27 diciembre 2012

SAN ANTONIO Y SANTA CRUZ DE FLORES CELEBRAN 90º ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

A PEDRO ADVÍNCULA QUISPE CHUMPITAZ, «EL PACHACUTEC DEL PUEBLO SAN ANTONIANO» – según testimonios orales y escritos – los distritos de San Antonio y Santa Cruz de Flores le deben mucho, por sus grandes servicios prestados, pues durante su Agencia se llevó a cabo grandes adelantos, tanto religiosos, como políticos, se solucionó la cuestión religiosa surgida en 1916; se abrieron y cambiaron de nombre algunas calles (Libertad, Progreso, Independencia, San Martín) se crea la oficina de correo y se resuelve la cuestión política con la derogatoria de la ley de anexión a Mala N° 506.

CUESTIÓN RELIGIOSA
La solicitud en que se basaron para dar tal decreto (N° 506) sólo era de unos individuos ligados por un interés egoísta, y lo habían redactado en la hacienda «La Laguna» figurando como cabecilla el dueño de la hacienda señor Raúl Asín y el sacerdote de la Parroquia de Chilca Samuel Salvador, quien llega después a ser Párroco de Mala, reemplazando al Cura José F. Huapaya, los nombrados recogieron siete firmas del lugar, trece de Santa Cruz de Flores de los yanaconas de la referida hacienda, cuarentainueve eran personas extrañas al pueblo, en total setentainueve personas eran los que pedían la anexión, sin figurar el agente municipal, ni las personas notables, ni los ciudadanos en general.
El memorial fue acatado por el Arzobispo, quien en una gira pastoral por la provincia constató la situación lamentable de los pueblos anexos, para tal efecto ordenó la creación de una nueva Vice-Parroquia, compuesto por los pueblos de San Antonio, Santa Cruz de Flores y Azpitia, el sacerdote nombrado fue el Dr. Emilio Vocardo (Italiano) quien se ganó rápidamente la simpatía (feb. 1921), los vecinos de Santa Cruz de Flores acudían más a Mala (Sacerdote S. Salvador) originando mucha desventaja, ya que éste estaba disconforme con la Vice Parroquia de San Antonio, es decir se genera un cambio que no satisfacía a los pobladores, negándose a recibir al sacerdote nombrado, se pidió cualquier otro, menos al improcedente Salvador.
Este hecho fue objeto para que la agencia municipal redactara un nuevo recurso al Arzobispo y se quedará el pueblo sin párroco por varios meses, desde diciembre de 1921. El 24 de abril Voccardo llega a celebrar la Semana Santa como despedida pues había renunciado al cargo para ir al extranjero, acto que cumplió por exigencia del nuevo sacerdote de Mala Dr. Juan M. Chávez, quien se interesó por los problemas de los vecinos. Finalmente el 26 de julio de 1922, el Arzobispo nombra como párroco de Chilca al Dr. Carlos Añasgo quien se hizo cargo de la Vice-Parroquia solucionando el problema.

PRIMERAS AUTORIDADES
Sus voces aún se escuchan para dar vida a la nuevas generaciones, son gritos de libertad y progreso, permítanme grabar en sus mentes y corazones los siguientes nombres: Primer Alcalde, Don Pedro Advincula Quispe Chumpitaz; Regidores, Don Manuel «El Comandante» Celestino Conde, Don Eleodoro Lescano, Don Julián Caycho, Don José Isaías Francia, Don Miguel Torres, Gobernador, Don José Teodoro Huapaya, Tnte. Gobernador…

ASAMBLEA PÚBLICA HISTÓRICA
Si San Antonio, antiguamente era anexo del Distrito de Chilca y quiso independizarse, como consecuencia lógica no iba a conformarse con su anexión a otro pueblo; el infatigable trabajador Pedro Advíncula Quispe Chumpitaz, en una entrevista concedida el 17 de febrero de 1948 (Bodas de Plata) dijo: «… hubo personas que se sacrificaron en la campaña política contra la anexión de San Antonio al distrito de Mala, fuimos sorprendidos el día 26 de octubre de 1921 con un oficio del alcalde de dicho lugar que consideraba a nuestro pueblo como anexo de Mala, haciendo referencia a la Ley Nº 506, promulgada por el congreso; en tales circunstancias, yo en mi condición de agente municipal en compañía de mis regidores pedimos sesión extraordinaria, dando cuenta de la noticia al pueblo en la plaza pública, en donde todas las personas asistentes, hombres y mujeres, con entusiasmo sin igual protestaron, expresando su voluntad de no querer pertenecer a Mala, bajo ningún punto y yo en mi carácter de autoridad les prometí solemnemente cumplir con la decisión unánime… les dije… como siempre cuento con el apoyo de Ustedes, tengan por seguro que bajo el amparo de nuestro Santo Patrón San Antonio de Padua, el pueblo de San Antonio tendrá que ser Distrito y venceremos cualquier obstáculo; pues quedará en nada la Ley N° 506 que nos anexa a Mala. Estemos alerta y comprometo mi palabra de San antoniano».

HOMBRES DE ESTIRPE GUERRERA
La Comisión San antoniana que infinidad de viajes hizo a Lima, con sacrificio, abnegación y patriotismo, llevando solo fiambres y botellas de agua, el cual lo hacían en cabalgaduras, empleando dos días para ir a Lima y dos para regresar a San Antonio, llevando escritos y memoriales, investidos de fe en su espíritu, corazón y cerebro asumiendo la gran responsabilidad de un pueblo que pedía una cosa justa, estando integrado por Don Pedro Advíncula Quispe Chumpitaz, Don Domingo Maláquez Quispe y Don Francisco Javier Huapaya Caycho. En Lima: El profesor del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, el chilcano, Don José Octavio Carrillo (compadre espiritual del Diputado por San Martín Dr. Vicente Noriega del Águila), quien buscaba a los buenos amigos, daba sugerencias, tuvo una destacada y meritísima participación, trasladando los recursos bien documentados y memoriales, ante el congreso nacional pidiendo la derogación de la Ley N° 506, pero Pablo Nosiglia Roy lo encarpetaba con su mano oculta…».

VIAJES A LIMA… ÚLTIMO MEMORIAL
La redacción del último memorial tuvo un curso feliz, ya que en esta oportunidad, fue puesto en manos del senador por Lima Don Guillermo Rey y Lama y por el Diputado por San Martín Dr. Vicente Noriega del Águila, abogado, amigos íntimos del Primer Alcalde y del profesor guadalupano Don José Octavio Carrillo, quienes sugirieron hablar con el Presidente de la República Don Augusto B. Leguía. Efectivamente después de un tiempo prudencial de 15 meses y luego de conseguir buenos amigos, dieron la sorpresa al pueblo, y también al hacendado y diputado don Pablo Nosiglia, llegando a conocimiento de este señor que la Ley No 506, que anexaba a San Antonio y Flores al distrito de Mala, quedaba sin efecto y era reemplazada por la Ley 4611 que creaba al Distrito de San Antonio y el Distrito de Flores en un día 27 de Diciembre de 1922.

AGRADECIMIENTO AL DIPUTADO VICENTE NORIEGA DEL ÁGUILA
Tal como se había dispuesto, al día siguiente se realizó la entrevista personal con el señor Pablo Nosiglia, en la que, el diputado Don Vicente Noriega del Águila llevó preparado el proyecto de la ley Sustitutoria y en presencia del señor José Octavio Carrillo, Don Pedro Advíncula Quispe Chumpitaz, Don Domingo Malásquez y Don Francisco Javier Huapaya, en forma contundente y precisa, le dijo al señor Pablo Nosiglia estas palabras que quedan para la historia de San Antonio:«Colega, el pedido de los hijos de San Antonio, para que quede sin efecto la ley de la anexión a Mala, y la expedición de otra Ley para el nuevo distrito de San Antonio debe ser atendido, este proyecto de Ley que tengo en mis manos; este trabajo, lo haces tú o lo hago yo. Además colega, ya hemos hablado con el Presidente de la República a este respecto y como tal aquí estamos con la Comisión de San Antonio». Este no tuvo más que recibir y firmar el Proyecto de Ley y someterlo a las consideraciones de la Cámara de Diputados.

LA TRAICIÒN Y VIVEZA DEL HACENDADO PABLO NOSIGLIA ROY
Efectivamente por aquellos años no había carretera asfaltada como hoy, ni servicio de automóviles, ómnibus para transportarse rápidamente a Lima, los viajes se hacían en cabalgadura empleando 4 días en ida y vuelta, en forma rápida, por entonces. Para estas gestiones no tuvieron que hacer 2 viajes, ni 4, sino muchísimos viajes, y en varias oportunidades, como se dice comúnmente, «viajes en vano». El Diputado por Cañete era en ese entonces el Hacendado don Pablo Nosiglia Roy, quien recibía los memoriales, unas veces en su casa, otras en la cámara de Diputados y los hacía descansar seguramente en su escritorio. Por la respuesta la Comisión de San Antonio iba a la casa del señor Diputado, quien se escondía o salía por otra puerta, esperándosele largas horas, un día inesperado el Diputado dio la sorpresa de que San Antonio y Flores pertenecían como anexo al Distrito de Mala por medio de la Ley Regional 506 del 5 de setiembre de 1921. Por ello es que la administración municipal de San Antonio 2006 – 2010 tuvo a bien recoger mi modesto pedido y contribución cambiando el nombre de la calle Pablo Nosiglia Roy por Pedro Advincula Quispe Chumpitaz, un justo homenaje de reivindicación que las generaciones no deben olvidar, la instalación del primer cuerpo edilicio aún tuvo que sufrir del egocentrismo y aprovechamiento político del vil hacendado.
LEY DE CREACIÓN
El orgullo y la satisfacción se exteriorizaron en todo el horizonte con la promulgación de la Ley N° 4611, con fecha 27 de Diciembre de 1922, que creó los Distrito de San Antonio y Santa Cruz de Flores respectivamente, cuya inauguración se debió realizar el 15 de enero de 1923, pero por razones inesperadas no se llevó a cabo. Luego de importantes gestiones, hechas con discreción, se efectuó el 17 de Febrero del referido año de 1923 en San Antonio y con diferencia de un día en Santa Cruz de Flores, el fanático diputado obligó que las calles principales de ambos distritos lleven su nombre. Si en aquel momento más importaba la libertad de estos pueblos, que el nombre de sus calles, hoy lo es el honrar sus sueños y luchar juntos por el progreso y desarrollo para las generaciones del porvenir.

NUEVA HORNADA
Luego de haberse realizado  el Proceso de Consulta Popular (Revocatoria) llevado a cabo el día 30 de octubre 2012 el nuevo Concejo Edilicio en el distrito de San Antonio – Cañete quedó conformado por: ALCALDE Loel Carlos Salazar Yance, REGIDORES Amador Arias Ronceros (único miembro del anterior concejo que no fue convocado a consulta popular), Fanny Catalina Ramos Yaya, Enrique Concepción Camacho Camacho, Ronald Michael Muriano Lliuyac y Carmen Felicita Ruíz Faustino, ellos permanecerán en el cargo hasta el primer domingo de julio del 2013, cuando se realicen las elecciones complementarias.

BUEN COMIENZO
El día 10 de noviembre 2012 juramentó el alcalde C.P.C Loel Carlos Salazar Yance, un destacado Profesional, egresado de la Universidad San Martin de Porres (2006), con estudios concluidos de Maestría en Gestión Publica en la Universidad «Federico Villarreal» y experiencia laboral como Jefe de las Unidades de Economía y Presupuesto de la Red Chilca – Mala del 2003 a julio 2011, desde agosto 2011 labora en el Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y Silvestres de la Presidencia de Consejo de Ministros, quizá el tiempo sea corto para una calificación política, pero tampoco se puede negar sus enormes esfuerzos por concertar las voluntades de un pueblo que aspira a la tranquilidad, sana convivencia política y progreso.

NUESTRA DEUDA
Hoy es un día especial para reconocer «IN Memoriam» para aquella primera generación de autoridades integrada por don Pedro Advìncula Quispe Chumpitaz, Primer Alcalde y »Presidente de la Junta de Notables y Formación Política» a los Regidores don Manuel Celestino Conde «El Comandante» quien lideró la defensa de San Antonio en 1880 ante la invasión chilena, don José Isaías Francia, don Eleodoro Lescano (Sindico de Gastos), don Julián Caycho, don Miguel Torres (Gobernador) don José Teodoro Huapaya (Teniente Gobernador) entre otros, que trabajaron por éste pueblo, dignificándolos en tiempos que se tuvo que construir todos los edificios públicos a pura lampa, sudor y lágrimas, con sacrificio y esperanza del que hoy gozamos, no había sueldo y dietas, cedieron terrenos, las generaciones no deben olvidar su heroicidad, la historia reclama unidad, digno ejemplo que nos dejaron, quienes con derecho engrandecieron sus nombres, San Antonio es un pueblo heredero de valientes que se levantó de la cenizas, luego de ser incendiado por los invasores chilenos los días 24 y 25 de diciembre de 1880, siempre fue primero en el valle, trayendo la oficina de correos, luz eléctrica, el colegio secundario, la emisora radial, entre otros servicios.
SANTA CRUZ DE FLORES ES UN JIRON DEL CIELO
Luis Alayza Paz Soldán, recopilando datos para su libro «El País» visitó  Santa Cruz de Flores y al verlo exclamó maravillado diciendo: «Que los veranos caen sobre estos campos accidentados, llenos de quiebras y hondonadas, collados y lomas, la bendición del SEÑOR en forma de pájaros cantores y dulces frutos; estas tierras tienen paisajes de arcadia con semillas primitiva y campesina mansedumbre; un jirón del cielo entre la masa verde de los olivos, antójesenos la túnica radiante de Jesús en la oración del Huerto». Otro que quedó maravillado de éste tierra fue el Sabio Antonio Raymondi registrando la célebre frase «Este Pueblo parece un paisaje extraído de los extraordinarios oleos del renacimiento».

PUEBLO HERMANO
El Cuerpo Edilicio del distrito de Santa Cruz de Flores está conformado por: Alcalde, Dr. Pedro Riega Guerra; Regidores; Miguel Antonio Cuya Chumpitaz, Arnaldo Leónidas Ruiz Julca, Nora Dina Arias Ayala, Luis Alberto Avalos Chumpitaz y Jorge Luis Carrillo Rodríguez; al conmemorarse el 90º Aniversario de Creación Política es necesario renovar la fe y esperanza en un mañana mejor, tal y conforme lo soñaron su fundadores, dando a luz de un mismo vientre materno a dos pueblos mediante la Ley No 4611.
¡Viva los Pueblos Hermanos de San Antonio y Santa Cruz de Flores! ¡Viva!.

No hay comentarios.: