30 agosto 2013

FELIZ ANIVERSARIO CAÑETE


457 años de la Fundación Española de la Villa de Santa María de Cañete, es lo que se conmemora el día de hoy… y la verdad es que hoy nos hubiese gustado hablar del camino hacia el progreso que empieza a transitar nuestra provincia, con la llegada de importantes centros comerciales, como Sodimac, Tottus y pronto Saga Falabella… que quiérase o no dinamiza a pasos agigantados nuestra economía.
Como no querer celebrar, por el camino hacia el progreso que nos hace transitar Perú LNG, las empresas eléctricas instaladas en el distrito de Chilca, o CELEPSA que viene desde las alturas de Yauyos… o porque no, celebrar con los recursos mineros que provienen de sus tierras, sean estas en Mala, Quilmaná, o en cualquiera de nuestros distritos de la provincia.  Claro que hay motivo para celebrar.
Pero cuando transitamos sus calles, o la misma Mariscal Benavides y vemos la cantidad de huecos que hay… nos damos cuenta de que hay mucho por hacer… y lo que es peor, cuando vemos que justo en los días previos, en las horas previas a esta celebración, gente apurada trabaja para tratar de disimular lo mal que están nuestras pistas… nos damos cuenta de que nuestras autoridades no tienen una pizca de sensatez, para trabajar y hacer obras en el momento oportuno… y no en la hora undécima tratando de cubrir, su falta de tino y de capacidad para gerenciar y gobernar.
Cuando vamos al mercado, y nos encontramos que pasan los años, y ninguna autoridad ha sido capaz de tomar al toro por las astas y construir el mercado que Cañete necesita… entendemos que hay mucho por hacer, por nuestra provincia.
Calles polvorientas y con huecos, mercado ambulatorio, desorden, delincuencia, es la que hoy día campea en casi todos nuestros distritos… Falta orden… falta ganas de querer hacer las cosas bien… Y nos vamos por los 457 de que este territorio fue fundado por los españoles… y seguimos atrasados ante el resto.
No tenemos ni un buen coloso deportivo, y resulta curioso que el mejor de todos se construye en la lejana Chilca… San Vicente no tiene un buen mercado, e Imperial que se precia de ser la capital comercial del Sur chico, tampoco… porque allí todo es desorden, suciedad y caos.
Quisiéramos hablar del boom habitacional que hoy vive Cañete… con Los Portales, con Residencial Camacho, con tantas empresas dedicadas a
este rubro que vienen trabajando por nuestra provincia… pero, nos quedamos con las ideas en el tintero… porque hoy que es tu santo, Cañete… hoy te veo como siempre… sucia y desordenada…  hecha un caos, por culpa y desgobierno de tus autoridades.
En este tu día, queda nuestro compromiso de hablar de ti… de contarle a todos, lo que se hace por verte más hermosa… más cuidada.  Sueño que seas la tierra fértil que eres, pero mejor cuidada… con tus calles bien asfaltadas… con tus rutas alternas, para evitar ver los caos de tránsito que solemos ver, en estas fechas… con tus mercados bien construidos… sueño conocer un plan de desarrollo que se cumpla, por lo menos hasta el 2050.
Ojalá que llegue a gobernarnos, alguien que pueda cumplir el sueño de todos tus hijos… que haga obras… y que no coime… que luche por ver esta tierra a la par de otras ciudades de nuestro país… Ojalá que llegue ese día… por eso la invocación de trabajar duro y parejo, para encontrar a esos ciudadanos capaces, de permitirnos un futuro mejor… y cuando los encontremos, darnos cuenta, de que tenemos que apoyarlos en sus trabajos… de criticarlo en sus errores… porque creo que el desarrollo y el progreso de nuestra provincia… es tarea de todos… FELIZ ANIVERSARIO CAÑETE.

No hay comentarios.: