09 noviembre 2007

EL ORDEN ES INDISPENSABLE PARA TRIUNFAR EN LA VIDA...
Lic. Ana María Palomino Cueto

A veces creo que a pocos le importa el orden, por que cuando estoy por algunos lugares a pesar de que los tachos de basura están cerca de ellos, botan los desperdicios al piso, otras veces veo niñas desali-ñadas, gente que nunca le alcanza el tiempo, otras que para todo hay tiempo menos para la familia ¿Falta de organización?.
Veamos, hay hogares donde todos entran y salen con apenas un "ya vuelvo", chicos que tapan su cama, no las tienden, en fin un sinnúmero de casos que no acabaría de citar, ¿es que nadie le ha enseñado a aquellas personas las ventajas de ser ordenados?, creo que no.
Entonces ¿Qué es el orden? ¿Cuesta?... bien, "El orden es un valor que se aprende en el hogar y nos acompaña para toda la vida"… pero, ¡cuesta! Claro que cuesta, pues todo lo bueno exige sacrificio.
De cualquier forma, el orden es indispensable para triunfar en la vida y de ahí la importancia de educar a los hijos desde muy pequeños en este valor.
Cuando hablo del orden, no me refiero solo a la organización de las cosas materiales en nuestro hogar o espacio de trabajo. Se nota nuestro orden también en la forma en que conducimos nuestra vida, en la forma de organizar nuestras ideas hasta en nuestra presentación personal. ¿Cuál es el requisito prioritario para vivir el orden? Fuerza de voluntad en pequeños detalles, que en suma, forman hábitos de orden. Así cuando se les enseña a los niños a ser organizados en su pequeño mundo, aprenderán a ser adultos estructu-rados y al mando de su propia vida.
Para educar en el orden es vital, EL BUEN EJEMPLO DE LOS PADRES. En un hogar donde no existen normas claras, donde el desorden reina en cada rincón, es muy probable que los niños crezcan sin saber que es ser ordenado, y menos conozcan sus ventajas y perjuicios de no serlo. Pero si los padres mantienen su habitación ordenada, así como una presentación personal intachable, los niños aprenderán de ello como el modelo a imitar. El orden en los niños debe comenzar desde que están en capacidad de recoger sus juguetes luego de utilizarlos, así a medida que crecen, se les da responsabilidades para mantener orden no solo en su habitación, sino en el resto del hogar. Y aunque no hay fórmulas exactas, cada familia debe organizarse según sus necesidades y circunstancias para educar en el orden, y distribuir las tareas de acuerdo a la edad para no excluir a nadie y evitar que un hermano sienta que trabaja más que otro.
En hogares donde hay una empleada, los niños deben aprender que ésta es una persona que trabaja ahí, pero no está a su disposición ni es la única responsable de mantener el orden y la limpieza del hogar. Por eso, tenga cuidado para que la empleada no asuma las responsabilidades de orden que han sido asignadas a los hijos. A veces manejamos un concepto inadecuado de las cosas y los más perjudicados finalmente son ellos. Es necesario explicar las razones del orden, para lograr que los hijos asuman el orden como un valor que deben cultivar y no como un constante y tedioso mandato de sus padres, es bueno explicarles las ventajas que trae para la vida el ser ordenado: evita caídas y accidentes por tropezarse con objetos dejados en el piso. Al mantener las cosas en su lugar se hace la vida más fácil y no se pierde el tiempo tratando de buscarlas. Con cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa, los espacios del hogar lucen más bonitos. El ser ordenado también evita animales y plagas, pues el orden está ligado a la higiene, especialmente en áreas como la cocina y el baño. Reglas que se deben respetar para mantener el orden establecido. Algunas de ellas son: La ropa sucia no se tira al suelo. Debe dejarse en el lugar indicado. Los desperdicios se arrojan al basurero. Las toallas se dejan colgadas en la percha. Al llegar del colegio las mochilas y el uniforme se dejan ordenados, no tirados en el suelo. Los platos y vasos que se utilizan deben ser regresados a la cocina. Al lavarse los dientes, la crema dientes se debe volver a tapar y el cepillo en su lugar habitual. Finalmente, no olvide que es mas fácil conducirse en la vida si hay un orden para todo, y ten en cuenta este valioso consejo; Aprenda poco a poco a simplificar su vida. Concentre sus esfuerzos sólo en lo importante y trascendental. Tenemos la tendencia a crearnos compromisos y a enredarnos en cosas que no mejoran nuestra calidad de vida sino que la complican y nos generan apuros y estrés. Simplifique su vida, dele prioridad sólo a las cosas verdaderamente importantes de su vida y será mucho más feliz.

No hay comentarios.: