11 abril 2013

MAMOGRAFIAS EN CAÑETE

Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

El cáncer de mama es un grave problema de salud mundial. De hecho, es considerado una de las causas más frecuentes de mortalidad en la población.
En este sentido la doctora Virginia Baffigo de Pinillos, presiden-ta ejecutiva de Essalud, conocedora de este flagelo de las mujeres del país, vio como prioritario el tema y puso en funcionamiento el conocido mama móvil de Essalud, para promover el diagnóstico precoz de cáncer de mama en las personas mayores de 40 años, haciendo ver que para ello es importante la educación y prevención mediante el autoexámen. El cáncer se puede curar si se detecta a tiempo.
La doctora Baffigo, presidenta de EsSalud, en declaraciones, ha manifestado que el cáncer es un problema de salud pública que constituye en el ámbito mundial, una de las causas más frecuentes de mortalidad en la población.
Informó que el cáncer de mama ocupa el primer lugar dentro de todos los tipos de cáncer en la mujer, tras señalar que cada año se diagnostican alrededor de 4,300 nuevos casos de este terrible mal. Siendo del 25% la mortalidad de los casos diagnosticados.
Por ello el doctor Yuri Zambrano Rubio, director del hospital de Essalud de Cañete, conocedor de nuestra realidad y preocupado por la salud de nuestros asegurados, en coordinación con la doctora Faria Bernui Bobadilla, jefe de la oficina de coordinación y prestaciones y atención primaria de la red asistencial Rebagliati, han determinado realizar una campaña en nuestra localidad que tengan citas pendientes en la ciudad de Lima.
Conocedores de las limitaciones que existen para los pacientes de Cañete, es que se contará con el MAMA MOVIL DE ESSALUD en nuestra provincia del jueves 11 al domingo 14 de abril para realizar LAS MAMOGRAFIAS a las 300 aseguradas adscritas a nuestro hospital que se encuentran en espera por varios meses y con ello se buscará que cumplir con un tema tan relevante como es la detección temprana del cáncer de mama.
En este sentido debemos indicar que el día jueves 11 se atenderán 60 pacientes, el viernes 12 y sábado 13 se atenderán 90 personas cada día, para culminar el domingo 14 con 60 pacientes, completando de esta forman 300
mamografías que serán tomadas en nuestro hospital.
La mamografía es la herramienta más importante que tienen los médicos no solo para detectar el cáncer de mama sino también para diagnosticar, evaluar y llevar un seguimiento de las personas que han padecido esta enfermedad. La mamografía es una fotografía radiográfica de la mama, y es un estudio seguro y bastante preciso. Esta técnica se ha utilizado durante 40 años aproximadamente.
Las mamografías de detección suelen efectuarse todos los años para controlar si las mamas presentan indicios tempranos de la enfermedad. Las mamografías de diagnóstico difieren de las mamografías de detección en que buscan obtener más información sobre una o varias zonas específicas de interés, generalmente debido a una mamografía de detección que indica una anomalía o a un bulto sospechoso. Las mamografías de diagnóstico toman más imágenes que las mamografías de detección. El técnico en mamografías y el radiólogo deben coordinar y tomar las imágenes que tu médico necesita para tratar el caso. 
Es posible que el técnico deba ampliar una zona sospechosa para generar una imagen más detallada que permita al médico establecer un diagnóstico.
Por ello se insta a las personas programas que se acerquen en el día que les corresponde, sin ponerse desodorante ni talco para que puedan ser atendidas oportunamente.

No hay comentarios.: