22 marzo 2007

“La tuberculosis se puede curar, la discriminación también. Contágiate de comprensión y solidaridad”…
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

Essalud, fiel a su programación de campañas de prevención y promoción de enfermedades, viene desarrollando de acuerdo a lo establecido, en base a trabajos dentro y fuera del Hospital, en algunas oportunidades de manera abierta (para todos) y en otras solamente para la población asegurada que se encuentra en la zona periférica la campaña contra la tuberculosis.
El 24 de Marzo de cada año se ha instituido como el “Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis”, para promover la sensibilidad, el conocimiento y la motivación por las acciones contra la tuberculosis alrededor del mundo, es un momento privilegiado del año para movilizar a la comunidad, opinión pública nacional e internacional, en aras de un esfuerzo intensificado para detectar, diagnosticar y brindar tratamiento supervisado a los enfermos con tuberculosis, a través de la correcta aplicación de la estrategia para el control de este daño. Para este año se está manteniendo el lema del año anterior “La tuberculosis se puede curar, la discriminación también. Contágiate de comprensión y solidaridad”
Por tal razón la Gerencia Central de Prestaciones de Salud ha programado la Campaña de Prevención de la Infección por Tuberculosis y entre los principales componentes de la campaña esta la promoción de estilos de vida saludables para la prevención de la enfermedad; la detección y diagnóstico precoz de la tuberculosis, a través de la búsqueda de sintomáticos respiratorios y sensibilización a las autoridades para la provisión, fortalecimiento de la Red de laboratorio para la entrega resultados con calidad y oportunidad.
Esta campaña tiene por objetivo que el pronóstico este directamente ligado a la oportunidad del diagnóstico para proporcionar un tratamiento adecuado, eficiente y oportuno, porque la detección temprana de la tuberculosis tiende a reducir la morbilidad y la calidad de sobrevida es mayor. Esto traen consigo la reducción de costos en los tratamientos.
Esta labor tiene como finalidad contribuir a disminuir los índices de morbilidad por tuberculosis en el país y tiende a promover el autocuidado, previniendo, detectando precozmente la tuberculosis y sensibilizando a las autoridades y funcionarios a tomar decisiones para el fortalecimiento de los centros asistenciales en el manejo de la TBC.
Las campañas que desarrolla Essalud tienen sus objetivos específicos con un estilo de vida saludable para prevenir la TBC y promover una gestión de calidad en el manejo integral de la tuberculosis, por lo que el objetivo es la población en general, especialmente los adolescentes, adultos y adultos mayores, los familiares de pacientes con la tuberculosis, líderes y promotores de comunidades y los trabajadores de Essalud.
Por ello se viene educando a los pacientes que concurren al hospital de Essalud con charlas sobre el tema, con rotafolios y dípticos que se entrega a los asistentes, donde se les indica la manera sencilla de detección en base a un exámen baciloscópico (que debe ser procesada en 24 horas) a los sintomáticos respiratorios que tienen tos por más de 15 días.
Se les hace hincapié que deben evitar el consumo excesivo de licor; tabaco; drogas; además que deben cubrirse la boca cada vez que tosen; tener una alimentación saludable; viviendas limpias, ventiladas y con luz natural; vigilar que toda persona enferma termine su tratamiento; no escupir en el suelo y finalmente vacunar a todo recién nacido antes que entre en contacto con uan persona enferma.
Igualmente debe ser motivo de preocupación cuando se tiene una persona con mucha sudoración por las noches, con fatiga y cansancio al caminar como también falta de apetito.
En el caso de una persona con TBC, es importante el apoyo a la persona que está en tratamiento para que evite el abandono. y mucho más importante es evitar la discriminación, importancia de la comprensión y solidaridad con las personas que tienen TBC.

No hay comentarios.: