05 septiembre 2007

EN PISCO SE INSTALO DIRECTORIO DE FORSUR

En ceremonia realizada en el Grupo Aéreo Nº 51 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) fue instalado el directorio del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), cuyo director ejecutivo es el ex presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Julio Favre.
En el acto participaron los ministros de Educación, José Antonio Chang; de Economía y Finanzas, Luis Carranza; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hernán Garrido-Lecca; de Salud, Carlos Vallejos Sologuren; y de Energía y Minas, Juan Valdivia.
Asimismo, los presidentes regionales de Lima, Nelson Chui; de Ica, Rómulo Triveño, y de Huancavelica, Federico Salas, así como los alcaldes provinciales de Ica, Mariano Nacimiento; de Pisco, Juan Mendoza, de Chincha, José Navarro, y de Cañete, Javier Alvarado.
También los burgomaestres distritales de las zonas afectadas, y los empresarios José Chlimper y Henry Day, el alcalde provincial de Yauyos, Diógenes Dionisio; el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Luis Palomino; el contralor general de la República, Genaro Matute.
La ceremonia de instalación empezó con el Himno Nacional y se procedió a la lectura del artículo 4 de la Ley 29087 que precisa quiénes integran el Forsur.
Favre agradeció al presidente de la República, Alan García Pérez, por su elección como director ejecutivo del Forsur y calificó al directorio como "inclusivo" por la presencia de diversas autoridades regionales, locales y empresarios.
"Hay un período entre la emergencia y la reconstrucción que es una especie de tierra de nadie donde vamos a tener que coordinar muy estrechamente con el Indeci para que esto se haga en forma adecuada", señaló.
Adelantó que en el corto plazo se planificará la reconstrucción de las ciudades devastadas por el terremoto y se establecerán los mecanismos de expropiación de los terrenos afectados, así como el restablecimiento de los servicios de agua potable, desagüe y energía eléctrica.
Sostuvo que también se designarán los futuros núcleos urbanos en la periferia de la ciudad para luego proceder a su inmediata reconstrucción a cargo de empresas privadas.
El director de Forsur estimó que se construirán más de mil 500 viviendas en las provincias afectadas de Pisco, Chincha, Cañete, entre otras.
"En Pisco se han programado alrededor de dos mil viviendas siempre y cuando la burocracia lo permita", refirió Favre.
Destacó que por encima de todo hay una tarea importante de reconstruir la institucionalidad, tras inaugurar la primera sesión del directorio este mediodía.
También anunció que se espera la llegada del ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski en calidad de empresario para apoyar en las tareas de reconstrucción.

No hay comentarios.: