26 septiembre 2013

REGIÓN LIMA INICIA ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA RABIA

Con la participación masiva de autoridades, personal de salud, alumnos de instituciones educativas y población en general del distrito de Mala en la provincia de Cañete, se dio inicio a las actividades preventivas promocionales en el marco del «Día Mundial de Lucha contra la Rabia», en el ámbito de la Región Lima.
Con un vistoso pasacalle por las diferentes calles de la ciudad y una feria informativa en la plaza de armas del distrito de Maleño, el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud, que dirige el Dr. Gary Orlando Poemape Francia, viene sensibilizando a la población, brindando las medidas preventivas contra la rabia y sus consecuencias de no recibir el tratamiento a tiempo.
El lanzamiento oficial estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva de Salud Ambiental de DIRESA - LIMA, Dra. Ivonne Huarancca De Ojeda, quien dio a conocer que en la región no se han presentado casos de rabia en los últimos años, gracias a las estrategias aplicadas, como las medidas de prevención, la ampliación de cobertura de vacunación antirrábica y la atención oportuna de las personas mordidas por canes.
«Es importante recordar que si sufren un accidente por mordedura canina, deben poner en práctica la triada preventiva contra la rabia, la cual consiste en lavar la herida con agua y jabón, identificar al animal mordedor y acudir al establecimiento de salud a fin de recibir la vacuna antirrábica, de esta forma evitaremos que la rabia sea mortal», precisó la Dra. Ivonne Huarancca.
Por otro lado el Director Ejecutivo de la Red de Salud Chilca Mala, Dr. José Albino Quispe, reconoció el compromiso del municipio distrital quien es un aliado estratégico para promover la tenencia responsable de mascotas, así como las precauciones que se deben tomar para la crianza de animales silvestres, pues éstos pueden transmitir la rabia.
Asimismo los alumnos de las instituciones educativas José Abelardo Quiñones, 2 de Mayo y 21015, quienes participaron en concursos de pancartas y mascotas saludables, recibieron los mensajes a cargo del Grupo Teatral GRUTEMA, quienes brindaron de una manera didáctica y amena las medidas de prevención contra la rabia.
Participaron del lanzamiento regional, el representante del Municipio de Mala, Sr. Rómulo Buendía, el Director Ejecutivo de la Red de Salud Canta, Dr. Rodolfo Flores Gutiérrez, profesionales de la Estrategia Sanitaria de Metaxenicas y Zoonosis de la Redes y Hospitales de la región Lima y población en general.

No hay comentarios.: