13 diciembre 2013

AL BORDE DE LA MUERTE: DOS HERIDOS DE BALA POR TENENCIA ILEGAL DE TERRENOS EN «CERRO DE LA VIRGEN» DE SAN ANTONIO

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

El histórico lugar con la categoría de santuario, denominado «CERRO DE LA VIRGEN MARÍA» en el distrito de San Antonio, provincia de Cañete, sigue siendo escenario de depredación por traficantes de tierras, por otro lado una reducida franja de la playa se ha convertido en lugar oficial de escarnio de homosexuales, que lo convirtieron en los últimos años en la Sodoma y Gomorra del Perú. Subrayo que no soy homofóbico y guardo un profundo respeto por quienes hacen el bien, valoro su integridad y esfuerzo, pero igual que al heterosexual, que cruza el lindero de la legalidad o moralidad pública debo cuestionarlos.
A continuación un breve recorrido para conocer como un lugar santo se ha convertido en lugar satánico, donde la causa son los atractivos terrenos que algún día nuestros antepasados cuidaron como un tesoro; por supuesto que el resguardo de su intangibilidad fue un motivo de honor, si hoy se levantaran de sus tumbas, a cuantos le darían sendos fajazos por haberlos traicionado y cesado en su lucha por defenderlo.
La PLAYA «CERRO DE LA VIRGEN» es un histórico lugar, es más que una playa, es el magno lugar donde hace aprox. 200 años se apareció la VIRGEN MARÍA con el NIÑO JESÚS, quizá la espada de su espíritu no tarde en atravesar algún corazón arrepentido, no es broma, ni alma de cucufato, es pura fe.

VENTA ILEGAL: LO REGALARON A 30 MILLONES DE INTIS
La PLAYA CERRO DE LA VIRGEN, por eufonía lingüística llamada CERRO LA VIRGEN está ubicado en el km 79.500 de la panamericana Sur en el Distrito de San Antonio, Provincia de Cañete, en el año 1988 el tristemente célebre Pedro Bautista Saravia (+) Alcalde de la Provincia de Cañete, por Resolución de Alcaldía No 169-88 declaró terreno eriazo a 12 Playas que estaban dentro de la jurisdicción de Cañete, una absurda ley dio amplias facultades a las municipalidades provinciales para adjudicarse de terrenos eriazos y ribereños al mar, pero específicamente para fines de esparcimiento temporal o de experiencias agropecuarias, no se cumplió y sirvió para que la impunidad prevalezca sobre la razón y abusen de los indefensos hijos de San Antonio.

25 HECTÁREAS POR TRES MIL SOLES
La extensión de esta Playa es de 25 Has 7262 M2, según consta en Ficha Registral N° 417 de la Oficina de Registros Públicos de Cañete, la Municipalidad Provincial de Cañete, con fecha 01 de setiembre de 1989 -siendo Alcalde Pedro Bautista Saravia – vendió a la Asociación Boca de León este terreno por la irrisoria suma 30 MILLONES DE INTIS moneda devaluada y desaparecida, al cambio de hoy sería algo de 3 MIL SOLES y según el Informe No 113-98-CG-A3 de la Contraloría General de la República del Perú, Periodo Enero 1992 - junio 1997, determinó en un EXAMEN ESPECIAL que esta - al igual que otras - fueron VENTAS IRREGULARES en la provincia de Cañete, porque el Área Permitida para vender por parte de la Municipalidad provincial solo era de 100,000 M2 y se vendió en exceso 157,262 M2.
Más tarde por Res. Alcaldía No 050-91-AL-MPC del 15 de marzo de 1991 con la firma del Alcalde Carlos Javier Sertzen Seminario, se da la primera aprobación del proyecto de habilitación urbana con sus planos adjuntos, que están vigentes hasta el día de hoy, aquí por razones obvias aparece que el terreno lo conforma 256,747.50 M2.
La Asociación BOCA DE LEÓN está inscrita en la Partida Registral de Propiedad N° 90000926 de Registros de Predios de Cañete, su ampliación en la Partida Electrónica N° 01836994 con el Registro de Personas Jurídicas. Como el dinero puede a veces hacer maravillas, a la fecha tienen agua potable, alcantarillado y energía eléctrica al 100% y el grado de construcción y consolidación es de 100 %, es decir han cerrado dicha playa, tan igual como se han cerrado muchas bocas para guardar eterno silencio por el atropello.
La Ley de Playas No 26856 y su Reglamento fueron aprobados por DS N° 050-2006-EF refiriendo en esencia que era aplicable a aquellos terrenos adquiridos con posterioridad al 09 de set de 1997, la Habilitación integral obtenida por la Asociación Boca de León fue mediante Res. Alcaldía N° 251-93 de fecha 17-09-93, siendo Alcalde provincial, Jorge Alberto Brignole Santolalla. Los subsiguientes alcaldes siguieron vendiendo su alma al diablo, pese a que el Art. 20 de la LOM les exige DEFENDER Y CAUTELAR LOS INTERESES DE LA MUNICIPALIDAD Y LOS VECINOS, asimismo existir extensos memoriales de ciudadanos ansiosos que alguien le haga justicia, hasta hoy nadie escuchó el clamor y muy pocos abordan el tema. Los que vendieron son las almas más felices de la tierra, no pasó nada con ellos ¡Impunidad Total!

PLAYA GAY
Los innumerables reportajes en la televisión hacen sentir vergüenza ajena a un pueblo culto, religioso y trabajador (San Antonio), se acerca el verano y el escándalo también se parafrasea en el lenguaje popular. La discusión no es por el uso que le da un sector del gremio homosexual, sino por los ritos, escándalos y prostitución (nudismo) que en ella se profesa de manera abierta, versión de Sodoma y Gomorra de los tiempos bíblicos.

VIOLENCIA POR TRÁFICO DE
TIERRAS
La «ENSENADA VIEJA», CERRO «LEÓN DORMIDO» y «CERRO ENCANTADO O CERRO DE LA VIRGEN» fueron nombres o denominaciones que hemos recogido cuando San Antonio era Ranchería y sus habitantes provenientes de Chilca venían a colonizar estas tierras, contaban un sin número de historias, mitos y leyendas a la usanza de los acontecimientos con los bandoleros apostados a su paso por ese lugar (camino Real) para quitarle sus provisiones y negocios. Una de esas historias es la aparición de la «VIRGEN MARÍA» en Semana Santa de 1852 (Revista KRÓNIKAS del autor de esta nota - Recogido de la Revista EN MARCHA 1948-1949). Nombre que precisamente tomó el lugar por dicho acontecimiento.
Ante el abuso desmedido el 27 de junio del 2010 un grupo de vecinos de San Antonio tomó 17 hectáreas de terrenos aledaños al histórico lugar, denominándose ASOCIACIÓN DE VIVIENDA «CERRO LA VIRGEN» (Partida Electrónica No 276 del 27/06/2010) según sus dirigentes lo hacen con la sana intención de llamar la atención, de dar un espacio para familias humildes del lugar y no permitir que dichos terrenos caigan en otras manos, ya que, como he relatado habían cerrado el acceso libre a la Playa y otros escándalos ya difundidos.

AL BORDE DE LA MUERTE POR IMPACTOS DE BALA
Es de conocimiento que el día domingo 8 de diciembre la comunidad católica tiene una importante celebración religiosa (Inmaculada Concepción de María) por ese motivo los 180 socios se reunieron para pasar un día en familia, a pesar de la falta de servicios básicos en el lugar, siendo aproximadamente a horas 09:00 horas cumpliendo la programación de una faena de regado de plantas (uva, higos, membrillos, camote, etc.) fueron bruscamente atacados por un grupo de delincuentes que, con armas de fuego, de manera irresponsable y criminal (se reporta imágenes) hirieron a WILBER MELÉNDEZ SUAREZ Y PAULA CHIRINOS CAZOLA quienes se encontraban visitando a sus familiares, a estas horas de cierre de la presente edición luchan contra la muerte.
El Presidente de la ASOCIACIÓN DE VIVIENDA «CERRO LA VIRGEN» Juan Carlos Chumpitaz Quispe, el Secretario de Defensa Willy Alberto Campos Sánchez, otros dirigentes y socios, han mostrado su repudio e indignación y extienden la hipótesis (presunción) que detrás de todo esto estaría el sujeto Juan Ludeña San Juan, en vista que el ataque con arma de fuego se dio desde el terreno colindante que tienen en posesión o representa, y al que se cuestiona por tráfico de terrenos- Lo cierto es que la Asociación de Vivienda «Cerro la Virgen», presenta como argumento tener una PRUEBA ANTICIPADA otorgada por el Poder Judicial de febrero 2012.

¡¡¡NO MÁS SANGRE!!!
La objetividad periodística nos conduce dar a conocer que estos terrenos están registrados en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), avalar su legalidad es un atributo judicial -no periodístico- las partes en litigio tendrán que demostrar su posesión o presunta propiedad, si sienten que sus derechos han sido vulnerados; sin embargo no es óbice para cuestionar la forma criminal como una de las partes quiere tomar el poder de dichas tierras, por lo visto en las imágenes que se han hecho público, se ve a los 189 integrantes de la ASOCIACIÓN DE VIVIENDA «CERRO LA VIRGEN» -70% son hijos del lugar- que son sorprendidos en una faena de trabajo, pues se los ve con sus baldes para regar las plantas y otras herramientas de agricultura, habiendo sido víctimas de una infernal balacera que tiene al borde de la muerte a dos personas, que bien pudieron ser muchos más.
Al cierre de esta edición se supo que los delincuentes estarían plenamente identificados por las autoridades policiales, quedando en manos del Ministerio Publico y el Poder Judicial, investigar y sancionar ejemplarmente de acuerdo a lo tipificado en el código penal. Así mismo es necesario exigir al Congreso de la República que legisle en favor de las grandes mayorías, para que se abran las tranqueras y acceso libre a las playas para todos los peruanos y evitar que estos y sus terrenos contiguos como la que separa de la antigua carretera panamericana sur y son motivos de Litis, caigan en manos de seudo-empresarios o traficantes de tierras que solo tiene como fin, el lucro y la barbarie como forma de vida. Los únicos que tienen derecho a habitar son los verdaderos hijos del lugar o por causas justificadas personas de pobreza extrema que tienen el derecho de tener un lugar digno para vivir, pero dentro del marco de la ley.
Recuerden que Cerro de La Virgen no es una simple roca, o cerro -no amigos- porque el acontecimiento de la aparición de la Virgen María se dio en diversas estaciones y en un amplio terreno  que hoy son motivos de codicia y de-predación. El Pueblo de San Antonio reclama terrenos para sus verdaderos hijos. Las autoridades tienen la palabra.

No hay comentarios.: