02 octubre 2007

PUNTO DE VISTA...
BODAS DE ORO DE LA PRELATURA...
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

Hoy es un día muy importante para la población católica de las provincias de Cañete, Yauyos y Huarochiri que conforman la Prelatura de Yauyos, la misma que fue erigida el 12 de Abril de 1957 por su Santidad Pío XII, pero que fue asumida por Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicochea el 02 de Octubre de 1957, como primer Prelado de esta nueva parte de la Iglesia Católica del país.
Esta Prelatura abarca un territorio casi de 15,000 km2 y alberga a más de 300,000 fieles, que han compartido desde sus inicios el deseo de conocer y acercarse más al Señor a través de su Madre María Santísima, a quien se le tiene una gran devoción por las bondades derramadas sobre nuestra gente.
Los trabajos en esta zona elegida por el Señor la iniciaron cinco sacerdotes españoles que vinieron a estas tierras para hablar de la Gracia Divina, de su doctrina, de su fé, pasando muchas penurias. Muchos recuerdan a Monseñor Enrique Pelach (fallecido hace poco en Abancay), Monseñor Frutus Berzal Robledo (que se encuentra entre nosotros), Monseñor José Novato Martín Garcia (fallecido) y otros dos sacerdotes que están en el recuerdo de los feligreses de las serranías de Yauyos.
El segundo Prelado fué Monseñor Luis Sánchez-Moreno Lira (quien fuera posteriormente Arzobispo de Arequipa), para continuar luego con Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez (actual Arzobispo del Cuzco), hasta llegar a Monseñor Ricardo García García, quien asumiera la conducción de esta Prelatura el 9 de Diciembre del 2006.
El trabajo ha sido arduo, pero fructífero, sobretodo durante la presencia de Monseñor Luis Sánchez-Moreno Lira, quien fundara el Seminario Mayor San José, que tantos frutos viene dando, no solamente a la Prelatura, sino al País y al extranjero.
Para llegar a ello pasaron muchísimos sacerdotes amigos que venían de España a nuestras tierras para continuar con el trabajo realizado por sus predecesores que para trasladarse de un lugar a otro lo hacían a pié, en mulas y en cualquier otro medio que tenían a su alcance para lograr sus objetivos de enseñar la Palabra de Dios.
Hoy se estarán reuniendo muchos sacerdotes amigos que han venido especialmente con esta ocasión de las BODAS DE ORO DE LA PRELATURA, para reencontrase con sus pueblos de la costa y la sierra, donde han dejado sus mejores años de vida y donde algunos incluso dejaron hasta su vida por el amor y el cariño que tienen y tenían hacia nuestros pueblos, pero que posteriormente han tenido que abandonar con el placer de la MISION CUMPLIDA, dejándo sacerdotes peruanos y cañetanos para continuar al servicio del Señor en otros lugares donde necesitaban de sus servicios,
Quienes tuvieron la suerte de conocer a estos primeros sacerdotes españoles y conocieron de cerca a las primeras promociones de sacerdotes peruano, cañetanos, yauyinos y huarochiranos, hoy estarán departiendo y recordando momentos de alegría como también de tristeza por la ausencia de quienes se adelantaron al encuentro del Señor para gozar de su gracia, al lado de su Madre Santísima como la MADRE DEL AMOR HERMOSO, a la que se venera y rinden cultos en el Santuario que lleva su nombre.
Desde estas líneas un saludo muy especial y generoso a nuestros ilustres visitantes, que hoy comparten con nosotros la dicha y la gracia de estar cerca del Señor por el empeño y el cariño de quienes forjaron estas nuevas generaciones de sacerdotes de nuestra Prelatura, que son orgullo de sus familias y sus pueblos. FELICITACIONES

No hay comentarios.: