28 noviembre 2011

FORTALECERAN SUNAT PARA DETECTAR EVASORES Y ORDENARAN EXONERACIONES…

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció que se fortalecerá la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para detectar los segmentos que no pagan impuestos en el país y se procederá a ordenar y racionalizar las exoneraciones impositivas.
Señaló que los niveles de evasión tributaria son extremadamente altos en el Perú, pues en el caso del Impuesto a la Renta (IR) es de 50 por ciento y un 35 por ciento en el Impuesto General a las Ventas (IGV).
Asimismo, advirtió que hay un segmento importante de personas naturales y empresarios independientes que no pagan impuestos.
Mencionó, adicionalmente, que los niveles de contrabando en el país superan los 2,000 millones de dólares, lo que implica pérdida de ingresos para el fisco.
«A ellas se agregan las deudas tributarias que se van acumulando y el stock total ya suma más de 100,000 millones de soles», anotó.
Además, mencionó la dificultad que existe para pagar los tributos por la página web de la Sunat, cuando en otros países se hacen los pagos tributarios por Internet.
Recordó que la meta del gobierno es alcanzar una presión tributaria de 18 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2016, desde un nivel actual de 15.7 por ciento del producto.
«El logro de ese objetivo pasa por mejorar la Sunat y fortalecerla dándole mayor autonomía y recursos, y mejores técnicos y plataformas informáticas para identificar los nichos o segmentos que no pagan impuestos», dijo.
Consideró que el actual nivel de presión tributaria es bajo, debido, además, a las exoneraciones tributarias existentes en el país que suman 1.5 por ciento del PBI y que es cuestionable su efectividad.
«Comenzar a ordenar y racionalizar estas exoneraciones también será una fuente de ingreso para el Estado, pues suman 8,000 millones de soles los gastos tributarios, y ha sido escasa su utilidad para desarrollar las regiones selváticas que cada vez tienen mayores problemas de conectividad», anotó.
Castilla consideró necesario ordenarse para lograr el desarrollo de las regiones, lo que muchas veces no pasa por dar exoneraciones tributarias.
«Se tiene que trabajar en traducir los impuestos que se cobran en obras, de manera que la población no se vea desanimada a pagar sus tributos, lo que va de la mano con la formalización», manifestó. 
En ese sentido, mencionó que la ley que buscaba incentivar la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes) no ha funcionado del todo, por lo que en el Ejecutivo se están trabajando iniciativas al respecto.
«El incentivo de la formalización no pasa sólo por reducir los costos de ser formales, sino en aumentar los beneficios de la formalidad», apuntó.

No hay comentarios.: