24 noviembre 2012

COMUNIDAD CAMPESINA DE COAYLLO, AL IGUAL QUE ASIA, TAMBIÉN HA VENDIDO GRANDES EXTENSIONES DE TIERRAS

El periodista asiano Iván Reyna ha escrito un interesante artículo titulado «Asia: 50 clubes de cara al mar y de espaldas al pueblo», donde se denuncia el tráfico de tierras en décadas pasadas y que ha dado lugar a las exclusivas zonas residenciales, clubes de playa y el famoso boulevard de Asia.
Sin embargo, también nos pinta la otra cara de la medalla al poner en evidencia que los pobladores no pueden ingresar a las playas que antes eran libres, donde no solo disfrutaban del mar, el sol y la arena sino que pescaban y recolectaban moluscos y otras especies marinas para su alimentación.
Hoy con la privatización de estas playas les está vedado el ingreso lo que incluso es inconstitucional, pero no hay ninguna autoridad que ponga fin a estos abusos y discriminación.
Este artículo nos dio pie para reflexionar sobre lo que está pasando también en Coayllo, donde vemos que grandes extensiones de tierras eriazas que están frente al pueblo de Coayllo están cercadas con mallas verdes y carteles que indican son propiedad privada. Suponemos que la Comunidad Campesina de Coayllo las debe haber vendido estos cientos de hectáreas, y están en su derecho. No es la única área que han vendido, pues es fácil observar las pampas de las faldas de los cerros entre Quisque y Coayllo han sido vendidas a «gringos» quienes ahora ponen avisos en internet y periódicos ofreciendo casas de campos con permisos municipales y todo a precios exhorbitantes.
Nos sorprendió leer grandes carteles en San Juan de Quisque que ofrecen terrenos para casas huertas de hasta mil metros cuadrados, con servicios de agua y luz, etc.
Sin embargo, de estas grandes ventas de terrenos no se están beneficiando el pueblo de Coayllo, como sucedió en la Comunidad Campesina de Uquira, que con la venta de terrenos rocosos e inacesibles para vivienda y sembríos lograron construir la hermosa iglesia de Santo Toribio de Mogrovejo, dar bonos de solidaridad a todos los ancianos de la jurisdicción comunal mayores de 80 años, construcción de servicios higiénicos en la escuela de Uquira y en la Agencia Municipal de Uquira para el publico en general, la próxima construcción del Local Comunal, la compra de un tractor, de una camioneta 4 x 4, etc.
Nos preguntamos quienes se benefician con la venta de grandes extensiones de tierras en Coayllo, por qué con esas ventas no se hace una obra grande en beneficio del pueblo.
Escuchamos por ahí que la Comunidad de Coayllo y la Municipalidad había comprado algunas máquinas y puesto un taller o microempresa.
Sin embargo esto es nada con las grandes sumas de dinero que deben haber recibido.
Estas ventas seguro se hacen con conocimiento de la Municipalidad quien otorga las licencias, cobra los impuestos prediales, etc.
Pedimos transparencia e información sobre estas grandes ventas de terrenos.
Es algo que nos compete, pues si se instalan empresas inmobiliarias o agroindustriales tienen un impacto ambiental, pues requieren recursos como el agua y otros.
Nos extraña que los que antes cuestionaron a la Comunidad Campesina de Uquira por la venta de cerros rocosos hoy callen en todos los idiomas y a pesar de ser algo que les afecta directamente no se pronuncian. Extraño, muy extraño.

2 comentarios:

Unknown dijo...

AMIGO TORRES LUYO ESTAS LIDES NO SE GANAN GRITANDO, SINO EN LOS PROCESOS JUDICIALES. TE DATEO QUE VAYAS AL JUZGADO MIXTO DE MALA Y LEAS LOS EXPEDIENTES 179-2010 Y 197-2012 DONDE LOS VERDADEROS COMUNEROS DE UQUIRA PROTESTAN CONTRA EL INFAME CHUQUIZUTA QUE VIENE ENRIQUECIENDOSE ILICITAMENTE.ESPERO QUE INVESTIGUES COMO BUEN PERIODISTA QUE ESPERAMOS SEAS, PRONTO TENDRÁS NOTICIAS DE ESTA COMUNIDAD... SLDS!!

Anónimo dijo...

Sr.periodista,le pedimos que investigue a fondo,porque realmente lo que ha ocurrido en la Comunidad CAMPESINA de Uquira,si porque esta Comunidad abarca desde EL PUEBLO DE cALLANGAS HASTA uQUIRA,ES EL DESPILFARRO del dinero de la venta,ya que son 5 minas las que se han vendido,el despilfarros en fiestas con grandes conjuntos musicales y muy costososy grandes comilonas para gente allegados a ellos y no los verdaderos campesinos,en pueblos donde existe la extrema pobreza,y la iglesia ya estaba construida hace 50 años,y lo que faltaba las torres fueron construídas por una directiva pro-Iglesia compuesta por pobladores de Uquira,solo techaron donde guardan el anda y el tarrajeo y la pintura y dicen que hubo un gasto de 150,00,asi mismo el baño pasan de gastos 15,oo nuevos soles por baño,y la cuota de 80,nuevos soles mensuales no es para el pueblo,sino para sus allegados,familiares y amigos de los directivos,siendo beneficiados solo un grupo,y no los verdaderos campesinos que viven en estos pueblos en extrema pobreza,sino que llevan en omnibus a personas de Lima para traerse los premios y cuotas a LIMA.nO PUEDE GASTAR 60,00 SOLES EN UNA FIESTA,EN PUEBLOS POBRES DONDE NO HAY AGUA POTABLE,LUZ ELECTRICA PARA TODOS,pistas,cocinas mejoradas, silos,POZOS DE AGUAS PARA AASTECER LOS SEMBRIOS DE LOS CAMPESINOS,que es de lo que viven,pueblos donde no ha mejorado la calidad de vida de sus pobladores,más si de los directivos,que llegan en autos modernos cuatro por cuatro,llegan a los pueblos a pasar las fiestas y regresan a sus negocios que por cierto que de cada uno de ellos ha crecido en capital y locales,asi mismo sus allegados han sido beneficiados con prestamos de dinero en efectivo solo sus familias no los pobladores de estos pueblos que siguen viviendo en txtrema pobreza.Y es una burla llevar conjuntos musicales tan costosos a cuyas fiestas estos campesinos ni siquiera pueden ingresar por ser muy costoso la tntrada.y solo ven llegar omnibús de gente de LIMA financiados por la COMUNIDAD ha divertirse un día y luego se van dejando al pueblo más pobre.Por eso los residentes en Lima no podemos ser indiferentes a esta arbitrariedad en contra de nuestros paisanos y existe una demanda Judicial,cuyo fallo actualmente nombra a unos administradores judiciales y los destituye a estos DIRECTOS CORRUPTOS,La justicia tarda pero no olvida.