04 enero 2017

LAS DOS LÍNEAS: CAMINO DEMOCRÁTICO Y CAMINO ANTIDEMOCRÁTICO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE



Escribe: ROBERTO VICTOR ROJAS BARRAGAN - EX DOCENTE UNIVERSITARIO
Las contradicciones en el seno de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE, son de necesaria importancia en la medida que permita la institucionalización que significa su autonomía, cogobierno y libertad de pensamiento o libertad de catedra.
Sin embargo la comisión organizadora de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE no está cumpliendo su función de impulsar su institucionalización que significa su independencia del MINEDU, entonces la comisión organizadora de la Universidad debe inmediatamente ejecutar su independización en función a la ley universitaria debiendo elaborar su propio Estatuto y reglamento interno de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE.
Inmediatamente señores miembros de la comisión organizadora deben impulsar la pronta institucionalización que consiste en organizar: Los Consejos de Facultad, Consejo Universitario; Para tal caso la comisión organizadora debe llamar a concurso de nombramiento de docentes en la plaza: Docentes auxiliares, docentes asociados y docentes principales.
Después de lograr dichos objetivos debe designar un comité electoral para elegir a los Decanos que van a conformar el Consejo Universitario. Así mismo en cada facultad los profesores nombrados en su categoría académica van a elegir a los integrantes del consejo de facultad y está a la vez a los directores de las escuelas académicas en cada facultad. Así también en los estudiantes se debe llevar acabo las elecciones estudiantiles donde ellos elegirán a los alumnos que van a integrar el Consejo de Facultades, Consejo Universitario y van a conformar la Asamblea Universitaria. Todas estas acciones deben estar claramente definidas en el estatuto y el reglamento interno de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE.
Señores de la comisión organizadora de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE, es el camino democrático para defender los principios de la universidad nacional por ende de cañete que son:
1.- AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, COGOBIERNO, LIBERTAD DE CATEDRA.
2.- POR LA SUBSISTENCIA DE LA UNIVERSIDAD para exigir más rentas universitarias que faciliten su despegue y modernización, como: ciudad universitaria, comedor universitario, biblioteca especializada en cada facultad y laboratorio moderno para garantizar el desarrollo académico de los estudiantes universitarios.
3.- SU LIGAZÓN CON EL PUEBLO DE CAÑETE para que sirva su desarrollo. Progreso y modernización de la Provincia de Cañete.
Ese es el camino democrático de defender los principios de la UNIVERSIDAD PERUANA, por ende la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE mientras no suceda esto la universidad seguirá en crisis Administrativa, Académicas, etc. Y depende del MINEDU y de una comisión organizadora.
Lamentablemente la asociación de docentes contratados de la Universidad ha optado por el camino antidemocrático por su desesperación de salir a denunciar los errores en los programas radiales y televisivos de cañete, que a mi parecer son simplistas, superficiales, infantilistas, sin fundamentos lo que quiere es de desacreditar con su denuncia a la comisión organizadora para que se cierre la Universidad o que en todo caso el MINEDU nombre una nueva comisión organizadora. Entonces supongo que la presidenta de la asociación de docentes buscaría su renovación de contrato posiblemente cargos académicos y negociar más adelante su nombramiento con una nueva comisión organizadora. Por ultimo con mucho respeto a la presidenta de la asociación de docentes su denuncia y comportamiento no se ajusta a una vida democrática en defensa de los principios de la universidad nacional adquirida durante mucha lucha del movimiento universitario y docente universitario del Perú.
Como cañetano con más de 20 años en la docencia universitaria en diversidad universidades del país en la calidad de docente ordinario en la categoría de asociado me veo obligado a dar mi opinión planteando mis ideas modestamente. Por lo cual discrepo con la presidenta de la asociación de docentes contratados de la universidad de cañete.

No hay comentarios.: