13 diciembre 2013

AGRICULTORES DE LA CUENCA ASIA – COAYLLO -OMAS – QUINOCAY Y AYAVIRÍ AGRADECEN A JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ Y JAVIER ALVARADO POR CULMINACIÓN DE LA OBRA ÑAUÑACU TRES – CRUCES

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

Todas las opiniones deben ser respetadas. Tenemos temporadas bien marcadas en los «VALLES» colindantes de MALA y ASIA-OMAS. Lo que nos falta es infraestructura como las de ÑAUÑACU – TRES CRUCES, hoy vemos que un reducido grupo de opositores al régimen del burgomaestre Asiano José Arias Chumpitaz, temerariamente vienen mintiendo a la población, han aparecido algunos chamanes que ya predicen el futuro, otros son flamantes buceadores que navegan por debajo dela tierra de manera extraña, tampoco faltan los desmemoriados y escasos de materia gris, es abiertamente un intento desesperado y vano por desacreditar al principal impulsor de esta obra de irrigación. La historia relata que nació como IDEA en 1936 y fue concebida técnicamente por el Ing. Charles W. Sutton. No puedo dejar de mencionar que hubo unos esfuerzos menores a través del tiempo que fueron muriendo por falta de apoyo (inversión) estatal, sin embargo fueron aportes importantes porque mantuvieron el espíritu de lucha encendida, cuya antorcha lo llevó a lo más alto don José Arias Chumpitaz. Uno de esos esfuerzos que está en el álbum de la historia, fue lo realizado0 entre 1978 -1994. El 17 de agosto de 1978 se formó el Comité Central Pro-Irrigación Ñauñacu – Tres Cruces (CCIÑACTRU) en base a las Comunidades Campesinas de Asia, Coayllo, Omas y Quinocay.

PRIMEROS PASOS
El 11 de setiembre de 1978 se inicia los primeros trabajos de ejecución del terraplén o plataforma. Luego aparecerían las instituciones alemanas Túpac Amaru Perú, EIRENE y Scout de Baviera. La Prelatura de Yauyos – Cañete apoyó con maquinaria, Caritas con alimentos. El 25 de abril de 1981 se firma el Convenio de Apoyo con Cooperación Popular y se consigue apoyo con maquinaria pesada. Se avanzó el terraplén desde Tres Cruces hasta la Quebrada de Tierra Amarilla de 3.65 Km, los trabajos se paralizaron en 1998.

LA APARICIÓN DE JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ
Fue el gobierno municipal de 1999 -2002 de José Arias Chumpitaz el que le dio la importancia, el aporte y el protagonismo que se necesitaba junto a los pueblos hermanos de Coayllo, Omas y Quinocay, periodo en que se logra construir 7 Km de Terraplén en el tramos de Tres Cruces a la Quebrada Ñauñacu, que son 14.1 Km de terraplén, incluye la voladura del «Cerro Perico», el «Cerro Tierra Amarilla» y el «Cerro de Magaña». Se construye 7 Km de excavación de caja de canal.
PRIMERAS AGUAS
En el periodo 2003 – 2006 el único distrito que trabajó la obra fue Asia con la batuta de José Arias Chumpitaz, se revistió el canal con sus respectivas compuertas, es bueno mencionar el apoyo en solitario y desinteresado de los comuneros y agricultores de Quinocay y Omas, hasta que en el año 2006 se construye más de 8 km de canal revestido hasta la Quebrada de Uangulan, tramo de Tres Cruces a la Quebrada de Ñauñacu que son 14.1 km. El año 2006 las aguas logran ingresar al valle, captándose de las quebradas de Tierra Amarilla, Magaña, Ugalla (dos quebradas) y Uangulan.
En el año 2011 la municipalidad de Asia culmina 5.2 Km de plataforma faltante; de los cuales había 1.5 km de plataforma que se trabajó en el año 2002 y faltando perfilar, nivelar y ampliar. Se realiza la apertura de la caja de canal de 5.2 Km. Lamentablemente por razones de elección democrática llegaron otras administraciones en los respectivos pueblos -con excepción de ASIA-que en tres periodos, a pesar de los inconvenientes políticos es el único que llevó la bandera de hacer realidad el proyecto.
LA VERDAD NO OFENDE
Otra gran verdad es que en temporada de avenida Dic-Mar en el río Mala se pierden millones de metros cúbicos de agua en el océano pacifico. Hasta la fecha no hay ninguna represa por esta vertiente que ayude administrar mejor y utilizarla en los meses de estiaje. Asimismo en lo que respecta a Ñauñacu hay contradicción en quienes por una parte se escandalizan con el calentamiento global presente y futuro, pero a la vez no quieren que se haga nada para mitigarlo, es contraproducente y ridículo. Es la expresión de la doble moral, pues en campaña política todos estos agoreros y cantinflescos cambian de parecer y dicen que la obra sirve (…).
El canal de irrigación Ñauñacu – Tres Cruces es la más importante obra de nuestros tiempos, algunos olvidan que hay aguas que recorren por la superficie (canales de regadío) y otros por la napa freática (aguas subterráneas) las mismas que con el solo hecho de circular por la vertiente Asia – Coayllo – Omas – Quinocay (en forma indirecta también beneficia al distrito de Ayavirí) asegura las aguas por filtración que ayudaran a mejorar el nivel de los pozos.

RECONOCIMIENTO
Es necesario contemplar el futuro con esperanza, soy testigo de escuchar el agradecimiento que los agricultores a lo largo de la cuenca Asia – Omas hacen al Señor José Arias Chumpitaz, efectivamente cientos de estos otrora agricultores que fueron olvidados por otras administraciones, hoy vienen solicitando que la obra lleve el nombre de uno de los hijos más ilustres que ha dado Asia (José Arias Chumpitaz, tres veces Presidente de la Comunidad Campesina de Asia -el único que lo defendió y no vendió un solo centímetro de terreno y tres veces Alcalde elegido democráticamente) el pedido es un justo y ejemplar homenaje al verdadero gestor de la obra. Los VALLES DE MALA y ASIA- OMAS se refrescan con las aguas del nevado matriz del Llongote, la laguna de Huascacocha y otros afluentes menores, pero no menos importantes, debe saberse que la hermandad no solo es de pueblos, sino de la necesidad de obtener el líquido y vital elemento (agua) que hoy empieza a escasear por diferentes motivos, el más peligroso es el calentamiento global, por ello con mucha sabiduría hay que saber utilizarlo.

TRAMO FINAL
Es necesario caminar y visitar la obra «In Situ» para dar una opinión, hacerlo desde un cómodo escritorio es traficar con la información y actuar con maldad, tanto que algunos ignorantes, politiqueros y desgraciados, expresan que no existe. Recuerda que caminante que camina, se hace camino al andar, un abrazo a quienes conocen los nevados y lagunas antes mencionada, son ustedes quienes escribirán la verdadera historia de la I Etapa de la Irrigación donde se obtendrá agua temporal de la Quebrada de Ñauñacu. En diciembre 2013 la Región Lima – Provincias está por culminar el revestimiento de caja de canal de 5.4 Km culminando los trabajos de Irrigación de Ñauñacu a la Quebrada de Tres Cruces, motivo para agradecer y felicitar al señor Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, Presidente del Gobierno Regional de Lima por el importante aporte en la culminación de la obra. Era el brazo extendido que faltaba. Prepárense porque estamos cerca a beber las aguas de Ñauñacu – Tres Cruces y toquemos las puertas del gobierno nacional para que con su ayuda, en un tiempo no muy lejano se llegue a la Laguna de Huascacocha. La madre tierra nos necesita a todos.

No hay comentarios.: