01 agosto 2018

¡QUE SE VAYAN TODOS!...? Escribe: Luis Alberto Rodríguez Morales

Una de los planteamientos que hizo nuestro presidente Martín Vizcarra, en su mensaje a la nación, en este 28 de julio, es el de pedir a través de un referéndum, es que no haya reelección de los congresistas.
Gran aplauso de las graderías. Le ha permitido al señor presidente, ganarse algunos puntos en la encuesta, que seguramente se notarán en la próxima semana, cuando las encuestadoras hagan un sondeo de opinión.
Lo que no me explico es por qué hasta ahora, después de cuatro meses de gobierno, el señor Vizcarra no ha encontrado los asesores políticos que lo orienten en su andar, en esta difícil avenida de las relaciones políticas?
Desde mi escaso conocimiento me hago algunas preguntas, que seguramente otras personas, politólogos y analistas se harán, porque me parece que no ha considerado que de diez congresistas, sólo dos son reelectos.
Algunas preocupaciones que tengo se refieren a que: El Perú no tiene partidos políticos sólidos. Eso se demuestra porque para las diferentes elecciones de alcaldes, gobernadores regionales, congresistas y hasta presidentes, buscan o invitan candidatos no afiliados. Claro es el caso de PPK, Verónica Mendoza,
Según El Comercio, «Desde el 2006, año en el que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) empezó a sistematizar la información en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), fueron creados 23 partidos y al menos 28 perdieron su inscripción por no haber superado la valla electoral (5%) o no haber conseguido al menos seis congresistas en dos circunscripciones distintas.»
«Son una suerte de máquinas electorales que se activan cada cuatro o cinco años. El sistema claramente ha ido debilitándose y demuestra que los partidos son plataformas electorales más que instituciones», dijo a El Comercio.
El sr. Vizcarra estará orientando y poniendo el futuro del país, en manos de aventureros de la política, como siempre ocurre con aquellos que no tienen línea ni formación política, así como que su único interés será llenarse de plata a través de la corrupción y, como dijo un comentarista, va cambiar «mocos por babas».
Sabemos que los partidos no son verdaderamente escuelas de formación ni filosófica ni de ética. Van a aprender en el camino?... así como aprendieron Toledo, PPK, Vizcarra, Kenji y muchos más que son líderes políticos?
Pienso que si quiere reformas en el Congreso, debe comenzar por mejorar la legislación de los partidos políticos, del Jurado Electoral, de quitarles la inmunidad parlamentaria para que sean sancionados de inmediato, de la renovación por tercios a los dos años, etc. Igualmente debe revisarse la Ley de la no reelección de alcaldes y gobernadores.
Qué pasará con la iniciativa?, no lo sabemos, porque vivimos en un país de las improvisaciones. Mientras tanto, el norte sigue otro año más esperando su reconstrucción, Cañete sigue esperando un nuevo hospital y que tengamos acceso a medicinas y adecuada atención médica, que se refaccionen los colegios y, se mejore el sistema de control, para evitar robos.

No hay comentarios.: