16 julio 2013

CONTRALORIA DISEÑA MANUAL PARA PREVENIR CORRUPCION EN ADQUISICIONES DEL ESTADO

A fin de prevenir la corrupción en los procesos de adquisiciones y contrataciones del Estado, la Contraloría General de la República elabora un manual de carácter teórico-práctico, que será puesto a disposición de las autoridades y de la ciudadanía.
Este documento apunta a colaborar con la identificación de potenciales riesgos de actos de corrupción en las diferentes etapas de estos procesos.
De esta manera, se fomenta la adopción de medidas de control interno en las entidades y se promueve la participación ciudadana por medio del control de la gestión pública en esta materia.
El trabajo forma parte de la acción preventiva de la Contraloría, que incluye actividades como veedurías, campañas de sensibilización ciudadana, formación en ética para funcionarios públicos, publicación de guías y manuales, así como el desarrollo de herramientas web que facilitan el acceso a la información pública y el control ciudadano de la gestión pública.
La Contraloría contará con la asesoría del Instituto Internacional de Gobernabilidad y Riesgo (GovRisk por sus siglas en inglés) del Reino Unido, quienes conjuntamente desarrollan el documento sobre la base de la experiencia internacional y los casos detectados en las acciones de control en los últimos años.
«La orientación para la aplicación de estrategias se basará no solo en las mejores prácticas internacionales, sino también en los estudios de casos de fraude emblemáticos del Perú», explicó el gerente de Desarrollo de Proyectos de GovRisk, Mark Willcock.
El proyecto estará dirigido por Michael Kramer, funcionario de alto nivel de GovRisk y experto en investigaciones de fraudes en compras y contrataciones públicas.
Kramer ha trabajado en la lucha contra la corrupción en más de 50 países.
El experto internacional se reunirá en Lima con diversos funcionarios de alto nivel comprometidos en los esfuerzos para combatir la corrupción en el Perú y analizará los principales desafíos que tiene la Contraloría respecto a la corrupción y el fraude, y cómo el nuevo manual contribuirá a superar cada uno de los retos.
La elaboración del manual es auspiciada por la Embajada Británica en el Perú y forma parte de los esfuerzos del Reino Unido por promover la transparencia en el mundo.

No hay comentarios.: