29 diciembre 2010

ANEXO 1

INFORME DE COSTOS DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA PÚBLICA, Y SEGURIDAD CIUDADANA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011


ANTECEDENTES:

Mediante Ordenanza Nº -2010-A/MDA, el Concejo Municipal de Asia aprobó la determinación de la tasa de los arbitrios así como el Informe Técnico que contiene la estructura de costos de los Servicios de Limpieza Pública, y Seguridad Ciudadana para el ejercicio fiscal 2011.

La estructura de costos de los servicios establecida para el año 2011 se muestra en el Cuadro Nº 01.

TIPO DE SERVICIO COSTO 2011 (S/.)

Limpieza Pública 1´039,742.37

Seguridad Ciudadana 1´080,812.84

TOTAL 2´120,555.21


Ahora bien, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los contribuyentes, es que para el ejercicio 2011, las áreas responsables de brindar los servicios de Limpieza Publica, y Seguridad Ciudadana, han trabajado una nueva estructura de costos, en la cual plasman los proyectos de mejora que permitirán optimizar la prestación de dichos servicios entre nuestros contribuyentes.

SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA

Este servicio consiste en la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos y maleza, además del barrido de calles, así como la Supervisión.

Para el año 2011, este servicio seguirá siendo brindado por la Municipalidad Distrital de Asia.

Este servicio para el año 2011 el costo para brindar dicho servicio asciende a S/. 1´039,742.37 (Un millón treinta y nueve mil setecientos cuarenta y dos con 37/100 nuevos soles).

Para brindar dicho servicio se esta considerando contar con un total de 52 personas, entre obreros ayudantes y chóferes. El costo de mano de obra directa asciende a S/. 716,984.49 (Setecientos dieciséis mil novecientos ochenta y cuatro con 49/100 nuevos soles).

En cuanto al rubro costos de materiales, se esta considerando los materiales mínimos e indispensables tales como escobas, recogedores, bolsas de basura y tachos. Así mismo, se ha considerado el consumo de combustible y lubricante en función a las unidades móviles que se cuenta para brindar este servicio y para este año las unidades son propias. El costo ascendente a este rubro es de S/. 163,366.04 (Ciento sesenta y tres mil trescientos sesenta y seis con 04/100 nuevos soles).

En cuanto al rubro, otros costos y gastos variables, se esta considerando lo referido al uniforme del personal y gastos por mantenimiento de las unidades móviles, estos costos ascienden a S/. 82,980.00 (Ochenta y dos mil novecientos ochenta con 00/100 nuevos soles).

Con respecto al personal de supervisión, del subgerente y materiales de oficina considerados en el rubro, costos indirectos, este asciende a S/. 47,226.36 (Cuarenta y siete mil doscientos veintiséis con 36/100 nuevos soles).

Finalmente, se esta estimando gastar un monto de S/. 25,372.00 (Veinticinco mil Trescientos setenta y dos con 00/00 nuevos soles), por los servicios de luz, agua, teléfono y seguro contra accidentes de transito – SOAT de las unidades móviles

En el cuadro siguiente, se muestra el comparativo de los costos estimados para el ejercicio fiscal 2011, respecto al costo inicial presupuestado y lo que se estima ejecutar al 31.12.2010.

CUADRO COMPARATIVO DE SERVICIO DE LIMPIEZA PUBLICA
Descripción Año 2010 Año 2011

Costo de Mano de Obra 716,984.49 716,984.49
Costos de Materiales 156,482.36 163,366.04
Depreciación
Otros Costos y Gastos Variables 79,120.00 82,980.00
Costos Indirectos 50,795.04 51,039.84
Costos Fijos 25,012.00 25,372.00
Total 1,028,393.89 1,039,742.37



SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Este servicio consiste en el mantenimiento y mejora en la vigilancia pública, protección civil y atención de emergencias. El costo estimado para brindar dicho servicio en el ejercicio 2011, asciende a S/. 1,080,812.84 (Un millón ochenta mil ochocientos doce con 84/100 nuevos soles).

Para brindar dicho servicio se esta considerando contar con un total de 66 serenos, durante todo año divididos entre sus brigadas con unidades móviles y serenos a bicicleta. El costo de mano de obra asciende a S/. 734,940.00 (Setecientos treinta y cuatro mil novecientos cuarenta con 00/100 Nuevos Soles).

En cuanto al rubro costos de materiales, se esta considerando lo referido a los uniformes del personal, el combustible y lubricantes de sus unidades móviles, así como de sus repuestos El costo ascendente a este rubro es de S/. 202,367.40 (Doscientos dos mil trescientos sesenta y siete con 40/100 Nuevos Soles)

Para el rubro, Depreciación de Maquina y Equipos, se esta considerando las dos unidades móviles. El costo depreciado de estos equipos asciende a S/. 38,138.00 (Treinta y ocho mil ciento treinta y ocho con 00/100 nuevos soles).

En cuanto al rubro, otros costos y gastos variables, se esta considerando lo referido a los requerimientos de la unidad de seguridad ciudadana. Así mismo se esta considerando en este rubro lo referido al personal de la PNP que patrullará conjuntamente con los serenos en la unidades móviles, el requerimiento de dicho personal para el año 2011 es de 1 efectivo. Estos costos ascienden a S/. 18,000.00 (Dieciocho mil con 00/100 nuevos soles)

Con respecto al personal de supervisión, jefe de operaciones, así como de materiales de oficina considerados en el rubro costos indirectos, este asciende a S/. 37,571.44 (Treinta y siete mil quinientos setenta y uno con 44/100 nuevos soles).

Finalmente, se esta estimando gastar un monto de S/. 44,500.00 (Cuarenta y cuatro mil quinientos con 00/100 nuevos soles), por los servicios de luz, agua, teléfono y seguro contra accidentes de transito – SOAT de las unidades móviles

En el cuadro siguiente, se muestra el comparativo de los costos estimados para el ejercicio fiscal 2011, respecto al costo inicial presupuestado y lo que se estima ejecutar al 31.12.2010.

CUADRO COMPARATIVO DE SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Descripción Año 2010 Año 2011
Costo de Mano de Obra 734,940.00 734,940.00
Costos de Materiales 191,772.40 202,367.40
Depreciación 38,138.00 38,138.00
Otros Costos y Gastos Variables 23,296.00 23,296.00
Costos Indirectos 37,326.64 37,571.44
Costos Fijos 43,696.00 44,500.00
Total 1´069,169.04 1´080,812.84

En el cuadro siguiente, se muestra a nivel de resumen la estructura de costos proyectada ha ejecutarse para el año 2010 y lo proyectado para el año 2011, según tipo de servicio.

TIPO DE SERVICIO COSTO 2010(S/.) COSTO 2011(S/.)

Servicio de Limpieza Publica 1,028,393.89 1,039,742.37

Seguridad Ciudadana 1´069,169.04 1´080,812.84

TOTAL 2,097,562.93 2,120,555.21


En el Anexo Nº 01 se muestra el Resumen de la Estructura de Costos de Servicio de Limpieza Pública para el ejercicio 2011.

En el Anexo Nº 02 se muestra el Resumen de la Estructura de Costos del Servicio de Seguridad Ciudadana para el ejercicio 2011.


Finalmente, en los anexos 03, y 04 se muestra el detalle de la estructura de costos por cada uno de los servicios que se brinda.


Del mismo modo, como anexo 05 se muestra la definición de los conceptos de la estructura de costos por cada uno de los servicios.


ANEXO II

INFORME TECNICO ORDENANZA QUE ESTABLECE EL REGIMEN DE ARBITRIOS DE LIMPIEZA PUBLICA, Y DE SEGURIDAD CIUDADANA – 2011

INDICE
1. Introducción

2. Criterios de distribución considerados

2.1 Uso del predio

2.1.1 Uso del predio para Limpieza Pública

2.1.2 Uso del predio para Serenazgo

2.2 Ubicación del predio

2.2.1 Ubicación del predio para Serenazgo

2.3 Tamaño del predio

3. Servicio de Limpieza Pública

3.1 Costos del servicio de Limpieza Pública 2011

3.2 Contribuyentes y predios: 2011

3.3 Criterios de distribución de Limpieza Pública

3.3.1 Tamaño del predio

3.3.2 Uso del predio

4. Servicio de Serenazgo

4.1 Costos del servicio de Serenazgo 2011

4.2 Contribuyentes y predios

4.3 Criterios de distribución de Serenazgo

4.3.1 Ubicación del predio

4.3.2 Uso del predio

5. Consolidado de los servicios 2011

5.1 Estructura de costos de los servicios

5.2 Contribuyentes y predios totales

6. Cuadros comparativos

INFORME TECNICO ORDENANZA QUE ESTABLECE EL REGIMEN DE ARBITRIOS DE LIMPIEZA PUBLICA, Y DE SEGURIDAD CIUDADANA – 2011

1.- Introducción

Una mayor participación de los vecinos en relación con el entorno que determina las tasas por los servicios que reciben de sus Municipalidades, lleva a plantear medios que permitan otorgar mayor información, transparencia y confianza en la relación vecino – municipalidad, que permita a su vez afectar positivamente el comportamiento tributario de los mismos, disminuyendo los niveles de incumplimiento, facilitando el adecuado financiamiento de los servicios a brindar.

Al respecto, el tema de los costos de arbitrios y su correspondiente distribución entre los contribuyentes y predios de un distrito, se ha convertido en los últimos años en un tema plagado de controversias, sobretodo a partir de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, el cual a través de las sentencias vino a precisar y ampliar los aspectos legales sobre los arbitrios y su distribución.

En el aspecto normativo la Ley de Tributación Municipal establece para las tasas por servicios públicos o arbitrios las reglas siguientes:

• Se calcularán dentro del último trimestre de cada ejercicio fiscal anterior al de su aplicación, en función del costo efectivo del servicio a prestar.

• La determinación de los Arbitrios deberá sujetarse a los criterios de racionalidad que permitan el cobro exigido por el servicio prestado, basado en el costo que demanda el servicio y su mantenimiento, así como el beneficio individual prestado de manera real y/o potencial.

• Para la distribución del costo entre los contribuyentes, se deberá utilizar de manera vinculada y dependiendo del servicio público involucrado, entre otros criterios que resulten validos para la distribución: el uso, tamaño y ubicación del predio del contribuyente.

Por su parte el Tribunal Constitucional, hace notar -dentro de lo expresado en su Sentencia sobre el expediente Nº 0053-2004-PI/TC- la necesidad de fijar legalmente los criterios mínimos para la distribución del costo global entre los contribuyentes de cada localidad. Al respecto, indica que “…será la razonabilidad, el parámetro determinante para la determinación de un criterio cuantificador como válido, mediante la siguiente regla:
Los parámetros objetivos de distribución de costos serán razonablemente admitidos como válidos cuando hubiese una conexión lógica entre la naturaleza del servicio brindado (en cada caso, sea seguridad, salubridad o limpieza) y el presunto grado de intensidad del uso de dicho servicio”

Adicionalmente, dentro de su misma Sentencia, el Tribunal identifica “parámetros mínimos de validez constitucional para los arbitrios de limpieza pública, mantenimiento de parques y jardines y seguridad ciudadana”, por lo que señala:
Sobre el servicio de Limpieza Pública:
“Como quiera que el servicio de limpieza pública, involucra un conjunto de actividades, como por ejemplo servicios de recolección y transporte de residuos, barrido y lavado de calles, relleno sanitario, etc., los criterios de distribución deberán adecuarse a la naturaleza de cada rubro; por ejemplo, el criterio tamaño del predio no resulta adecuado en todos los casos para distribuir el costo por recolección de basura, pues presentará matices si se trata de casa habitación o local comercial; sin embargo, sí será el correcto para el caso de limpieza de calles, no en términos de metros cuadrados de superficie, sino en cuanto a la longitud del predio, pues a mayor longitud, mayor limpieza de calles.”,… a partir del cual efectúa precisiones.

Sobre el servicio de Serenazgo:
“En el servicio de serenazgo es razonable utilizar los criterios de ubicación y uso del predio, por cuanto su uso se intensifica en zonas de mayor peligrosidad. Asimismo, debe tenerse en cuenta el giro comercial; por ejemplo, la delincuencia y peleas callejeras suelen producirse con mayor frecuencia en centros comerciales, bares o discotecas.
Siguiendo esta lógica, el tamaño del predio no es un criterio que pueda relacionarse directa o indirectamente con la prestación de este servicio.”

De otro lado, debe considerarse que mediante Resolución Aclaratoria EXP. N.° 0018-2005- PI/TC, de julio del 2006, en relación con una demanda contra la Municipalidad de Ica, el Tribunal Constitucional efectúa algunas precisiones adicionales sobre el tema, señalando:
“... a partir de la publicación de la presente sentencia, los criterios vinculantes de constitucionalidad material desarrollados en el punto VIII, A, § 3 de la STC 0053-2005 PI/TC, si bien resultan bases presuntas mínimas, estas no deben entenderse rígidas en todos los casos, pues tampoco lo es la realidad social y económica de cada Municipio. De este modo, será obligación de cada Municipio, sustentar técnicamente, aquellas otras formulas que adaptándose mejor a su realidad, logren una mayor justicia en la imposición.”
En ese entorno, esta Municipalidad ha desarrollado actividades conducentes a establecer su régimen de arbitrios para el ejercicio 2011, el cual se ajuste estrictamente a la normatividad vigente.

2.- Criterios de distribución considerados
Los criterios de distribución considerados en la distribución efectuada, corresponden en esencia a lo establecido por el Tribunal Constitucional en sus Sentencias, el cual como máxima entidad en el aspecto normativo considera como criterios posibles, que van a permitir diversos grados de individualización del beneficio o disfrute efectivo que recibe el contribuyente, los siguientes:
SENTENCIA DEL TC - Exp Nº 053-2004-PI/TC
Limpieza Pública Seguridad Ciudadana
Parámetros mínimos de validez constitucional para los arbitrios 1. Barrido Ubicación del predio
1.1 Tamaño del Predio
2. Limpieza de RRSS Uso del Predio
2.1 Uso Casa Habitación
- Tamaño del Predio
- Numero de Habitantes del Predio
2.2 Otros Usos
- Uso del Predio
- Tamaño del Predio


Cabe precisar que el Tribunal indica también que los criterios ahí señalados no son los únicos válidos sino que, a su entender, serían los más adecuados, por lo que es válido aplicar criterios adicionales que puedan permitir una mejor individualización del costo.

2.1 Uso del predio
2.1.1 Uso del predio para Limpieza Pública
El tipo de actividad desarrollada dentro de un predio constituye un indicador del grado de beneficio efectivo que se recibe por un servicio público, ya que, dependiendo de la actividad que se realice, se producirá mayor o menor cantidad de desechos y/o residuos sólidos, los que tendrán una mayor o menor densidad y por tanto demandarán una mayor o menor actividad del servicio, incidiendo de esta manera en los costos correspondientes.
2.1.2 Uso del predio para Serenazgo
Asimismo, tratándose del arbitrio de Serenazgo, dependiendo de la actividad a que esté dedicado el predio, se ha de requerir diferentes prestaciones del servicio en función a dichas características, ya sea que se desarrollen actividades económicas o de cualquier otra índole, se generan diversos niveles de riesgo y por consiguiente diversos grados de requerimiento del servicio de Serenazgo.

2.2 Ubicación del predio
2.2.1 Ubicación del predio para Serenazgo
Igualmente, tratándose del arbitrio de serenazgo se puede afirmar que el propietario de un predio ubicado en una zona o sector con alto grado de riesgo debería pagar más que aquel que reside en un lugar de bajo riesgo. Asimismo, la ubicación del predio en una determinada zona o sector en la que predomina cierta actividad o usos puede generar riesgo en mayor o menor grado y por consiguiente una mayor o menor prestación del servicio.
Asimismo, toda vez que la Municipalidad presta en mayor o menor grado los servicios en determinada zona o sector, los propietarios de predios ubicados en la misma deberían tributar en mayor medida a fin de cubrir los mayores costos en los que se incurre. Para el presente ejercicio se tomara a todo el distrito como una sola zona.

2.3 Tamaño del predio construido, para la Limpieza Pública
El tamaño del predio, en relación con su respectiva área construida, es de utilidad para hacer una distribución mas justa del costo del servicio, ya que es válido presumir que es un indicador del grado de disfrute del servicio.
Asimismo, el tamaño del predio es un indicador del número de personas que lo habitan. Por consiguiente, un predio con mayor área construida requiere también de una mayor prestación de los servicios.

3. Servicio de Limpieza Pública
3.1 Costos del servicio de Limpieza Pública 2011
De acuerdo a la información alcanzada, el costo total anual ejecutado a distribuir por el servicio de Limpieza Pública correspondiente al ejercicio 2011 asciende a:

SERVICIO DE LIMPIEZA PUBLICA
ESTRUCTURA DE COSTOS 2011
(EXPRESADO EN NUEVOS SOLES)

COSTO TOTAL
1.039.742,37 100%
COSTOS DIRECTOS 880.350,53 85%
OTROS COSTOS Y GASTOS VARIABLES 82.980,00 8%
COSTOS INDIRECTOS Y GASTOS ADMINISTRATIVOS 51.039,84 5%
COSTOS FIJOS 25.372,00 2%


Asimismo, para efectuar una distribución adecuada del costo del servicio de Limpieza Pública a lo indicado en la Sentencia del Tribunal Constitucional, se ha diferenciado el costo en que incurre la Municipalidad para brindar este servicio.

3.2 Contribuyentes y predios: 2011

La distribución del costo del servicio de Limpieza Pública se ha realizado tomando en cuenta las condiciones establecidas por la Ordenanza y la información registrada de predios, contribuyentes, en el distrito, la cual está referida para el 2011 a lo siguiente:

Limpieza Pública: Cantidad de contribuyentes y predios


LIMPIEZA PUBLICA
AÑO CONDICION PREDIOS AREA CONSTRUIDA
Casa Habitación Comercios Casa Habitación Comercios

2011 AFECTOS
3,794 193 591,900.52 38,477.48


La cantidad de área construida, se calcula en relación con la cantidad de predios en cada situación.

De ellos se identifica la afectación del tributo a un grupo de contribuyentes y predios para el 2011, mientras que como inafectos se encuentran los contribuyentes y predios referidos a los predios de propiedad de:

a. La Municipalidad Distrital de Asia; siempre que su uso no sea cedido contractualmente o bajo cualquier titulo o modalidad a un tercero, en cuyo caso, el pago de los arbitrios Municipales recaerá en éste ultimo.
b. Embajadas, Representaciones diplomáticas y otros organismos internacionales
c. Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
d. Entidades Religiosas que destinen exclusivamente dichos predios a templos, conventos o monasterios.
e. Estacionamientos
f. Terrenos sin construir (sólo para residuos sólidos)
En cuanto a exoneraciones, éstas están referidas a los pensionistas beneficiarios de la exoneración al pago del impuesto predial, y para aquellos que tengan el valor de autovalúo hasta 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), se les aplicará una exoneración del 30% y los que excedan las 30 UITs se les aplicará una exoneración de 15%.

3.3 Criterios de distribución de Limpieza Pública
De acuerdo a lo establecido en la Ordenanza, los costos en los que incurre la Municipalidad para brindar el servicio de Limpieza Pública han sido considerados como un solo servicios de recolección, traslado y disposición de residuos sólidos, los cuales son distribuidos de acuerdo a los metros construidos por cada propietario.
3.3.1 Tamaño del predio
En relación con el servicio de Limpieza Pública, se identifica el área construida del predio, aquellos predios que cuenten con mayor extensión construida, se ven mayormente beneficiados con dicho servicio por lo cual deberá de corresponderle un monto de liquidación mayor.
3.3.2. Uso del predio
Para distribuir y diferenciar el costo de este servicio, se ha considerado utilizar el uso del predio, teniendo en cuenta que el uso o actividad económica que se desarrolla en un predio es un indicador válido del grado de requerimiento del servicio en relación con la generación de desechos o residuos sólidos así como de la frecuencia del mismo.
La segmentación de costos se ha establecido diferenciando el universo de predios del distrito en categorías o grupos por la actividad realizada, identificada en el uso del predio, las cuales determinan niveles diferentes en la generación de residuos sólidos o de desechos.
Al respecto, los predios se han agrupado de la siguiente manera:

USO DEL PREDIO CANTIDAD DE PREDIOS AREA CONSTRUIDA COSTO TOTAL DE LIMPIEZA PUBLICA TASA ANUAL POR M2
Casa habitación 3,794 591,900.52
929,890.01
1,571024

Comercio 193 38,477.48
109,852.36
2,854978

TOTAL 3,987 630,378.00 1,039.742,37

A partir de la segmentación de predios por su uso o grupo de usos y en relación con la generación promedio estimada de residuos sólidos se ha determinado la proporción de cada categoría en el costo total de dicho servicio.

El costo del servicio de Limpieza Pública por uso de predio será para el ejercicio 2011 el importe de:

USO DEL PREDIO VALOR DEL SERVICIO POR M2 CONSTRUIDO
ANUAL TRIMESTRAL
Casa habitación 1,571024 0,392756
Comercio 2,854978 0,713744

3.3.3. Justificación de los incrementos producidos en los costos de arbitrios entre los años 2010 - 2011
Los costos para el presente se han incrementado en 1.10% con referencia al año anterior, esto se justifica que ha incrementado el costo de combustible, repuestos, y útiles de oficina, entre otros que refleja un aumento en S/. 11,348.48 Nuevos Soles; a efecto de prestar un servicio eficiente.


CUADRO COMPARATIVO DE SERVICIO DE LIMPIEZA PUBLICA
DESCRIPCION AÑO 2010 AÑO 2011
COSTOS DIRECTOS 873,466.85 880.350,53
OTROS COSTOS Y GASTOS VARIABLES 79,120.00 82.980,00
COSTOS INDIRECTOS Y GASTOS ADMINISTRATIVOS 50,795.04 51.039,84
COSTOS FIJOS 25,012.00 25.372,00
TOTAL 1,028,393.89 1,039,742.37

3.3.4. Cuadro de incrementos y reducciones en aplicación de la tasa del servicio de Limpieza Pública año 2011 con relación al año 2010
En aplicación de la tasa de servicios de limpieza pública para el ejercicio 2011, se produce el siguiente efecto con referencia al ejercicio 2010.


USO DE PREDIOS CANTIDAD DE PREDIOS AUMENTAN
Nº PREDIOS TASA ANUAL M2
CASA HABITACION 3,794 33 0,008498
COMERCIO 193 2 0,042432
TOTAL 3,987 35 0,050930


SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA

4. Servicio de Serenazgo

4.1 Costos del servicio de Serenazgo 2011

De acuerdo a la información alcanzada, el costo total anual ejecutado a distribuir por el servicio de Serenazgo correspondiente al ejercicio 2011 asciende a:

SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA
ESTRUCTURA DE COSTOS 2011
(EXPRESADO EN NUEVOS SOLES)


COSTO TOTAL 1.080.812,84 100%

COSTOS DIRECTOS 975.445,40 90%

OTROS COSTOS Y GASTOS VARIABLES 23.296,00 2%

COSTOS INDIRECTOS Y GASTOS ADMINISTRATIVOS 37.571,44 3%

COSTOS FIJOS 44.500,00 4%



4.2 Contribuyentes y predios

La distribución del costo del servicio de Serenazgo se ha realizado tomando en cuenta las condiciones establecidas por la Ordenanza y la información registrada de predios, contribuyentes, incluyendo copropiedades y propietarios múltiples en el distrito, la cual está referida para el 2011 a lo siguiente:

USO DEL PREDIO CANTIDAD DE PREDIOS COSTO TOTAL DE SERENAZGO
CASA HABITACION 3.694 697.296,55
COMERCIO 193 64.596,65
TERRENO SIN CONSTRUIR 3.384 318.919,64
TOTAL 7.271 1.080.812,84


De ellos se identifica la afectación del tributo a un grupo de contribuyentes y predios para el 2011, mientras que como inafectos se encuentran los contribuyentes y predios referidos a los predios de propiedad de:
a. La Municipalidad Distrital de Asia; siempre que su uso no sea cedido contractualmente o bajo cualquier titulo o modalidad a un tercero, en cuyo caso, el pago de los arbitrios Municipales recaerá en éste ultimo.
b. Embajadas, Representaciones diplomáticas y otros organismos internacionales
c. Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
d. Entidades Religiosas que destinen exclusivamente dichos predios a templos, conventos o monasterios.
e. Estacionamientos

En cuanto a exoneraciones, éstas están referidas a los pensionistas beneficiarios de la exoneración al pago del impuesto predial, y para aquellos que tengan el valor de autovalúo hasta 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), se les aplicará una exoneración del 30% y los que excedan las 30 UITs se les aplicará una exoneración de 15%, siempre que no mantengan deudas pendientes de pago.


4.3 Criterios de distribución de Serenazgo
De acuerdo a la Ordenanza, los costos en los que incurre la Municipalidad para brindar el servicio de Serenazgo se han distribuido entre los contribuyentes y predios del distrito en relación con lo siguiente:

4.3.1 Ubicación del predio
En relación con lo desarrollado en las Sentencias 0041-2004-AI y 0053-41-AI del Tribunal Constitucional, respecto de los criterios a utilizar para la distribución del costo de arbitrios de Serenazgo, se ha identificado en el distrito como zona única, teniendo el riesgo al mismo nivel en todo el distrito.

4.3.2 Uso del predio
La actividad que se realiza en un predio es uno de los factores que inciden en el nivel de riesgo potencial que genera y por lo tanto en el nivel de seguridad que requerirá, es por esto que aquellos usos que por sus características generan mayor riesgo demandarán una mayor prestación de servicios de seguridad.

USO DEL PREDIO CANTIDAD DE PREDIOS COSTO TOTAL DE SERENAZGO TASA ANUAL POR PREDIO
CASA HABITACION 3.694 697.296,55 188,76
COMERCIO 193 64.596,65 334,7
TERRENO SIN CONSTRUIR 3.384 318.919,64 94,24
TOTAL 7.271 1.080.812,84

Determinando el costo del servicio de Serenazgo por uso de predio para el ejercicio 2011.

USO DEL PREDIO VALOR DEL SERVICIO DE SERENAZGO
ANUAL TRIMESTRAL
CASA HABITACION 188,76 47,19
COMERCIO 334,7 83,67
TERRENO SIN CONSTRUIR 94,24 23,56

5. Consolidado de los servicios 2011
A continuación se presenta en forma desagregada para los servicios de Limpieza Pública, y Serenazgo, la información referida a los costos, contribuyentes y predios.

5.1 Estructura de costos de los servicios
Los costos totales calculados para el ejercicio 2011 para los servicios de Limpieza Pública y Serenazgo ascienden a:

LIMPIEZA PUBLICA SERENAZGO TOTAL
S/. S/. S/.
COSTO TOTAL 1.039.742,37 1.080.812,84 2.120.555,21
Costos Directo 880.350,53 975.445,40 1.855.795,93
Otros Costos y Gastos Variables 82.980,00 23.296,00 106.276,00
Costos Indirectos y Gastos Administrativos 51.039,84 37.571,44 88.611,28
Costos Fijos 25.372,00 44.500,00 69.872,00

5.2 Contribuyentes y predios totales
Para los ejercicios considerados en el presente informe, las cantidades sobre el agregado de los servicios de Limpieza Pública, y Serenazgo son los siguientes:

Servicio de Limpieza Pública 3,987 predios
Servicios de Serenazgo 7,271 predios

6 Cuadros comparativos
A continuación presentamos los cuadros comparativos de la distribución del año 2010 respecto al año 2011.
ARBITRIOS 2,011 2,010

Limpieza Pública 1,039,742.37 1,028,393.89

Serenazgo 1,080,812.84 1,069,169.04
TOTAL 2,120.555.21 2,097,562.93

Para este servicio, se espera tener una ejecución de costos 2,120.555.21

SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA
CUADRO COMPARATIVO DE SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA
Descripción Año 2010 Año 2011
Costo de Mano de Obra 734.940,00 734.940,00
Costos de Materiales 191.772,40 202.367,40
Depreciación 38.138,00 38.138,00
Otros Costos y Gastos Variables 23.296,00 23.296,00
Costos Indirectos 37.326,64 37.571,44
Costos Fijos 43.696,00 44.500,00
Total 1.069.169,04 1.080.812,84


SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA
Para este servicio, se espera tener una ejecución de costos de S/. 1.080.812,84, que comparativamente con lo estimado en el 2010 de S/. 1.069.169,04 representa un aumento de S/. 11,643.80 Nuevos Soles, y que en porcentaje asciende a 1.09%, con la finalidad de seguir brindado un servicio óptimo.






ANEXO Nº 5
DEFINICIÓN DE LOS CONCEPTOS DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA PÚBLICA Y SEGURIDAD CIUDADANA
SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA
Costo de Mano de Obra Directa:
Personal Nombrado: Comprende al personal dedicado a brindar las labores de recolección de residuos sólidos, los cuales cuentan con vinculo laboral con la Municipalidad.
Personal Contratado: Comprende al personal contratado dedicado a brindar las labores de de recolección de residuos sólidos, en el distrito de Asia, bajo modalidades como CAS o servicios.

Costo de Materiales:
Material de Limpieza: Comprende el costo de los materiales para el recojo de residuos sólidos, tales como; escobas, recogedores, entre otros.
Combustible y Lubricantes: Comprende el costo de la gasolina y petróleo, así como de los lubricantes necesarios para la operatividad de la flota vehicular.
Repuestos: Comprende el costo de materiales tales como llantas, baterías, filtros, bujías, pistones, entre otros, para la operatividad de la flota vehicular y de la motobomba.
Otros Costos y Gastos Variables:
Comprende el costo de uniformes tales como; polos, camisacos, pantalón, guantes, entre otros, así como de los costos de mantenimiento de la flota vehicular.

Costos Indirectos:
Personal Nombrado: Comprende al personal dedicado a planificar, organizar, dirigir, ejecutar y revisar las labores del servicio de recojo de residuos sólidos y atención permanente a los contribuyentes sobre sus reclamos, los cuales cuentan con un vínculo laboral con la Municipalidad Distrital de Asia.
Personal Contratado: Comprende al personal contratado dedicado a la ejecución y atención a los contribuyentes, coordinación con las unidades y atención a la oficina dedicada al servicio de recojo de residuos sólidos.
Materiales y Útiles de Escritorio: Comprende el costo de materiales de escritorio tales como hojas, lapiceros, archivadores, entre otros.

Costos Fijos:
Comprende los costos incurridos por los servicios de agua para el aseo del personal, consumo de energía eléctrica del local operativo, telefonía celular, para la comunicación con los vecinos, así como de los seguros obligatorios contra accidentes de transito de las unidades vehiculares.

No hay comentarios.: