18 marzo 2013

EL CASO TELEFONICA EN ASIA

DISPARADOR POLITICO
Escribe: Ceguferno

Hoy hay nueva audiencia en el juicio oral contra los procesados, la consejera Rosa Liliana Torres Castillo y el alcalde de Asia, José Arias Chumpitaz; pero ya en junio del 2012 hubo una lectura de sentencia contra estos mismos imputados; sentencia que no se llegó a leer porque ambos «desaparecieron» y solo regresaron amparados en un habeas corpus conseguido con un juez chinchano de dudosa reputación; aquí algunos detalles del expediente 1076-2005 que relata detalles del proceso por colusión entablado contra estas autoridades por su actuación en el caso telefónica de Asia.

SIMILITUDES…
... Con el proceso Telefónica de Lunahuaná y no lo decimos por los hechos (y fechas) sino también por los actores: Bernal Saavedra y Falcón Tenorio (ambos purgan prisión)... allá con la empresa REFTEN, aquí por la empresa L&C; Rosa Liliana Torres, aquí y allá como asesora «externa» y en ambas forma parte de la comisión para el nombramiento de ejecutor coactivo; también está en ambos casos el contador mercantil, Aquilino Quispe Sánchez (purga prisión).

LOS HECHOS…
Se refieren a actos de concertación realizados entre los interesados: José Arias como representante de la Municipalidad de Asia y Liliana Torres como asesora por un lado y por el otro los representantes de la empresa L&C: Luis Bernal Saavedra y Rubén Falcón Tenorio; consistentes en encontrar mecanismos legales para embargar a Telefónica del Perú logrando que L&C SAC sea contratada por la Municipalidad de Asia para realizar «la fiscalización tributaria» y administrativa; contratación inmersa en una serie de irregularidades conforme al informe de auditoría 002-2005-CG/ZC.

LAS IRREGULARIDADES…
1° Se pretende imponer a L&C como única postora, pero por oposición de un regidor, se realiza un «concurso» donde se presentan cuatro empresas, pero dos de ellas son de Bernal Saavedra y dos de Falcón Tenorio... aquí habrían concertado para dar visos de legalidad al proceso. Luego no hay comité de adjudicación, se prescinde de informe de Abastecimiento y un concejo obsecuente (e inducido por la asesora) aprueba la contratación.
2°Es más, L&C a la fecha del contrato no tenía autorización para inicio de actividades: se había constituido días antes, no estaba inscrito en registros públicos y no tenía RUC.
3°En la municipalidad de Asia no existe documentación sustentatoria que evidencie el servicio prestado por la empresa L&C Asesores y consultores SAC

JOSÉ ARIAS…
En el delito de colusión está implicado como autor y por tanto pasible de la pena más severa: a Bernal y Falcón se les impuso siete años y a Aquilino Quispe y Nicanor Hernández (jefe de abastecimiento o logística) la pena fue de seis años y cuatro años para cada uno de los regidores y todos ellos estaban implicados como cómplices primarios. El delito de colusión está penado con un máximo de quince años, una de las penas más gravosas en los delitos contra la administración pública, la que además tiene beneficios penitenciarios bastante restringidos.
Pero además a José Arias se le imputa la contratación de un familiar: Luis Ignacio Chumpitaz Arias, hijo de su hermana Albertina Arias Chumpitaz. Contraloría le advirtió del nepotismo, sin embargo habrían utilizado otras formas de contratación en diversas obras municipales para que el familiar siga laborando en la Municipalidad.

LILIANA TORRES…
Aquí fungía al igual que en Lunahuaná como asesora «externa», pero claro no había asesora interna, tenía secretaria, tenía oficina (de asesoría jurídica) y participaba en todas las sesiones de concejo, inclusive en la sesión donde se le aumenta el porcentaje a L&C de 20% a 25%.
Su defensa en juicio oral trata de minimizar su actuación como asesora y sus relaciones con Luis Bernal Saavedra y Falcón Tenorio, sin embargo habría firmado en la escritura de constitución de L&C, sin embargo la pericia grafotécnica no ha podido corroborar que sea su firma. L&C SAC lo forman Bernal Saavedra y Carlos Sotomayor Garro en Cañete.
Por otro lado, la defensa remarca que Torres Castillo y Bernal Saavedra no se conocían antes del 2002, pero el entorno (que no es testigo) de la actual concejera afirma que Bernal Saavedra era parte de sus diálogos mucho antes del escándalo de Asia, sin embargo es otra afirmación que no se podrá probar en juicio.
FELIX QUISPE MANCO
Asegura, al igual que otros regidores, que Liliana Torres les propuso que votaran por L&C ya que «tenía buenas referencias». Cuando llegan las cuatro propuestas, la asesora ya había abierto las propuestas y solo votaron por quien tenía el menor porcentaje: L&C.
Asimismo afirma, al igual que José Arias, que Liliana Torres, Aquilino Quispe y Regulo Navarrete formaban la comisión que coordinaba con el alcalde.

DEL 20% AL 25%
Luego de la sesión del 31 de marzo del 2002 y donde la única de la comisión presente era la asesora Liliana Torres, se acordó en sesión de concejo N° 012-2002 del 02 de abril del 2002 que L&C era la ganadora y firma por el porcentaje del 20% (REFTEN tenía 22%), con ello se hace la determinación de deudas y multas el 19 de abril del 2002. Pero en sesión del 29 de octubre del 2002 (seis meses después del trabajo) y en otra sesión de concejo siempre con la presencia de Liliana Torres se firma un nuevo contrato por 25%.

3’833,579.36
Es el ingreso por concepto de fiscalización efectuada a telefónica, de ello se quedaron: s/.879,694.38 para L&C y el saldo para la municipalidad de Asia.
(continuaremos)

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