04 febrero 2010

MALA SE HARTÓ DE RECIBIR OFICIALES POLICIALES «ENVARADOS»…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

COMANDO POLICIAL EN EL OJO DE LA TORMENTA…
Renunciar a vivir, antes que gritar la verdad frente al error de muchos, es dejar que otros decidan nuestros destinos y no se permita reconstruir un pueblo, la mediocracia, hace mucho tiempo reemplazó a la meritocracia en la Policía Nacional, mientras algunos se fajan en el VRAE u otra zona de «emergencia», otros miserables se aprovechan para «coimear» y vivir con el sudor de otros, incluso son los que «ascienden» en el grado más prontamente, expresan signos de riqueza, que no lo lograrían jamás con el sudor de su frente, pues llegan hasta el abuso con gente honesta, viven muchas veces con bolsas de proxenetas y delincuentes, y se hacen llamar «jefes».
Es común ver realizar los famosos «operativos» y vergonzosamente transportistas mediocres quejarse de pagar una coima por no tener sus documentos en reglas u otro motivo; son incapaces de formarse un ideal, piensan con la cabeza de los demás y comparten la ajena hipocresía moral; pero en este caso tenemos que aprender a diferenciar entre el policía original y el rutinario, el holgazán y el laborioso, el malo y el bueno, el generoso y el avaro, todos lo son a pesar suyo; no lo serían, si el equilibrio entre su temperamento y la sociedad lo impidiese.

EL TIEMPO NOS DA LA RAZÓN…
En diferentes artículos del presente año (Léase Matices 5, 7, 13, 22,26, 28 de enero 2010) y también del 2009, me vengo ocupando bajo todo riesgo, enfrentando y desenmascarando a la delincuencia, la política de oídos sordos tiene que llegar a su fin, ni todas las autoridades son buenas, ni todas malas, quiero destacar con nombre propio y con todo respeto la gestión del Fiscal Dr. Edward Fernando Escobar Arreze, una luz dentro de tanta oscuridad, los demás o perdieron la oportunidad de pasar a la historia o sus nombres todavía no trascienden (con excepción de quienes recién hace algunos días tomaron posesión de algún cargo) y hacemos votos para que se reivindiquen… nunca es tarde. Lo cierto es que las propias autoridades, personas notables y ciudadanos en general dan sustento a mis denuncias periodísticas que da a conocer que en Mala se vive un cáncer social, ha tocado fondo, se perdió el principio de autoridad, es el distrito más inseguro de toda la provincia de Cañete, la delincuencia domina la ciudad, se ha prostituido y el honor de un pueblo está herido… transcribo por ser de necesidad pública los documentos oficiales que se remitieron en las últimas horas y días tanto al Director General de la Policía Nacional del Perú, y al Señor Ministro del interior.

AUTORIDADES Y POBLACIÓN RESPALDAN A COMISARIO…
Memorial dirigido a Director General de la P.N.P: «En el distrito de Mala, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, siendo las 13.00 horas del día 25 de enero del año 2010, las diferentes autoridades de este distrito, al tener conocimiento del cambio de colocación del señor Mayor P.N.P. José Luis Gutiérrez Girao, el mismo que recientemente obtuvo el cargo de Comisario del distrito de Mala y al posible cambio de colocación de este oficial superior, los abajos firmantes, consideramos pertinentes expresar que durante el corto tiempo que este oficial viene operando en el cargo, la seguridad en las calles y diversos servicios policiales han mejorado notablemente por lo que apoyamos su continuidad. Fdo. Dr. Edward Fernando Escobar Arrese (Fiscal Provincial Titular Segunda Fiscalía Provincial Penal de Mala, Distrito Judicial de Cañete); Dr. Claver Augusto Espinoza Dulanto (Fiscal Provincial Provisional, Primera Fiscalía Provincial de Mala Distrito Judicial de Cañete); Sr. Víctor Hugo Carbajal Gonzales (Alcalde de Mala); Sr. Vidal Chumpitaz Ávila (Gobernador de Mala); Rvdo. Padre Víctor Huapaya Quispe (Canciller Prelatura de Cañete – Yauyos); Dr. Hugo Maximiliano Salas Zúñiga (Notario Público de Cañete); Lic. Mirtha Malásquez Jara (Administradora Agencia Banco de la Nación de Mala); Ing. David Díaz Hernández (Director Agencia Agraria de Mala); Dr. Eduardo Solano, Pimentel (Superintendente de Administración Cía. Minera Condestable); Dr. Raúl Marín Castañeda Marín (Médico Jefe Microred Mala)…».

SE ELEVÓ OTRO MEMORIAL A MINISTRO DEL INTERIOR…
El día de ayer 2 de febrero se elevó otro Memorial al Señor Ministro del Interior con el tenor siguiente: «(1) Como es de conocimiento público de los pobladores en nuestro querido distrito de Mala cundía la zozobra, el desorden y la delincuencia, puesto que no podíamos transitar libremente, ya que podíamos ser objeto de algún acto delincuencial; (2) la Policía Nacional del Perú no tenia credibilidad, puesto que se podía observar incumplimiento de normas de conducta de efectivos, y un desdén ante los actos delincuenciales; (3) Ante la llegada del Mayor José Gutiérrez Girao, se notó un cambio completo en combatir a la delincuencia, en el orden del Policía Nacional, así como una confianza ante la comunidad, afrontando el mismo oficial los acontecimientos y dándoles solución, con justicia y con sentido solidario humanista; (4) Que tenemos conocimiento que se ha dispuesto el cambio de nuestro correcto Comisario del Distrito de Mala, lo que para nosotros es una sorpresa, puesto que ha venido con él un cambio notable en la comunidad, y en el comportamiento de la Policía Nacional, lo que es aceptado por toda la comunidad, siendo imperativo su continuidad en el cargo de Comisario del Distrito de Mala, Cañete….»

LA MEMORIA NO OLVIDA…
En lo que concierne a esta corresponsalía, les recuerdo que el año pasado en estas mismas fechas se realizó el cambio del Mayor Cusma (quien solo estuvo 19 días) por el mayor Miguel Arias Villanueva, que poco mérito había hecho en el año anterior, sin embargo volvió y todo siguió no igual, sino «peor», en esos escasos días el Mayor Cusma realizó importantes operativos y fue quien demostró que en Mala se vendía droga ((El Director General debería leer los Partes Policiales y comparar) enfrentó a los proxenetas, a la delincuencia… y el pueblo aplaudió la iniciativa, pero «lo sacaron» a como de lugar porque «las órdenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones» (aunque no tengas la razón), yo me atreví a escribir en este medio, no se me escuchó, por ello felicito la iniciativa y me sumo al respaldo para su permanencia (trascendió que sería cambiado por el Mayor PNP Javier Linares Velásquez), esto no es una carta blanca al Mayor Comisario, sino el compromiso por la causa de defender el orden interno que lo ha encomendado la nación, enmarcado en la Constitución.

No hay comentarios.: