30 diciembre 2006

EMERGENCIA EN EL RIO CAÑETE…
Peligroso Aumento Del Caudal A 170 m3/seg., Y Falta de Obras De Prevención Crea Zozobra En Centros Poblados y Comunidades Ribereñas...

Por: Crisanto Laura Cueva - Ecologista

Lamentamos anunciar y clarificar la insensibilidad e inoperancia y el desgobierno que existen tanto principalmente en el Gobierno Regional como en el Comité Provincial de Defensa Civil, en temas y políticas de trabajo sobre defensas ribereñas, la cual durante todo el periodo ha sido de pésima calidad.

Preguntas como: ¿Dónde están los recursos para la Emergencia 2006, no utilizados por el Gobierno Regional?. ¿Por qué no se hizo las gestiones en Abril o Mayo para obras de defensas ribereñas tanto en el Municipio como en el Gobierno Regional?. ¿Acaso no existen autoridades capaces o competentes que puedan resolver este asunto, que ponen en juego vidas humanas, patrimonios económicos, etc., etc?. ¿Por qué no terminan de una vez con la vieja costumbre de hacer obras cuando el río lleva mucho agua?. ¿Acaso creen que no sabemos por qué lo hacen?. Y creen todavía que van a continuar con sus cargos?. NOOO!. Esto felizmente tendrá que acabar. Las nuevas autoridades regionales y locales trabajaran con nuevos recursos humanos que brinden servicios de calidad, honestidad y eficiencia.

El río Cañete tiene un caudal aproximado de 170 m3/s. y hacen peligrar los sectores críticos de Lúcumo y Cornelio, forzando las viejas y precarias (Antitécnicas) obras de defensas ribereñas a colapsar en caso de aumento a 200 m3/s. A pesar que durante el año se han presentado pedidos de Inspecciones Oculares, Acta de metas, Compromiso de trabajo, Presentación de propuestas y cientos de diligencias más, estos sectores fueron marginados tanto por el Municipio como desgraciadamente por el Gobierno Regional.

Es de esperar que tanto el Gobierno Regional y el nuevo Alcalde Provincial, se reúnan de emergencia desde el primer día útil del 2007 y se empiece realmente una política de gestión con calidad sobre el manejo en temas de desastres naturales.

No hay comentarios.: