12 diciembre 2012

CON GRAN MARATÒN DE MALA – SAN ANTONIO SE CERRÒ SEMANA DE SALUD BUCAL …TODO ELLO EN HOMENAJE AL «DÌA DEL ODONTOLOGO»

Con el lema: «LA SALUD … EMPIEZA POR LA BOCA», y dentro del marco de la Semana de la Salud Bucal, las autoridades de la Micro Red de Salud de Mala (MINSA), Centro de Salud de San Antonio y Santa Cruz de Flores, con el auspicio de la Municipalidad Distrital de San Antonio y Red de Salud Chilca - Mala, el pasado viernes 7 , por la mañana se dio el cierre de las diversas actividades , en homenaje al profesional de la salud, que previene el cuidado y la importancia de la piezas dentales dentro de la Estomatología -el Odontólogo-.
Hay que señalar que se han realizado diversas acciones, como el jueves 6, con un estruendoso pasacalle por las principales calles de la ciudad de Mala, incentivando y haciendo reflexionar a la población del eficiente cuidado de los dientes para una buena alimentación, salud bucal y estética personal.
Recordando, que la Odontología, es la ciencia y el arte de fomentar, mantener y restablecer la salud bucal. Es una ciencia, porque está fundamentada en las ciencias básicas y esenciales de la medicina.
Es un arte porque restaura las estructuras dentomaxilares que se han perdido, devolviéndoles la anatomía, la función y la estética.
La salud bucodental es parte integral de la salud general de las personas, por ende, ningún individuo puede ser considerado sano si su boca presenta una enfermedad activa.
En nuestro país, el «Día de la Odontología» , es celebrado el 04 de Diciembre de cada año. Es en el año 1964 que se crea el Colegio Odontológico del Perú, cuya creación quedó oficializada mediante la Ley 15251, emitida por el Congreso de la República y publicada en el diario oficial «El Peruano», el 4 de diciembre de ese año.
Asimismo, dentro del marco final de esta semana tan importante, en el mundo de la salud peruana, en el valle de Mala, se impulsó la buena salud con la práctica de la maratón Mala – San Antonio, con el atletismo - deporte base de las disciplinas deportivas- organizada por la Red de Salud Chilca - Mala y las microredes de salud de los distritos vecinos, que contó con la participación de diversos estudiantes de los colegios de Mala, Santa Cruz de Flores y trabajadores de salud de Mala ; el tramo de la competencia se aperturò en el frontis del Centro de Salud de Mala, siguiendo por la Av. San Pedro, Antigua Panamericana Sur, Puente del Río Mala, Av. Libertad, Av. 27 de Diciembre y Plaza de la Identidad del distrito de San Antonio.
Dentro de la carrera de un recorrido de 3.5 km, el ganador dentro de los escolares, fue Angelo Escobedo León de la Institución Educativa Nº 20158 «Dos de Mayo» – La Huaca; el segundo lugar fue para Alex Solís Flores de la IE. Nº 20927 – Dignidad Nacional y el tercer puesto fue para Samir Arias Huapaya de la IE. Nº 20194 «Divino Maestro» – Santa Cruz de Flores.
En damas; el primer lugar fue para Fiorella Melgarejo Espinoza de la IE 20158 – La Huaca; mientras que el segundo lugar fue para Lady Sifuentes Soriano de la IE. 20927 – Dignidad Nacional; y el tercer lugar fue para María Velásquez Alama de la IEP 20158 – La Huaca, quienes recibieron sus canastas de regalos y polos. Asimismo se congratuló a los trabajadores de salud y participantes.
Hay que señalar que en la Categoría Damas la ganadora fue Noelia Suyo Chauca del C. de Salud de San Antonio; mientras que el segundo lugar fue para Dioni Sairitupac Hilario del C.S. Santa Cruz de Flores; y el tercer lugar fue paraYolanda Avila Yaya del C.S. de Mala.
En la Categoría Varones, el ganador fue Carlos Villalobos Avalos del Centro de Salud de Mala; el segundo lugar también para César Pariona Gerónimo, y el tercer lugar fue para Elvis Zevallos Rivas del mismo Centro de Salud de Mala.
En la premiación se contó con el representante de la Red de Salud, Dr. José Luis Albino Quispe; el C. D. Carlos Alvarado Loyola, Jefe del Centro de Salud de San Antonio; el C.P.C. Loel Carlos Salazar Yance , Alcalde del Distrito de San Antonio y la organizadora del evento C.D. Tania Suyo Chauca. Muchas felicidades y a seguir incentivando la buena práctica de la higiene bucal.

No hay comentarios.: