15 agosto 2016

POR FIN LA MILENARIA CULTURA JAQARU SERA ESCUCHADA POR LOS FUNCIONARIOS DE LA DIRECCION DE ARQUEOLOGIA

Escribe: NEIL RAMIREZ VALERIO - DNI 09837111



El día de hoy, lunes 15 del presente mes, el Alcalde de la Municipalidad del Distrito de Tupe provincia de Yauyos, tendrá la oportunidad de ser escuchado por el Director de Arqueología del Ministerio de Cultura además de los funcionarios de esta cartera Ministerial.
El Alcalde expondrá sobre la imposibilidad de poder concluir la construcción de su carretera, a causa de los estudios arqueológicos realizados en diferentes gestiones municipales para la obtención del CIRA que exigen el rescate arqueológico en todo el eje de la carretera lo cual sería muy complicado realizar dada las condiciones geográficas del sitio y los altos costos que ello significaría.
Desde al año 2010 se viene postergando la culminación de este proyecto, no obstante que el pueblo de Tupe ha realizado las gestiones ante el Ministerio de Cultura para la obtención del CIRA. Ocasionándose gastos en los estudios para la obtención del CIRA llegando a sumar más de medio millón de soles durante las diferentes gestiones municipales sin obtener hasta ahora el ansiado permiso que permitiría contar con la autorización para la culminación de la vía de Ayza a Tupe.
Como es de conocimiento público, el 15 de octubre de 2013 fue aprobada la ley 2441/2012-CR que declara de interés nacional y promoción de la cultura e idioma Jaqaru y de los restos arqueológicos ubicados en el distrito de Tupe, provincia de Yauyos Región Lima.
Del mismo modo la ley dispone que el gobierno central genere un programa de inversión pública constituida por proyectos de inversión pública dirigidas a solucionar los sectores:
* Educación: Escuela de Altos estudios del Jaqaru.
* Agricultura: Mejoramiento y revaloración de prácticas agrícolas milenarias
* Turismo: Mejoramiento de infraestructuras turísticas y capacitación a los prestadores de servicios turísticos.
* Cultura: Puesta en valor a la zona arqueológica y recuperación de los caminos pre hispánicos entre otros sectores.
Sin embargo el haber sido declarado “Patrimonio Cultural de la Región Lima el distrito de Tupe no ha sido favorecido en ninguno de los aspectos, por el contrario los funcionarios del Ministerio de Cultura han puesto mayores obstáculos para otorgar el CIRA so pretexto de la intangibilidad de las andenerías, canales, cercos y las construcciones de las casa donde habitan los pobladores de la cultura Jaqaru.
Sin duda que el obstáculo se debe a que las normas de la conservación de los restos arqueológicos están hechas para empresas minera y obras de envergadura como oleoductos, trasporte de gas y otros que podrían ser justificados invertir en la recuperación de los restos arqueológicos que se encuentren en el trazo, sin embargo no contemplan las facilidades que deberían tener para con los pueblos indígenas con culturas ancestrales como es la Nación Jaqaru congelándolos en el tiempo sin tener acceso al desarrollo.
Los funcionarios del Área de Arqueología lamentablemente ni siquiera han llegado al lugar para inspeccionar in situ y habiendo verificado las necesidad del mismo otorguen el permiso correspondiente y hagan viable el ansiado proyecto además otorgarles el CIRA para obras de infraestructura (agua y desagüé en los anexos de Ayza y Colca) que este gobierno viene impulsando.
Es por eso que, cansados de esperar las decisiones de las autoridades burocráticas del Ministerio de Cultura, el año pasado el pueblo de Tupe en su conjunto decidió reiniciar la construcción de la carretera con los exiguos recursos con que cuentan y sobre todo con la participación de los comuneros en su totalidad en las faenas comunales como sus ancestros lo hicieran tiempos atrás logrando construir algunos kilómetros.
Antes que finalice el mandato del gobierno del Sr. Humala Las autoridades del distrito de Tupe solicitaron una audiencia a la Ministra de Cultura Dra. Diana Alvares Calderón, proponiéndole la firma de un convenio, que sería una de las formas para evitar las enormes trabas burocráticas que permitiría obtener los permisos para realizar las obras de infraestructura con la participación de los arqueólogos del área de Arqueología del Ministerio de Cultura en la supervisión de las áreas que pudieran ser afectadas y que luego podrían ser reconstruidas por los pobladores, teniendo en cuenta que la mayoría de las construcciones pre hispánicas están siendo utilizadas por los pobladores como sus ancestros (andenerías canales caminos), conservando sus tradiciones en de trabajo comunal así como en la conservación y uso de la legua Jaqaru.
Esperamos que los funcionarios de la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura hagan eco de las palabras de nuestro actual presidente Pedro Pablo Kuzynski de dotar agua para todos (obras de saneamiento rural) haciendo cumplir el compromiso del estado de poner en valor la zona arqueológica así como la recuperación de los caminos pre hispánicos, entre otros, que corresponden al Ministerio de Cultura en cumplimiento de ley 2441/2012-CR.

No hay comentarios.: