12 diciembre 2012

PROPONEN PROYECTO EN COMISION DE DESCENTRALIZACION PARA QUE HUACHO SEA CAPITAL DE LA SEDE REGIONAL

La Comisión de Descentralización, que preside el congresista Richard Acuña (APGC), aprobó el predictamen del proyecto que propone modificar la Ley de Bases de la Descentralización (Artículo 32º), a fin de que la sede del gobierno departamental de Lima, sea la ciudad de Huacho, de la provincia de Huaura. El proyecto del congresista Elard Melgar (GPF) fue aprobado por mayoría en la sesión de la Comisión de Descentralización, que estuvo dirigida por el vicepresidente de ese grupo legislativo, congresista Pedro Spadaro (GPF).
Antes de su aprobación se produjo un amplio debate con la intervención de diferentes congresistas, entre ellos el legislador Yehude Simon (APGC), quien propuso invitar previamente al presidente de la Región Lima Provincias, en vista de que el tema de la sede regional había sido judicializado.
El congresista Rogelio Canches (NGP) dijo que existe una denuncia judicial que pide pasar la sede a la provincia de Cañete, pero también una resolución del Tribunal Constitucional que dispone mantener la sede en Huacho, acogiendo un recurso de amparo.
Sin embargo, la mayoría optó por aprobar el predictamen que recomienda definir legalmente la sede de la Región Departamental de Lima, en vez de mantener el criterio de población que podría generar problemas futuros cuando las ciudades aumenten de población.
Este Proyecto de Ley fue devuelto anteriormente por el Pleno del Congreso, el 31 de Mayo de 2012, para mayor debate en el seno de la Comisión de Descentralización
Centralmente, en esa oportunidad, fue el congresista Chehade quien planteó que regrese a Comisión para que se discuta sobre la base de una especie de censo:
Chehade decía que «siendo este un proyecto que reviste importancia, planteo, como cuestión previa, que vuelva a Comisión hasta que se realice una especie de censo poblacional y se señale realmente cuál de las dos provincias, Huacho o Cañete, tiene mayor población. Porque acá se está diciendo, con razón o sin ella, que la diferencia sería de mil o mil 500 habitantes; y también se está diciendo que habría una población golondrina o flotante. Elard Melgar, ante el temor de que un nuevo censo reflejara que Cañete sigue siendo la provincia de mayor población apuró la aprobación del pre dictamen, no haciéndose caso a lo determinado por el Pleno del Congreso.

No hay comentarios.: