26 febrero 2013

MOVIMIENTOS REGIONALES QUE PARTICIPEN EN NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES 2013 DEBERAN ELEGIR SUS CANDIDATOS EN ELECCIONES INTERNAS...

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a través de su Oficina Regional de Coordinación (ORC) Lima, pone en conocimiento de los representantes de los diversos movimientos regionales con inscripción vigente en el departamento de Lima, que desde el día 8 de enero hasta el 18 de marzo del presente año rige el plazo para la elección interna de sus candidatos a las Nuevas Elecciones Municipales a realizarse el 7 de julio del presente año.
Estas elecciones internas deben aplicar la modalidad de elección de candidatos a Elecciones Municipales establecida en el Estatuto. De no contarse con esta norma, el órgano máximo de la organización política debe decidir la modalidad que se empleará para la indicada elección, considerando las disposiciones del Artículo 24° de la Ley de Partidos Políticos (LPP).
Los candidatos a alcaldes distritales deberán ser necesariamente elegidos mediante alguna de las modalidades señaladas en la LPP, por lo que no cabe la aplicación de invitación o designación.
Obligatoriamente, las listas de candidatos a regidores deben contener:
No menos de un treinta por ciento (30%) de mujeres u hombres.
No menos de un veinte por ciento (20%) de ciudadanos o ciudadanas jóvenes menores de 29 años.

Recomendaciones de la ONPE para la organización de las elecciones internas
Conformar el órgano electoral central y los descentralizados
Planificar el proceso de elección de candidatos, elaborando un cronograma que tenga en cuenta los plazos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales y en la Ley de Partidos Políticos.
Dicho cronograma debe incluir las siguientes actividades: Convocatoria a elecciones, cierre y publicación del padrón electoral, inscripción de candidaturas, inicio y finalización de la campaña electoral, selección de miembros de mesa, publicación de locales de votación, diseño, impresión y distribución del material electoral, capacitación y desarrollo de la jornada.
De acuerdo a Ley, las organizaciones políticas pueden solicitar la asistencia técnica de la ONPE en los procesos de elección interna de candidatos y candidatas a las Nuevas Elecciones Municipales, para lo cual deberán dirigir una solicitud al Dr. Mariano Cucho Espinoza, Jefe de la ONPE.

No hay comentarios.: