EL SECTOR PRIVADO SE ENCARGARÁ DE RECONSTRUCCIÓN DE ZONAS AFECTADAS POR EL SISMO... SEÑALA JULIO FAVRE...
La reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto del 15 de agosto, que afectó principalmente, a Pisco, Chincha, Ica, Cañete y Yauyos, estará a cargo del sector privado, adelantó ayer el Director del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), Julio Favre.
FORSUR... PLANIFICARA Y COORDINARA...
En un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Lima, manifestó que su principal función es ejercer como "planificadores y coordinadores", mientras que la reconstrucción "recaerá todo lo posible" en las empresas privadas.
"Tercerizaremos todo lo que podamos", informó Favre en referencia al papel de los empresarios en la reconstrucción del departamento de Ica, el más afectado por el sismo de 7.9 grados en la escala de Ritcher que causó 519 muertos y dejó más de 56,000 familias damnificadas.
De acuerdo con el empresario, si hay interesados en invertir, se abrirá una licitación y los emprendedores privados "serán los responsables de reconstruir" la zona. Así, el Forsur "asignará recursos sólo cuando no existan" estas iniciativas, reseña EFE.
RECOPILAREMOS INFORMACION...
Favre señaló que el Forsur, cuyo presupuesto es de 100 millones de dólares, centrará su trabajo en la recopilación de información y evaluación de daños, para establecer "qué hacer y cómo hacerlo".
Las prioridades, afirmó, serán rehabilitar las infraestructuras de luz, agua y servicios sanitarios de los lugares donde se puedan construir viviendas seguras. "Estaremos alerta para que las cosas se hagan bien y con las características antisísmicas apropiadas."
En el caso de Pisco, ciudad que perdió cerca del 80 por ciento de sus edificios, la idea del Forsur es convertirla en "una ciudad moderna y modelo para otras de Perú".
Favre explicó que el puerto de Pisco será privatizado para que los productos agroindustriales de la región, como harinas de pescado, espárragos y alcachofas, partan al exterior desde este punto y no desde el Callao.
Dijo además que en el primer año se construirán 4,500 viviendas, "si se allanan las condiciones burocráticas que impiden avanzar rápidamente", y en este sentido lamentó no contar con "ciertas licencias y libertades" todavía.
El empresario, que se definió como un "gran coordinador político y técnico", dijo no saber aún por qué aceptó este cargo, por el que no recibe ingresos, si bien señaló que "es difícil decir no a una labor social de esta importancia".
El Consejo Directivo del Forsur, encabezado por Favre, está constituido por los alcaldes y presidentes regionales de la zona afectada, representantes de los Ministerios de Transportes, Salud, Vivienda y Educación y cinco empresarios de reconocido prestigio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario