15 abril 2013

DISPARADOR POLITICO

Escribe: Ceguferno

La Alcaldesa de Nuevo Imperial ha sido motivo de críticas por una polémica gestión plagada de escándalos motivados en algunos casos por sus funcionarios sino recordemos los casos del servidor de tesorería, del gerente que pretendió presidir una sesión de consejo o de la secretaria que pegaba con stickers plegables las observaciones de los regidores en las actas de sesión de concejo; sin embargo también hay hechos propios de la alcaldesa que han acrecentado la ya controvertida gestión edil, en las siguientes líneas algunos detalles de pedidos de vacancia, suspensión y las respuestas de la autoridad:

LA VACANCIA
Pedida el 8 de noviembre del 2012 por el ciudadano de Pueblo Nuevo de Conta, Solar Enciso y rechazada en primera instancia por acuerdo 001-2013 del concejo municipal: votaron a favor de la vacancia los regidores William Huaraca Tito, Carmen Ramos Oyolo y Rosangela Rodríguez Huayamares. Votaron en contra de la vacancia los regidores Nilton Vilcapuma Rivera y Edgard Rodríguez Custodio, además de la propia alcaldesa.
Los hechos se refieren a compras de insumos para el programa del vaso de leche a la empresa FOUSCAS TRADING EIRL. La alcaldesa llevo a sesión el 29 de febrero del 2012 la aprobación por exoneración de insumos por eminente desabastecimiento, sin embargo los regidores enterados del reparto de insumos los días 24 y 27 de febrero por el informe 022-2012 del programa del vaso de leche emitido por la servidora Erika Valeriano dirigido a la regidora Carmen Ramos, acuerdan no aprobar la compra por cuanto aprobarla significad darle licitud a una adquisición irregular.
La defensa de la alcaldesa adujo que tenía una adenda que lo habilitaba a seguir comprando por otros 90 días y que el acuerdo del concejo «no la vinculaba» por cuanto ella no había votado (sic). La referida adenda hoy es motivo de cuestionamientos tanto por Solar Enciso como por el JNE; en tanto la gestión edil se muestra renuente a transparentar sus actos. El JNE resolvió declarar nulo el acuerdo de concejo por cuanto formo opinión sin conocer ni el contrato ni la adenda ni lo informes legales y de logística ni los documentos de constitución de la empresa.

LA DENUNCIA A CONTRALORÍA
El 27 de agosto del 2012 los regidores William Huaraca, Rosangela Rodríguez y Carmen Ramos por oficio 027-2012-R denuncian ante Contraloría las irregularidades en la aprobación del PIA, PIM y Balance del 2011 por cuanto no habrían sido aprobados por el Concejo Municipal.

LA SUSPENSIÓN
El 13 de diciembre del 2012, los regidores Huaraca Tito, Ramos Oyolo y Rodríguez Huayamares solicitan la suspensión ante el pleno del concejo de la Alcaldesa Zulma Matumay y sustentan su pedido en las siguientes causales: (i) por no someter a aprobación del concejo el Balance Anual 2011, (ii) por impedir que los regidores realicen una sesión de concejo debidamente solicitada con arreglo a ley y (iii) por no formar el comité de procesos administrativos disciplinarios.
El JNE determino: «En el presente caso, se ha verificado que la Ordenanza Municipal N.° 10-2007-MDNI, que aprobó el RIC de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial se publicó únicamente en Matices, diario oficial judicial de la provincia de Cañete, el 9 de agosto de 2007, y nunca fue publicada en el Diario Oficial El Peruano» . «No puede aplicarse, en consecuencia, dicho instrumento normativo para determinar si la alcaldesa Zulma Matumay Santos incurrió en la causal de suspensión prevista en el artículo 25, numeral 4, de la LOM».
Por último el JNE acuerda: REQUERIR a la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial, que en el plazo de quince días hábiles luego de recibida la presente, cumpla con publicar la Ordenanza Municipal N.° 10-2007-MDNI, que aprobó el Reglamento Interno de Concejo de la Municipalidad Distrital Nuevo Imperial, de acuerdo a lo establecido en el artículo 20, numeral 5, y en el artículo 44, numeral 1, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, bajo apercibimiento de remitir copias al Ministerio Público para que evalúe su conducta.

HUARACA TITO
La ciudadana Matilde Lázaro Campos solicita la vacancia de regidor William Huaraca Tito por haber declarado falsamente en su hoja de vida, cuando fue candidato a regidor, que tenía el grado de licenciado en Farmacia y Bioquímica.
En sesiones del 30 de noviembre y 18 de diciembre del 2012 el concejo municipal en votación dividida (3 votos contra 3) acuerda no vacar al regidor fiscalizador.
Apelan y el JNE declara infundada la apelación y desaprueba el pedido de vacancia de Huaraca Tito por falta de tipicidad en la causal.

EL LOCAL COMUNAL DE CERRO LIBRE
En etapa preliminar se encuentra la carpeta fiscal 243-2013 que recoge la denuncia de los regidores Ramos Oyolo y Huaraca Tito y se refiere a que una obra inaugurada en julio del 2012 y llamada «Mejoramiento del local comunal de Cerro Libre»; la misma obra en Enero del 2013, esto es, seis meses después de inaugurada, fue observada por los regidores por cuanto era motivo de destrucción por obreros por rajaduras en su estructura sin que la autoridad municipal les hubiera comunicado. Esta nueva obra se llamaría «Refacción del local comunal de Cerro Libre». Si la primera obra tuvo un costo de s/.62,800.00, la segunda obra tendría un costo similar.
Los delitos tipificados son peculado, abuso de autoridad y omisión de actos funcionales; la investigación está a cargo de la segunda fiscalía penal de Cañete.

EL AGUA Y DESAGÜE DE PUEBLO NUEVO DE CONTA
Por 9 millones fue aprobada con bombos y platillos la obra de Roma sin embargo ya en el proceso de licitación fueron denunciados algunas irregularidades; pero el punto de quiebre fue el abandono por la empresa de la obra. Lo que en un primer momento el Gerente Municipal, Vargas Tuya, imputaba como una responsabilidad de la empresa constructora JQ SRL, fue contradicho por dirigentes de Roma que achacaron toda la responsabilidad del abandono de la obra a la Administración Municipal que habría adquirido el terreno para la obra a herederos sin que medie una sucesión intestada y mucho menos una sentencia de división y partición. Esto que quedo aclarado para muchos pobladores parece no haber sido asimilado por el alcalde de Roma que simplemente parece no sintonizar con el clamor ciudadano.
LA QUERELLA
Interpuesta contra la regidora Carmen Ramos Oyolo por una servidora municipal fue declarada infundada en primera instancia por el juez Huertas Mogollón; sin embargo fue apelada por la servidora en lo que aparece a todas luces como una vendetta de la administración municipal en complicidad con algunos servidores y en contra de los regidores fiscalizadores…continuaremos

No hay comentarios.: