15 enero 2013

LA «SEDE» MELGAR VALDEZ Y EL CAR

Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza

Para entender al parlamentario fujimorista Melgar Valdez debe recurrirse necesariamente a su actividad congresal, que durante la legislatura Julio 2011 – Julio 2012, sólo ha logrado presentar 7 iniciativas legislativas, de las cuáles ha priorizado la relativa a la sede regional, y la modificatoria de la ley 29777 (similar a la presentada por Manuel Zerillo).
Estas dos iniciativas, que cuentan con dictamen favorable, se relacionan directamente con las provincias electoralmente rentables para cualquier político que ambicione un cargo en la Región Lima: Cañete y Huaura.
Y es que Melgar Valdez, si bien no puede alardear de desarrollar una profusa labor legislativa, sabe muy bien que necesita empoderarse en dichas provincias, con dos temas centrales para quienes habitamos estas tierras, por un lado la sede regional, y por otro lado, la desviación de las aguas del río Cañete.
Justamente en Cañete, a la par de la iniciativa para modificar la desviación de las aguas del río (que concluye con una triste fórmula japanaja que he tenida ocasión de comentar: http://actualidadcanetana.blogspot.com/2012/11/rio-canete-y-un-nuevo-enredo-congresal.html) se le ha visto de cerca participando en cuanta reunión convocada para abordar la demarcación territorial con la provincia de Chincha.
Influyente o no, Melgar Valdez viene haciendo un seguimiento silencioso a la renovada propuesta que debe alcanzar la PCM al Congreso, aprovechando el mutismo del presidente regional, Javier Alvarado, y de la alcaldesa provincial María Montoya.
La estrategia del fujimorista Elard Melgar es lograr que con el tiempo se le reconozca por estos lares como el gestor de la defensa de los límites de Cañete, con la finalidad de lograr un equilibrio, ante el descontento que encierra para mucho de mis paisanos, otro accionar que realiza en el norte chico.
Efectivamente, a diferencia de Zerillo, Tan, o Ruiz, Melgar Valdez ha alzado la bandera de lucha por ratificar a Huacho como sede de la Región Lima, y para ello hasta expresa públicamente su descontento por considerar que Javier Alvarado entorpece su labor, cuando éste último ha abandonado liderar tal frente, aunque sus adversarios, y ex animadores le increpen lo mismo, pese a que durante la campaña electoral ignoraron tal tema.
Ahora último, Melgar Valdez organizará este miércoles 15 de enero, un evento público en defensa de Huacho como sede regional, pero valgan verdades no es el primero que realiza.
En Cañete, si Italo Maldonado no hubiese iniciado el famoso «proceso de cumplimiento», nadie en este bendito valle hablaría hasta el día de hoy sobre el tema, y eso lo saben muy bien mis paisanos (nacidos o no en esta tierra).
El caramelo político de Melgar Valdez es producto de su trabajo, o como le llaman algunos «su gestión parlamentaria»; y los eventos que promueve son de su absoluta autoría, como también viene produciendo el caramelo político para el sur chico, aunque algunos no quieran entenderlo.
No pretendo hacer una defensa de un fujimorista, pero sí Melgar Valdez hace algo, lo mismo debería hacerse en Cañete, antes de utilizar la «vehemencia» debería utilizarse la «inteligencia», porque no será Elard Melgar quien apruebe la ley, eso le corresponde al Congreso, lugar al que muchos renuncian en ir a reclamar por la sede regional, o por los límites de Cañete.
Mientras tanto, Elard Melgar continuará con sus caramelos políticos para todos los gustos. Así que sería bueno cuidarse de la diabetes congresal.

No hay comentarios.: