20 noviembre 2012

CAUSAS Y TIPOS DE BULLYING EN LAS ESCUELAS

Por: Marco Antonio M. Caldas Pozo – Presidente de la Federación de APAFAS de Cañete


La Federación de APAFAS de la Provincia de Cañete, elabora este primer artículo para que los Padres de Familia identifiquen los tipos y causas del «Bullying Escolar» que se desarrolla en las Instituciones Educativas y puede ocasionar severos daños emocionales y físicos a la víctima en perjuicio de su formación.

CONCEPTO DE BULLYING
Proviene del vocablo Holandés que significa «acoso»; el primero que empleó el término Bullying en el sentido del acoso escolar fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70 en Suecia, un estudio que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega.
La palabra Bullying en inglés significa: Intimidar, amedrentar, obligar por miedo (a hacer algo); comportarse como un matón.

TIPOS DE BULLYING
Se clasifica en forma genérica y algunos especialistas le han asignado su frecuencia en porcentajes, la cual varía de acuerdo al nivel socio-económico entre otros factores, donde se ubica la Escuela:

Bullying Verbal (27.9%): Manifiestan falta de respeto y consideración con la dignidad del escolar. La burla, la ridiculización, la manifestación gestual del desprecio y la imitación burlesca. Insultos y motes, menosprecio en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual y frecuente.

Bullying de Bloqueo o Exclusión Social (24.3%): Cuando se ignora, se aísla y se excluye al escolar del resto de compañeros. Incluye las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, El «Tú no», es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

Bullying Psicológico ( 22.6%): Mina la autoestima del escolar y fomentan su sensación de temor. En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Pretenden distorsionar la imagen social del escolar y «envenenar « a otros contra él. A causa de esta manipulación muchos niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, se da con frecuencia a la salida del Centro Educativo.

Bullying Físico (18.8%): Empujones, patadas, golpes o se organiza una paliza al acosado, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en el nivel Primaria que en Secundaria.

Bullying Sexual (6.4%): Cuando se presenta un asedio, inducción, vejación, coacción, acoso o abuso sexual. Los que acosan son percibidos como poderosos, donde las victimas silencian por miedo a las represalias.

CAUSAS DEL BULLYING
Se ha identificado 03 causas fundamentales:

Personales y entorno Familiar: Un niño que actúa de manera agresiva o sufre intimidaciones o algún tipo de abuso, adquiere esta conducta cuando crece en un entorno familiar o social carente de valores. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder. Generalmente provienen de una familia disfuncional (Padres separados o divorciados; violencia, abuso o humillación ejercida entre los Padres o por los Padres, Familiares o Hermanos mayores, o porque tal vez sea un niño que vive bajo constante presión en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.

El entorno Escolar: La ausencia de un Plan de Convivencia Escolar favorece la aparición del acoso escolar. Los modernos modelos educativos, respaldado por normas legales, donde al niño se le debe tratar con mucho respeto y cordialidad, y, donde los Profesores no cuentan con la formación específica de resolver situaciones escolares conflictivas, ocasiona la pérdida de autoridad para evitar la violencia escolar.
En algunos Centros Educativos la exclusión entre el personal Docente y los alumnos.
Los Medios de Comunicación: Sobre todo la Televisión, y el Internet afecta a los niños y jóvenes, los expone continuamente a la violencia, tanto real como ficticia (películas y series), en el sentido de querer y tratar ser como ellos (tipos de modelos / prototipo). La repetida exposición a la violencia puede producir una habituación, con riesgo de considerarla como algo normal, inevitable y reducir la empatía con las víctimas.

En conclusión, el Bullying no lo ejercen todos los escolares, así sean hermanos o familiares. A mediano y largo plazo depende de las relaciones que el niño establece en su entorno familiar, escolar y televisivo para que en la Escuela desarrolle una conducta que contribuya a la violencia.

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