11 octubre 2013

EN ASIA A PESAR DE ESTAR A 100 KILÓMETROS AL SUR DE LIMA, ALGUNOS DE SUS PUEBLOS NO CONTABAN CON LUZ ELÉCTRICA

El alcalde del distrito de Asia, Teófilo Yucra Fuentes, entregará el sábado 12 de octubre el servicio de energía eléctrica al anexo El Platanal. En la ceremonia de inauguración, lo acompañarán su cuerpo de regidores, la delegada vecinal Rosario Yaya Chumpitaz, autoridades del distrito, los padrinos de la obra, y población en general.
La obra que demandó una inversión de 676, 938.24 mil soles,  fue financiada con recursos propios de la municipalidad de Asia. Los beneficiados directos son unas 50 familias de El Platanal, uno de los 11 anexos que cuenta el distrito de Asia.
«Apenas asumí la alcaldía del municipio, encargué al Ing. José Hua-paya, jefe de la Oficina de Desarrollo Urbano, para que continué las gestiones que se venian haciendo para que se le brinde el servicio de energía eléctrica a este anexo que siempre reclamó tener luz eléctrica. Es así como hoy podemos decir misión cumplida con los hermanos de El Platanal. Esta obra es de ellos, y así seguiremos avanzando en beneficio del desarrollo integral de nuestros pueblos olvidados», expresó el burgomaestre asiano.
Los pobladores de El Platanal son –en su mayoría- agricultores, quienes históricamente se alumbraban con velas, lámparas, baterías y generadores eléctricos. Hoy con la energía eléctrica podrán ahorrar en por lo menos un 70% de su economía familiar, debido a que mensualmente gastaban un promedio 200 soles entre combustible, velas, pilas, transporte y cargas de baterías.
Hay que señalar que el alcalde Teófilo Yucra entregará  esta obra  dos meses de iniciada su gestión, y cuando se está a la espera del retorno de José Arias Chumpitaz, a la Alcaldía del distrito.
Cabe indicar que la Constructora Inmobiliaria Yllesca SRL –empresa contratada por la Municipalidad de Asia- cumplió con los procedimientos ante Luz del Sur, de manera que desde el 20 de septiembre –día en que llegó la luz al anexo- el servicio de distribución primaria, secundaria e instalaciones de alumbrado público han sido comprobados por la misma población.
Cabe recordar que el proyecto de electrificación en el anexo El Platanal se inició en la gestión edil del señor Agapito Ramos Campos, en el año 2009. Desde entonces, han pasado cuatro años para que los vecinos puedan ser favorecidos con la luz eléctrica.

No hay comentarios.: