SISMO DESVASTO LEGENDARIO TUPE - YAUYOS...
Por: Daciano Ramírez Valerio
Una de las reservas de la cultura preincaica de la Provincia de Yauyos, está en desgracia, por los efectos del sismo del 15 de agosto: La capital de la lengua Jaqaru del Perú, el Tupe milenario, depositaria de la lengua jaqaru y de la cultura andina del Perú antiguo. Este pueblo necesita urgente apoyo en la reconstrucción de sus viviendas.
En la Capital del Distrito están 173 viviendas inhabitables, en Colca y Aiza 23 y 9 viviendas inhabitables respectivamente, haciendo un total de 205 viviendas no aptos para habitar en el distrito de Tupe.
En esta hecatombe de la naturaleza, murió aplastado en su vivienda un niño, Coqui Beliberto Cuevas Guadalupe de 9 años de edad; la Sra. Milli Morales Sanabria gravemente herida en el sismo, fue trasladado a un Hospital de Lima, para su tratamiento.
Las Instituciones Públicas están devastadas, el local de la Gobernación, local de la Municipalidad Distrital, la Escuela Inicial Nº 426, Institución Educativa Integrado Nº 20743, incluyendo mobiliario escolar, computadoras, INTERNET, biblioteca, materiales didácticos, etc., por este hecho, las clases están suspendidas hasta ahora.
En igual forma, han colapsado los Calfones Históricos de la Cofradía de "Virgen Purísima", "Huamantanga", "San Pedro", "Virgen Santa Bárbara", "Santa Rosa de Lima", la Iglesia "San Bartolomé", y la torre construidas a inicios del año 1800.
El canal de irrigación de WILL CHAKA, que alimenta con sus aguas a Colca y Aiza, está desactivado… los regantes mediante trabajo comunal, están refaccionando, la carretera de Kallapshu a Aiza, estuvo lleno de desmonte y rocas, los días 16 y 17 de agosto fueron limpiados por los comuneros de Tupe y Aiza, hombres, mujeres, ancianos y niños, trabajando día y noche, hasta poner en operatividad la carretera de Catahuasi a Aiza. Además, han muerto por el desprendimiento de los cerros, decenas de vacunos, ovinos y caprinos en el condado de Tupe, Colca y Aiza.
En la Plaza de Tupe, y áreas libres, están instaladas medio centenar de carpas, donde pernoctan los damnificados en las noches, guareciendo del frío, viento y heladas. Preparan sus alimentos en la intemperie, haciendo ollas familiares y comunes, con los víveres donados gentilmente por FONCODES, Defensa Civil, Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo, Vecinos de Barranco y Grupo de Americanos amigos de Tupe, madres de la Iglesia de Catahuasi, Colegio "San Roque" de Jorge Flores, Tupinos, aicinos y colquinos residentes en Lima, Instituto Lingüístico de verano y otros.
Hasta ahora, llegaron a visitar a la capital del distrito de Tupe, solamente la congresista Nidia Vilchez y su comitiva, Defensoría del Pueblo, Reverendo Padre de Nuevo Imperial de Cañete, Richard Santos Caycho, madre Giovanni Calderón Lazo de la Iglesia de Catahuasi y los periodistas del diarios Expreso, Franz Frajnik Baquerizo y Sergio León Kanashiro. No ha llegado todavía, ningún representante del Gobierno Central y Gobierno Regional de Lima Provincias, a la capital de la lengua jaqaru del Perú.
Las autoridades municipales y comunales, han organizado recientemente el Comité de Reconstrucción de Tupe, y está exigiendo a través de un memorial al Instituto Nacional de Defensa Civil, realice lo antes posible el desembolso de S/. 6,000.00 nuevos soles, para la reconstrucción de cada una de las 205 viviendas desvastadas, antes que se inicie el período de invierno, hecho que agravaría la forma de vida de los damnificados.
El pueblo tupino solicita al Gobierno Central y Regional, donaciones de carpas, colchonetas, camarotes, frazadas y vestidos para damas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario