15 enero 2013

DISPARADOR POLITICO

Escribe: Ceguferno

Los cuestionamientos a los funcionaros de la municipalidad de San Luis no son de ninguna manera hechos aislados, desde la llegada de esta nueva administración a la comuna sanluiseña se puso en evidencia que con Marcelo Yactayo como asesor legal, Artidoro Reynoso como contador y Juan Carlos Yaya las cosas no caminarían con la pulcritud que se exige a toda entidad que administra fondos públicos, en las siguientes líneas algunos incidentes suscitados en la referida municipalidad:

LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA
Con fecha 25 de enero del 2011 y con el informe del asesor legal, del contador, del ingeniero Esteban Vega y a pedido del Gerente Grimaldo Aulla se declara en estado de emergencia a la municipalidad de San Luis por un plazo de 90 días. Ya la alcaldesa Delia Solórzano estaba realizando compras directas de insumos para el «Vaso de Leche», se había dado una partida de 20 mil soles para la Comisión de Fiestas y había que cancelar más de 11 mil al restaurant «El Tambo» según informe de Reynoso.

LA FISCALIZACIÓN
Los primeros informes de Esteban Vega arrojan indicios de irregularidades en las obras emprendidas por el anterior Alcalde (Antezana), para tal efecto se nombra la comisión investigadora presidida por Edwin Humareda, sin embargo pasan los días y no se le otorga la asesoría requerida y le niegan partidas para emprender la fiscalización a los probables malos manejos de Antezana; sin embargo en sesión del 12 de abril evacua su informe y se ha detectado malversación de fondos (el presupuesto de obras se ha gastado en un 100% y sin embargo el avance es notoriamente inferior), no se encuentran los expedientes, menos los cuadernos de obra ni tampoco la liquidación del corte de obra. Se acuerda que Marcelo Yactayo interponga denuncia penal por peculado y malversación de fondos contra Paulino Arturo Antezana Urbina considerado por muchos como el peor alcalde en el 2010 superando incluso a Richard Yactayo de Imperial.

EL PAGO DE PERFILES
Delia Solórzano logra que le aprueben un convenio con la OPI Regional para la elaboración de perfiles, luego solicita y obtiene aprobación para un convenio similar con la OPI de la municipalidad de Huaricolca en Tarma y continua con la costumbre de Antezana de realizar obras por administración directa.

ERLY LAZARO
El 26 de abril del 2012, Delia Solórzano con nuevos funcionarios: Martín Yactayo en asesoría legal, Artidoro Reynoso continua como contador, Víctor Castillo Zuñiga como Secretario de la Alcaldía y Yaya Salcedo como nuevo Gerente Municipal, propone sorpresivamente al defenestrado Erly Lázaro Vicente como candidato ante el directorio de EMAPA y apuntalado por Martín Yactayo consigue la aprobación del Consejo Municipal.

LA AUDITORIA Y YAYA
El regidor Roberto Peña en sesión del 16 de mayo del 2012 solicita (reiterando un pedido desde hace 67 días) la realización de una auditoria a la presente gestión Municipal en el periodo 2011 en la que el gerente municipal fue Jimmy Apaza, sin embargo Juan Yaya Salcedo, actual gerente, niega la auditoria aduciendo falta de disponibilidad presupuestal. En reiteradas sesiones se observa que los pedidos de Peña y en especial de Humareda referidos a expedientes técnicos es negada por el resto del mismo consejo municipal, por la alcaldesa y funcionarios.

LA CARTA NOTARIAL
El 09 de octubre del 2012, el regidor Edwin Humareda al parecer cansado de las constantes negativas de Delia Solórzano, remitió a esta una carta notarial en las que hace referencia a sendas peticiones del 10 de julio, 02 de agosto y 09 de setiembre en los que solicita rendiciones de cuenta, facturas de proveedores, copias de expediente, pagos de asesoría legal entre otros. Artidoro Reynoso informa a Yaya Salcedo que al regidor Humareda se le puede atender a partir del 02 de noviembre y que el siendo un contratado por locación de servicios solo asiste dos veces por semana, sin embargo olvida Reynoso que está asignado junto a la secretaría Marleni Astuvilca como los responsables de entregar la información pública (resolución 241-2011-AL/MDSL) de acuerdo a la ley de transparencia.

TRANSPARENCIA Y TUPA
En diciembre del 2011 el ciudadano José Bravo Arizaga solicita información sobre expedientes y otros a la municipalidad de San Luis y Reynoso le contesta que debe pagar en caja la friolera de s/. 29,180.00 Nuevos soles, esto es el cobro según TUPA es de s/. 20.00 x hoja de expediente, lo que en los hechos constituye una infracción a la ley de transparencia. La municipalidad de San Luis aun conserva un TUPA del 2005 y aunque enviaron un proyecto de TUPA durante la gestión de Antezana, este fue observado por casi todas las áreas de la municipalidad provincial.

EL CONTADOR
«Al no haber actuado con corrección, sino con evidente deslealtad y falta de ética profesional…», así le respondió el ex alcalde de Lunahuaná, Ovidio Espinoza, contestando la carta de Artidoro Reynoso que pretendía cobrar un adicional a su pago por locación de servicios. Lo cierto es que los adicionales que reclamaba Reynoso le fueron negados por serias observaciones de la provincial y del MEF a los estados financieros elaborados por Reynoso, observaciones nunca levantadas por este.
Bueno, Artidoro Reynoso es conocido por su amistad con el inefable Consejero por Yauyos y hoy prófugo de la justicia, Ulises Rodríguez al que inclusive pretendió defender con su informe contable en el juicio oral; pero lo que lo catapulto a la fama judicial fue el proceso que se le siguió junto a Luis «Vin» Sánchez por el caso de peculado y malversación en la remodelación de la plazuela de Nuevo Imperial.

EL EX GERENTE
Juan Carlos Yaya Salcedo, ex gerente de la municipalidad de San Luis, ha sido cuestionado a raíz de una poco clara actuación que le cupo por el caso de los recibos por honorarios fantasmas que en su momento denuncio Andy Tasayco Zapata y aunque después el periodista se desdijo y afirmo que si prestó servicios y si tiene un contrato con la municipalidad de San Luis; lo cierto es que lo más probable es que se trate de una transacción entre los involucrados en este asunto. Actualmente está siendo investigado por la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios.

EL ASESOR LEGAL
Martín Yactayo Cama, célebre por interponer una increíble denuncia penal contra los regidores de Imperial como respuesta a un amago de destitución cuando fungía de gerente municipal. Actualmente está procesado junto al ex alcalde imperialino y otros funcionarios por peculado en el caso de la Donación de Aduanas Puno. Además está el nuevo gerente municipal, Víctor Castillo Zuñiga, destituido en su momento cuando ejercía de secretario del juzgado de paz letrado de Ayaviri.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sabes debo decirte que hablas con el higado lleno de odio, hablas como una persona fracasada.
debo decirte que en las municipalidades los contadores no firman cheques solo procesan los expedientes ordenados por los gerentes o alcaldes segun corresponda mediante memorandum y los contadores revisan que el expediente este completo, con los rquisitos exigidos, los contadores no compran, no contratan bienes y servicios, obras a nombre de la municipalidad ; para eso esta el alcalde y/o Gerente, de Logistica, antes de generar un comentario o noticia periodistica debes indagarte bien ignorante