17 noviembre 2012

TODO INDICA QUE JOSE ARIAS CHUMPITAZ TERMINARA SU PERIODO EDILICIO...

Sus regidores, constituidos ahora como sus adversarios políticos, esperaban con impaciencia, la decisión del Jurado Nacional de Elecciones... según ellos, le daría la razón y se lograría la suspensión del Alcalde José Arias, y se dispondría que su primera regidora asuma como Alcaldesa del distrito.
Sin embargo, las cosas no fueron así... en el día de su cumpleaños, el burgomaestre asiano recibió su mejor regalo... la Resoluciòn N° 1005-2012-JNE emitida el 31 de octubre 2012 del JURADO NACIONAL DE ELECCIONES que le daba la razón, declaraba fundada su apelación contra el Acuerdo de Concejo N° 079-2012-MDA del 27 de setiembre de 2012 por el cual dicho cuerpo edilicio (05) regidores declararon fundada la solicitud de suspensiòn interpuesta por el ciudadano Manuel Bernabè Malàsquez Aburto de fecha 4 de julio de 2012 contra el Alcalde Sr. Josè Arias Chumpitaz al amparo de la decisión de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Cañete de fecha 7 de junio y que mediante oficio N° 2005.1076-SPLT-CSJC-PJ ordenaba la inmediata ubicaciòn, captura y conducciòn del burgomaestre Asiano.

APELACIÒN
Hay que señalar que ante ese hecho, Josè Arias Chumpitaz en uso de sus derechos constitucionales apeló dicha decisiòn y logró que el Trigèsimo Juzgado Penal de Lima mediante Resoluciòn N° 15535-2012 de fecha 21 de agosto fallara a su favor declarando fundada la demanda constitucional de Hàbeas Corpus interpuesta por el recurrente y, en consecuencia ordenaba suspender la orden de captura impartida, en consecuencia la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Cañete en fecha 22 de agosto 2012 remitiò oficios al Jefe del Departamento de Investigaciòn criminal y de Apoyo a la Justicia de Cañete, asì como al responsable del registro de requisitorias de la CSJC a fin de que se levante la orden de captura que pesaba contra Josè Arias Chumpitaz.

DECISIÒN DEL JNE
El Supremo Tribunal Electoral detrminò luego de un amplio y exhaustivo analìsis Legal-Constitucional de manera corporativa (a excepciòn del Dr. Josè Luis Santos Velarde Urdanivia por estar de vacaciones), emitir la resolución 1005-2012-JNE, que en su parte resolutiva señala:
RESUELVE: Artìculo ûnico.- Declarar FUNDADA la apelaciòn interpuesta por Josè Arias Chumpitaz REVOCAR la decisiòn adoptada en el ACUERDO DE CONCEJO No 079-2012-MDA que declarò fundada la solicitud de suspensiòn de Manuel Bernabè Malàsquez Aburto contra Josè Arias Chumpitaz, por la causal establecida en el artìculo 25, inciso 3 de la Ley Orgànica de Municipalidades y, por consiguiente declarar INFUNDADA su solicitud de suspensiòn. Fdo. SS. SIVINA HURTADO – PEREYRA RIVAROLA – AYVAR CARRASCO – LEGUÌA AGUIRRE – Bravo Basaldùa Secretario General.

TERMINARÌA SU PERIODO
De superar la última valla legal de apelación ante la Sexta Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos Libres (Oficio No º15535-2012-6ta SPRLCSJL/ PJ del 07/11/12) y se declarase fundada de manera definitiva la demanda constitucional de Habeas Corpus interpuesta por el Alcalde Josè Arias Chumpitaz contra los Jueces Superiores integrantes de la Sala Penal Liquidadora de Cañete por la presunta vulneración a su libertad individual, según destacados y reconocidos analistas polìticos y juristas, el burgomaestre del distrito de Asia – Cañete terminarìa su mandato sin contratiempos, a pesar de las serias dificultades que tendrà que sortear en el camino... aún hay mucho pan por rebanar; sin embargo parece que esta lucha titànica emprendida por Josè Arias Chumpitaz de la mano de la ley y la razòn lo ha fortalecido y viene realizando grandes obras que lo han potenciado politicamente y bien podrìa decirse para quienes conocemos ASIA que hoy tiene màs simpatizantes/partidarios, comparàndolo con las ùltimas elecciones municipales... y un adicional, sin apasionamiento polìtico se puede decir que es el Alcalde que màs obras entregarà en el 2012 entre todos los alcaldes de Cañete y, no està lejano de estar entre los cinco mejores del ranking nacional (1836 Alcaldes) son las contradicciones e ironìas de la vida polìtica, aunque algunos se comporten en el oscurantismo y se tapen los ojos y los oìdos por fanatismo o rivalidad polìtica.

No hay comentarios.: