarado va a sacar en Cañete más votos a nivel regional que cualquier otro candidato norteño… que la votación de Javier va a ser mínima en el norte… que los votos norteños se los iban a repartir los candidatos norteños, y allí Javier no iba a tener mucha opción… Ese es mi punto de partida para la nota; y el punto neurálgico de la misma, era fijar nuestra idea en función a la aspiración cañetana de ser sede regional.
Segundo Díaz tiene sus argumentos, yo los mío… no soy nadie para convencerlo, pero sabiendo que tiene muchas posibilidades de acceder a la Alcaldía, le reiteré mi percepción que creo que comparto con muchos cañetanos, de que uniéndose a Mufarech había hecho un mal negocio, en donde tenía mucho que perder y poco que ganar… a cambio Mufarech tenía mucho que ganar y poco que perder… Y se lo dije a él, porque somos amigos, y las cosas hay que decirlas de frente… sin cortapisas…
Por la conversación no tuve tiempo de leer la carta… se retiró… y luego de terminar la edición del día, pude leerla… y la verdad es que tengo que decir que me incomodó… como entiendo le pudo incomodar mi artículo… con la única diferencia de que él es candidato… yo no… de que él es un hombre público… y yo, por lo del periodismo, algo lo soy… Pero al final no aspiro a gobernar una ciudad como Cañete, con las justas aspiro a seguir al frente de mi diario, el que quiera leernos lo hará, el que no, simplemente optará por otra opción… aspiro a seguir con mi equipo, Matices Ciclo Club… el que quiera apoyarnos lo hará, y el que no… apoyará a otro equipo y punto.
Pero como candidato a una Alcaldía, debo de saber mostrar tolerancia y permeabilidad a la crítica… y la carta de Segundo Díaz, dirigida a mi persona, no muestra ni tolerancia ni permeabilidad, sino mucha ofuscación, poca claridad en sus ideas, y una majadería que la creía propia de su candidato regional, por los hechos que todos conocemos… y que la pensábamos lejana a él…
Solo dos apuntes más, antes de ir a su carta… que el día de mañana responderemos… Segundo Díaz, hubiese sido mejor no dar a conocer tu carta, porque la población podrá darse cuenta al leerla, que tu comportamiento como autoridad, puede rayar con la majadería y malcriadez… y finalmente, no todos podemos estar de acuerdo con tus acciones… y tú tienes que aprender a aceptarlas…
Por lo pronto te adelanto algo… Nosotros para hacer una nota escuchamos a la población y basado en lo que ella dice y pregunta hacemos el artículo… y lo hacemos porque también pensamos lo mismo… NO SON CHISMES DE CALLEJON… es una realidad palpable, que compartimos… Segundo Díaz y Eddy del Mazo han hecho el peor negocio de su vida al firmar esas alianzas… Lo de la Señora Rufina lo sacamos del contexto, porque ella tiene sus propios intereses y su propia forma de hacer política… y nosotros estamos muy alejados a esa opción… pero la tuya así como la de Eddy del Mazo, la creíamos viable… ahora con tu reacción, la tuya quien sabe…
Ahora sí, paso a transcribir tu carta, a aguantar tus palos… y tú prepárate para mi repuesta el día de mañana…

Cañete, 13 de Marzo del 2010.
Señor Juan José Torres Luyo
Asunto: Rectificación y Aclaración de Nota Periodística del 10 de Marzo del 2010, Pág. 2
Sirva la presente para saludarlo, a la vez dar cuenta que he adquirido el diario «Al Día Con Matices» bajo su dirección, en la cual usted manifiesta imprecisiones y dichos que agravian a mi persona y a la Organización que represento en lo siguiente:
1.- Matices, se cuelga del verso de datos y cifras de escritorio de la encuestadora CIMA, el mismo que ha sido cuestionada en ediciones anteriores en su propio Diario. Y ahora el propio Director coloca en su titular, a SEGUNDO DIAZ en primer lugar al lado de personajes, con interrogantes de ¿TRAIDOR?, Y QUE ESTARÍA vendiendo nuestros votos… por un plato de lentejas… y las alienta en su pág. 2.- Ud. sabe y tiene en cuenta, que Segundo Díaz cristalizó un Acuerdo Electoral entre PADIN y ARRIBA CAÑETE el 9 de Enero del 2010, presentado en Conferencia de Prensa concurrida, con tratos previos antes de esa fecha, y desde allí en fechas muy posteriores el Señor Javier Alvarado anuncia su postulación a la Región Lima.
3.- Hace referencia que Javier Alvarado «no ha podido resolver los principales problemas cañetanos… llámese Mercado, Palacio Municipal, Hospital, el mismo Estadio Roberto Yáñez… en CAMBIO SUS LOGROS pasan más por colocar a Cañete en una mejor posición a Nivel Regional» desde cuando señor Torres Luyo, una gestión deficiente, con falta de voluntad supera la necesidad que usted mismo anuncia incluida una compra sospechosa de terreno sometida a investigación, significa colocar a la provincia de Cañete en una mejor posición regional.
4.- Los números de CIMA con sumas y porcentajes, que atoran su verso, con una afirmación de veracidad increíble de «estamos hablando de un respaldo de 41.8%... Lo malo es que acá con el respaldo que le da Segundo Díaz a Mufarech… y otros» «se van cerca del 32.4% del voto cañetano». Claro hubiese sido muy significativo esta posibilidad ante un Alcalde Provincial excelente, con un liderazgo a prueba, con convocatoria y desprendimiento hacia sus contendores de una elección popular, sin embargo nada de eso sucedió.
5.- Afirma subjetivamente «que los matrimonios Segundo-Mufarech… son necesariamente por conveniencia… económico en el caso de Segundo Díaz… El apoyo económico que les pueden dar a Segundo Díaz…». Usted Señor Torres está totalmente equivocado y majaderamente confundido para expresarse de esa manera sin antes haber conversado siquiera de estos temas con Segundo Díaz…, donde está su investigación, antes de afirmar cosas no ceñidas a la verdad, confundiendo al pueblo. Además indica «SE DICE QUE SEGUNDO y otros HAN TRAICIONADO A CAÑETE», Y ESTAN VENDIENDO SUS VOTOS POR UN PLATO DE LENTEJAS».
Que baja adopción Señor Torres Luyo, acogerse al famoso SE DICE, EL ME DIJO, YO ESCUCHE, CHISMES DE CALLEJON, vale decir, usted no asume lo que se le ocurre y afirma y se esconde en dichos y frases que no corresponde a Segundo Díaz y sospechosamente lo involucra con el único propósito de hacer daño, atreviéndose a ofender a una persona y a los que confían en él, sumándose a los que dicen, SI ESO FUERA TAN CIERTO, entonces porque no revela, de donde se cuelga para afirmar sus atrevimientos. Lo que pasa, es que no hay dichos. No tiene sustento y se utiliza ese ardid viejo y cobarde para presentarlo como verdad ante sus lectores y a la gente que confía en un trabajo serio y responsable; la pluma no es para ofender Señor Torres Luyo, usted está equivocado y merece su inmediata rectificación y aclaración.
La opinión es respetable cuando esta se realiza con imparcialidad y en esta oportunidad su parcialización es meridiana y sospechosa. Cuando se miente, para proteger a alguien y ponerlo en sitial de victima, desdice de un trabajo serio periodístico, sobre todo hacia alguien que está despilfarrando el dinero de Cañete en publicidades exageradas, con el solo propósito de proteger su ego y vanidad y a eso usted llama elevar la imagen de Cañete. El Sr. Alvarado engrosará el cofre de incapacidades que han gobernado a Cañete y de los muchos que le han rendido cuenta y este tendrá en sus espaldas la rendición más alta, en vista que va a superar los 150 MILLONES DE NUEVOS SOLES, con los cuales pudo hacer largamente lo que usted mismo afirma en no haberlos resuelto. Esperando la rectificación de sus afirmaciones antojadizas y tendenciosas me suscribo de usted.
Atentamente
Segundo Díaz De la Cruz
DNI N° 15429169

No hay comentarios.: