23 marzo 2013

PUEBLOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DE YAUYOS CLAMAN AYUDA ANTE CAÍDA DE LLUVIAS

Los pueblos de las zonas norte y sur de la provincia de Yauyos, continúan aisladas ante la inefi-ciencia de las autoridades regionales que no cuentan con un plan de contingencia para sofocar los embates de la naturaleza.
El incremento de las aguas de los ríos a consecuencia de las fuertes lluvias, provocó el deslizamiento de las carreteras, enlodamiento de las chacras, pérdida de ganados y decenas de viviendas afectadas.    
En la zona sur de Yauyos fueron afectados los pueblos de Villafranca, Cacra, Hongos, Tana, Cacha-marca, Lincha y otros que claman apoyo urgente.
Los pobladores expresan que las autoridades regionales gastado en vano ingentes sumas de dinero so pretexto de reforzamiento de la defensa ribereña que en la práctica no respondió a la fuerza de la naturaleza,
«Los trabajos deben investigarse dado que pareciera no se realizaron con la seriedad debida»; especularon los lugareños que logran llegar a su destino a través de «trasbordos» y en otros casos utilizando sus acémilas.
Uno de los alcaldes más preocupados es el de Cracra, Edison Sulca Molleda, quien exige la provincia de Yauyos debe declarársele en emergencia.
ZONA NORTE
En la zona norte, continúan asiladas los pueblos de Ayavirì, Huampará, Cochas, Huañec, San Joaquín, San Juan de Mallorca y Huacta dado que el puente de Huampará fue afectado por la caída de lodos y ríos.
A la zona llegó el alcalde de Yauyos, Diomides Dionisio y funcionarios de la región con su clásico chalequito rojo, aduciendo brindar todo su apoyo.
«Llegaron, tomaron algunas fotos, empeñaron su palabra para mejorar la zona, pero, han pasado una semana y nada», expresaron los lugareños.
VÍA ALTERNA
Los pobladores hicieron también un llamado a las alcaldes de Zacarías Romero (Quinches), Eugenio Jimenez Mendoza (Huañec), Terry Alarcón Reyes (San Joaquín), Ambrosio Mendo-za (Cochas), para rehabilitar la carretera alterna.
Es decir, la Vía de Cochas, Puente Unión, San Juan de Viscash y buscar la salida hacia Mala por el distrito de Calango, mientras dure la reparación de la carretera afectada.

No hay comentarios.: