26 septiembre 2013

EN AREQUIPA, SIISMO TUVO COMO SALDO SEIS PERSONAS CON HERIDAS LEVES... CARAVELI SUFRIO DAÑOS EN VIVIENDAS

Seis personas resultaron con heridas leves a consecuencia del sismo de 6,9 grados en la escala de Richter registrado el día de ayer, en horas de la mañana en la provincia arequi-peña de Caravelí, informó el jefe regional de Defensa Civil, Miguel Alayza Angles.
El funcionario refirió que los heridos fueron atendidos en los centros de salud de los distritos de Acarí  y Chala, zonas más cercanas al epicentro de dicho movimiento telúrico.
Señaló que los heridos leves presentaban raspaduras, pequeños cortes y crisis nerviosa, los mismos que ya fueron dados de alta.
Alayza refirió que está a la espera de la evaluación de daños de la provincia de Caravelí, la más afectada por el sismo.
Asimismo, dijo que la ayuda solicitada será entregada de forma inmediata porque Defensa Civil cuenta con almacenes adelantados en los distritos de Acarí (donde fue el epicentro del sismo) y en Caravelí, así como en Camaná, provincia próxima a donde se registraron los daños ocasionados por el sismo.
Alayza indicó también que, en comunicación con la Cruz Roja de la provincia de Nazca, en Ica, le informaron que personal de la institución se ha trasladado a Acarí y Chala para prestarles apoyo debido a su cercanía con la zona.
«La ciudad de Arequipa está a casi nueve hora de viaje de Caravelí, mientras que Nazca se encuentra a poco más de dos horas. Esa cercanía les permite brindarle ayuda oportuna de ser necesario», explicó Alayza.
En tanto, el alcalde de Acarí Carlos Mejía, señaló que están evaluando los daños ocasionados por el sismo y que en breve tendrán el reporte final toda vez que son varios los anexos del distrito los mismos que se encuentran en zonas rurales.
Señaló que, durante su primera visita, pudo constatar que el sismo  dejó lunas rotas y grietas en varias paredes de las instituciones educativas de Acarí, y que por tal motivo las labores escolares fueron suspendidas.
«Mientras que en el pueblo varias viviendas de adobe presentaban rajaduras en sus paredes y en otras casas se cayeron cercos debido al fuerte movimiento», comentó.
Mejía reiteró que hasta el momento no se ha reporta la pérdida de vidas humanas a consecuencia del sismo y continúa la evaluación de daños a fin de obtener la ayuda necesario.

EN CAÑETE, NO PASO DE UN BUEN SUSTO...
Tan fuerte fue el movimiento telúrico en Arequipa, que se sintió no sólo en la provincia de Cañete, sino en la capital de la República, Lima.
La población salió a las calles, y lo mismo sucedió en todos los distritos cañetanos... Fueron los escolares quienes pusieron en práctica, los diferentes simulacros recibidos, y salieron a sus patios y calles, en perfecto orden.
Mientras tanto, las calles de los diferentes distritos fueron testigos del salir de la población, alarmada por el movimiento telúrico, en la sensación de que podría agravarse.
Lo cierto es que el epícentro fue en Arequipa, y al final acá en Cañete todo no paso de un buen susto; pero permitió descubrir que cada día nuestra gente está mejor preparada para soportarlo.

No hay comentarios.: