17 abril 2008

CUIDADO CON EL HORARIO DE ATENCION...
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

Hoy queremos hablar de los horarios de trabajo o de servicio de las diferentes entidades públicas y privadas, porque se vienen dando casos en los que se pone como pretexto "el horario de atención".
Y esto es más que nada en estas dependencias que tienen que laborar las 24 horas del día, porque la institución se debe a la población y por ello la permanencia en sus puestos de labores se debe de dar en forma permenante, por eso hablamos de un horario permanente y para esto hacen sus programaciones, comúnmente se dice "están de servicio o de turno".
Esto sucede por ejemplo con los hospitales y algunos centros de salud o postas médicas, como también con el Ministerio Público y el Instituto de Medicina Legal o lo que comúnmente se llama el "médico legista", lo que implica que cuando un ciudadano necesita del servicio del Ministerio Público acude a la Fiscalía de turno, la que debe estar presta para acudir al llamado del ciudadano y atender su denuncia respectiva.
Esto significa que no debe mediar motivo o razón alguna para que no se recepcione y atienda el pedido de la colectividad, debiendo por lo tanto concurrir al lugar de los hechos para la verificación y trámite respectivo del motivo de la denuncia.
Lo mismo sucede con el médico legista quien debe laborar y prestar la atención médico legal durante las 24 horas y estar presto a acudir de inmediato al llamado o aviso de un hecho por la entidad o persona responsable. Como en el caso del Ministerio Público no puede haber razón para que se posponga o se atienda con retrazo la solicitud del ciudadano o la autoridad competente.
Y decimos esto porque no se puede mentir a la colectividad indicando que tal o cual funcionario o autoridad no labora a tal o cual hora. Cosa muy distinta es que no se los quiera molestar por lo avanzada de la hora; y esto se da porque suelen apoyarse mutuamente y se cuenta con el apoyo del personal administrativo. Entonces podemos decir que la población tiene razón cuando se queja de manera airada y de manera reiterada a través de los medios de comunicación que muchas veces no orientan sino que azuzan negativamente a la población.
Ojalá que estas cosas, si se están dando o se dan como algo de rutina, cambie… y los involucrados, si los hubiera, tomen con responsabilidad el cargo que ostentan y para el cual incluso hacen un juramento pertinente. No siempre la población reclama por gusto o por capricho; aunque no se quiera aceptar, en la gran mayoría de reclamos de la población es con razón. Esperamos

No hay comentarios.: