03 enero 2016

ONPE: CIUDADANÍA MERECE UNA CAMPAÑA BASADA EN PROPUESTAS Y TRANSPARENCIA DE LAS FINANZAS PARTIDARIAS...

La ciudadanía merece una campaña electoral basada en propuestas de gobierno y con la mayor transparencia en las finanzas partidarias, en cumplimiento del Pacto Ético Electoral, afirmó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza.
Tras indicar que la ONPE ya viene trabajando en la organización del proceso electoral, señaló que corresponde a los candidatos a la Presidencia de la República exponer a los cerca de 23 millones de electores que el 10 de abril acudirán a las urnas, cómo plantean resolver los diversos problemas que afronta el país.
“Consideramos esencial el cumplimiento del Pacto Ético Electoral suscrito públicamente por los partidos. La ciudadanía no quiere adjetivos o ataques entre los candidatos, sino planes de gobierno y explicación de propuestas concretas”, sostuvo.
A menos de una semana para la presentación de la primera información financiera de campaña, el titular de la ONPE dijo esperar que los partidos honren su compromiso de transparentar sus finanzas de campaña electoral y adopten las acciones necesarias para evitar que ingrese dinero de fuentes prohibidas o ilícitas a la campaña electoral.
Recordó, en esa línea, que los aportes a la campaña de los partidos y alianzas electorales deben ser bancarizados y cada uno de los aportantes debidamente identificados, para la posterior verificación y control de la ONPE.
“La transparencia en las finanzas es uno de los puntos del Pacto Ético. El cumplimiento de ese acuerdo va a contribuir a revertir la desconfianza ciudadana en la política”, apuntó.
Cucho Espinoza señaló que esta campaña electoral, a diferencia de las anteriores, tendrá un mayor escrutinio de los medios de comunicación, la ciudadanía y de organizaciones sociales, pues ahora hay más acceso a la información a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías.
Cabe recordar que la ONPE ha cumplido con publicar el cronograma de entrega de reportes de aportaciones y gastos de campaña, el primero de los cuales comprende el periodo del 14 de noviembre al 31 de diciembre de 2015, y que debe ser presentado hasta el 7 de enero como máximo.
La autoridad del organismo electoral también recordó que los partidos políticos deben llevar adelante elecciones internas transparentes de sus candidatos al Congreso de la República y Parlamento Andino, hasta el próximo 20 de enero, tal como lo señala el cronograma establecido.
Para ello, reiteró el ofrecimiento de asistencia técnica de la ONPE a fin que estos procesos en las organizaciones políticas cuenten con todas la garantías de imparcialidad.

No hay comentarios.: