06 marzo 2013

PRODUCTORES VITIVINICOLAS DE LUNAHUANA PREPARAN ACTIVIDADES POR FESTIVAL DE LA UVA...

La Asociación de Vitivinícolas de Lunahuaná, en la provincia limeña de Cañete, invitó el día de ayer a los turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de la variadas actividades programadas en sus viñedos con ocasión del 23° Festival de Uva, Vino y Deportes de Aventura, a celebrarse el 9 y 10 de este mes.
Carlos Sánchez, presidente de dicho gremio, explicó que durante estos días las vitivinícolas organizan diversos recorridos, donde los visitantes tienen la oportunidad de degustar vinos y piscos, comidas típicas y divertirse con la tradicional «pisa de uvas».
Señaló que, además, de ello Lunahuaná posee diversas potencialidades como la práctica de deportes de aventura como el canotaje, ambiente cálido, variada oferta gastronómica, entre otras.
Refirió que el valle de Lunahuná alberga a un promedio de 30 productores vitivinícolas, entre grandes y pequeños, los cuales comercializan sus productos en las provincias de Lima, Huancayo (Junín), Arequipa, Trujillo (La Libertad), entre otras ciudades.
Los grandes productores tienen un promedio de diez hectáreas de uva cada uno, mientras que los pequeños entre dos y tres.
«Los grandes, que suman cuatro, producen 800 mil litros de pisco y vino al año, y los pequeños entre 10,000 y 4,000 litros», anotó.
La programación por el 23° Festival de Uva, Vino y Deportes de Aventura se inicia este sábado con una competencia de triatlón y por la tarde habrá un corso alegórico que recorrerá las principales calles de la ciudad.
En la noche se llevará a cabo una retreta musical, quema de fuegos artificiales y una fiesta para el deleite de la población y los visitantes.
Al día siguiente, se realizará el izamiento del Pabellón Nacional con la participación de las autoridades del distrito, para luego dar paso a la presentación de estampas costumbristas.
Posteriormente, se llevará cabo la tradicional pisa de uvas y el singular concurso del racimo de uva quebranta más grande de Lunahuaná, con la participación de los productores vitivinícolas.
«En Lunahuaná hay un promedio de 60 productores vitivinícolas. El año pasado recibimos unos 2,500 visitantes por este certamen, y este año esperamos superar dicha cifra», manifestó.
Lunahuaná se encuentra a 38 kilómetros al este de la ciudad de San Vicente de Cañete (capital de Cañete) y a 182 kilómetros al sureste de Lima.
Los visitantes podrán disfrutar de las actividades que ofrece el valle de Lunahuaná, como: canotaje, cuatrimotos, cabalgatas, caminatas, city tours, visitas arqueológicas; además de disfrutar de los potajes elaborados con camarón de río y cuy deshuesado.
Esta zona también alberga al complejo arqueológico Incahuasi, a la altura del kilómetro 29.5 de la carretera Cañete-Lunahuaná.
Incahuasi es considerada la más importante y estratégica ciudad que construyeron los incas en el valle de Lunahuaná, donde destacan sus impresionantes edificaciones.

No hay comentarios.: