27 marzo 2013

LA PUBLICACIÓN DE LAS NORMAS MUNICIPALES: ¿ONEROSIDAD, DIFUSIÓN Y NULO “ANÁLISIS”?

Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza

Sorprende cómo en menos de una semana, la MPC ha publicado en el diario oficial El Peruano, varias ordenanzas municipales relacionadas a temas orgánicos, tributarios, transportes y zonificación. Sin embargo, tal difusión, no necesariamente responde a un acto de transparencia, sino al temor que puedan verse frustrados los intentos de hacer cumplir lo que tales normas ediles disponen.
Existe doctrina y jurisprudencia que interpreta la legislación municipal, donde se remarca lo que señala la Ley de Municipalidades: “Las normas municipales de los gobiernos locales del departamento de Lima deben publicarse en dicho diario nacional”; y es que siendo clara la disposición legal, desde mayo del 2003 (cuando se publicó la Ley 27972), los más de 100 municipios que integran la “región Lima – Provincias” por temas de costos han preferido publicar sus normas en los medios escritos locales, y muy pocas normas se han publicado en “El Peruano”.
Ante tal realidad, existe una seria preocupación en muchas autoridades locales consistente en que a nivel administrativo o judicial, sus normas puedan ser declaradas “inexistentes” para el ordenamiento jurídico, y con ello, apremiaría un caos administrativo, que valgan verdades, a estas alturas nadie espera para sus comunidades. Por ejemplo, en Cañete el 95% de normas que emiten los 16 municipios no se vienen publicando en tal medio nacional, dicho así ¿es razonable, ajusticiar al gobierno local por tal “incumplimiento”?, reflexionemos.
Quien ha estado en la administración municipal conoce la “onerosidad” de publicar una norma en “El Peruano”, muchos miles de soles se invierten en una difusión nacional, que valgan verdades, sólo se aplicará en un escenario local. Así las cosas ¿es coherente, pensar más en una difusión que no le interesa a otras comunidades, o a la población dónde debe aplicarse? Sin embargo, nadie repara en la sensata decisión de modificar la Ley de Municipalidades.
De otro lado, con la actual legislación de publicar una norma en un medio nacional, muchos organismos estatales nunca entrarán a analizar los temas de fondo, que deben importar a los administrados y usuarios: Y es que la regla es clara, si no está publicada en “El Peruano”, la norma no existe, y no tienen obligación de pronunciarse sobre el fondo.
Por ejemplo, recientemente en el JNE se conoció de la estrategia de la autoridad edil de nuevo imperial, quien viene afrontando un proceso de vacancia, quien presentó el “alegato” que el Reglamento Interno del Concejo no estaba publicado en “El Peruano”, así que no existe mayor relevancia de análisis. En buen romance, el JNE no nos dirá si tal autoridad edil actuó conforme a “Derecho” o no.
Para muestra otro botón. INDECOPI, semanas atrás inaplicó una ordenanza de la MPC que restringía el horario del funcionamiento de locales nocturnos en San Vicente, argumentando que tal norma tampoco se había publicado en “El Peruano”. Lamentablemente, por esa situación, dicho órgano técnico no nos podrá decir a los usuarios, si la MPC hizo bien en restringir los horarios, o si en realidad tenía un válido sustento para proteger la seguridad de todos.
Estoy convencido de la necesidad que nuestros gobiernos locales sean transparentes, pero más aún estoy persuadido que con el “ahorro de la publicación”, se pueden hacer importantes inversiones públicas ante tanta necesidad que existe en la población ¿Qué opina usted?

No hay comentarios.: